domingo, 25 de agosto de 2013

A. R. El robledal de Orejo

Se encuentra en Orejo, saliendo de Solares por la calle de La Estación a unos 2 Km, a la izquierda de la carretera se encuentra este área.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ 
En un robledal centenario, aunque también hay plátanos y robles jóvenes.

Está equipado con 5 mesas (1 doble), fuente, WC, y aparcamiento.

El problema para utilizar este área es que suele estar ocupado durante todo el verano con actividades que organiza el Ayuntamiento, según nos informaron el día de la visita.
Este robledal es en sí un monumento.
 

Datos de interés
Orejo: Pertenece al Ayuntamiento de Marina de Cudeyo, está a un paso de Solares. Los monumentos más destacados son: La iglesia de Santiago( S. XVI-XVII ). La ermita de la Virgen del Carmen, de clara tradición jacobea. Las casas populares, en el Bº Barreda. La Casa del s. XVI y la Casona Barroca, en el Bº de La Teja. La Casona de Cagigas, en el Bº de La Sota y cuya construcción podemos datar de finales del s. XVII. La estación del ferrocarril, la cual une esta población con Santander, Liérganes o Bilbao. Nombraremos el robledal centenario, en el cual se celebra con gran éxito el Festival Intercéltico de Gaita, asi como la fiesta de Santiago y por último destacar el teatro de Las Escuelas, que como bien indica su nombre son antigüas escuelas del pueblo, las cuales fueron construídas a principios del s. XX, gracias la donación del Marqués de Valdecilla.

En el recinto de área se celebran diferentes actividades, entre ellas la más importante es el Festival Interceltico, que este año (2013) celebra la XIV edición. uno de los más importantes de música celta. Este año se entregará un galardón "El Roble" para mostrar agradecimiento a todas las personas que han trabajado a favor de este evento durante estos años.
El festival cuenta con otras actividades como Cuentacuentos y venta de productos típicos. 





Solares: 
Solares es reconocida como villa termal, con una tradición que comienza en el s. XIX y llega hasta nuestros días. Sus aguas son reconocidas por sus beneficios a nivel internacional.
Es muy conocida también el agua de mesa, de las primeras embotelladas y comercializadas en España, una de las marcas emblemáticas; para mí es un agua deliciosa, gruesa, muy natural y llena de pureza, con una equilibrada mineralización, un lujo al alcance de todos.
Antigua botella de agua de Solares.


En Solares se encuentra la finca del Marqués de Valdecilla (frente a esta finca se encuentra el área recreativa de San Roque):
El acceso principal a la Finca se realiza a través de una imponente portalada de piedra con escudo de armas procedente de la antigua casa de Los Quintana en la localidad de Penagos. Una vez dentro, el visitante podrá conocer la Casa Blanca, antigua residencia de D. Ramón Pelayo construida a partir de 1892 dentro de la corriente clasicista. En el amplio jardín con numerosas especies arbóreas, destaca una fuente de Mariano Benlliure. Un grupo escultórico de granito y cerámica policromada que se compone de una escena infantil con ocho niños y un gran cisne que soporta una pila en forma de concha. La obra fue realizada en 1928 en colaboración con la Fábrica de Cerámica de Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.


 


También se puede visitar la Casa Blanca, convertida hoy en día en museo.






Solares: Pertenece al municipio de Medio cudeyo ( Cantabria, España). La población se encuentra a 18 Km de Santander


Aquí se encuentran muestras patrimoniales de gran importancia como el yacimiento del altomedieval de Pico Castillo; el Palacio de los Marqueses de Valbuena, ordenado construir por el arzobispo de Zaragoza Antonio Ibáñez de la Riva Herrera; el de la familia Rubalcaba, edificados en los siglos XVII y XVIII; o la Ermita de San Pedruco (SiglosXII-XIII).En Solares se pueden ver también interesantes muestras de arquitectura del siglo XII, entre ellas residencias particulares como Villa Arras, y el complejo balneario construido en 1827 (reconstruido recientemente y convertido en un hotel-balneario) en torno al manantial de Fuencaliente y a la planta embotelladora de Agua de Solares.






No hay comentarios :

Publicar un comentario