sábado, 17 de agosto de 2013

A. R. de Agüero


Se encuentra en Agüero, más concretamente en el Barrio Ontanilla, junto a la antigua escuela, que ahora es la sede del Centro Cultural José Luis Ruíz Gómez.

 Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
Cuenta con 2 mesas, 1 barbacoa, 1 fuente, parque infantil, cancha de baloncesto- balonmano y aparcamiento.
Sin sombra.
 



Datos de interés
En Agüero destaca, el conjunto histórico que fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985. Otros edificios de interés son:
  • Iglesia parroquial de San Juan
  • Castillo de Agüero
  • Casona de Villanueva de la Barca
  • Casa de Oruña
Para ver la dirección exacta del castillo pincha AQUí

La torre medieval, de estilo gótico, fue construida en el siglo XIII, aunque fue modificada en el siglo XIV. Perteneció al linaje de los Agüero, de uno de cuyos miembros D. Pedro González de Agüero, se conserva el sepulcro de madera, actualmente en el Regina Coeli, que fue armado caballero en el 1330. La torre tiene planta cuadrada con cubos cilíndricos en los ángulos rematados por almenas que están algo reformadas. La fachada principal tiene una entrada con arco ojival en la base y cinco pequeñas ventanas también ojivales y una aspillera. Es de mampostería, excepto en los vanos que son de sillería. La casona fue construida a principios del siglo XVII por un miembro de la familia de los Agüero. Tiene dos alturas, con cubierta a cuatro aguas. En la fachada tiene tres arcos de medio punto apoyados en pilares cuadrados que dan acceso al zaguán. En la planta superior y encima de los arcos, hay un pequeño balcón volado de hierro, y el escudo de la familia fundadora. La iglesia parroquial de San Juan fue construida en el siglo XVI. Tiene nave única, con tres tramos, capillas laterales y torre en el hastial. La portada se abre en la fachada Sur con un porche apoyado en columnas toscanas.



No hay comentarios :

Publicar un comentario