Este enorme área recreativa se encuentra en San Martín de Toranzo, en un impresionante robledal. Llaman la atención los enormes y hermosos árboles bajo los que se asientan las mesas y barbacoas.
Para llegar al área desde Santander tomar la carretera del Escudo, en la recta de San Vicente de Toranzo localizar la grandísima maderería "Maderas José Sáiz", entrar como si entrarais a la maderera y por el costado, siguiendo la carretera y bordeando la maderería, la misma carreteruca nos lleva hasta el puente de hierro (como un antiguo puente del ferrocarril), el puente es sorprendente,¡¡ atravesadlo despacio!!.
Justo al final del puente torcer a la derecha, a unos metros está el área.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Cuenta con 20 mesas (2 dobles), 4 barbacoas, parque infantil, aparcamiento, algunas mesas sin asientos y campo de fútbol.
Además han instalado un templete cubierto que puede servir de resguardo ante una imprevista lluvia y una bolera con gradas.
El área está junto a un pequeño río, en un bellísimo paraje, pero en el momento de la visita estaba muy sucio, a falta de mantenimiento, aunque también es cierto que las personas que visitamos y disfrutamos de estos espacios deberíamos cuidarlos y respetarlos, al abandonar el lugar debería quedar igual o mejor de lo que nos encontramos.
Agradecinientos: De nuevo gracias a Ernesto, que nos ha informado del área.
Datos de interés
Desde el aparcamiento del área se puede tomar el carril bici Vía verde del Pas.
|
San Martín de Toranzo
El pueblo se encuentra situado entre las laderas del monte Tablao y la ribera del Pas, sobre la terraza que forma el valle en terrenos fértiles del cuaternario, dedicados a pastos de ganado en su mayoría, por lo que en está rodeado campos verdes.
San Martín está a una altitud de 120 m s/nivel del mar y cuenta con unos 200 habitantes y un caserío interesante de casas de piedra, destacando varias casonas montañesas importantes.
La iglesia tiene como patrono a San Martin de Tours, que se celebra el 11 de Noviembre, se le llama coloquialmente la fiesta de San Martinuco.
Después de la Misa Mayor se saca al Santo en procesión alrededor de la iglesia.
La imagen de San Martín soldado está en el altar mayor y San Martin Obispo en el altar de la derecha, es la que se saca en procesión.
Recorriendo sus calles encontramos la ermita (1752), considerada como la más importante del valle, donde se venera a la Virgen del Carmen, patrona del municipio y sede de nuestra Cofradía.
Este templo se ha convertido en un lugar de peregrinación y culto para las gentes de Toranzo y durante la Novena acude gran número de fieles para rezar, muchos cumpliendo alguna promesa.
Junto al santuario, testigo de esta devoción, un bosque de cagigas centenarias acoge año tras año a quienes deciden celebrar ese día bajo su ramas, ya que es costumbre disfrutar de una comida campestre en las mesas del parque, seguida de una romería-verbena.
Durante todo el año, pero especialmente en primavera y verano, este rincón de San Martín se transforma en un lugar de recreo para las familias que quieran actividades al aire libre y naturaleza.
La ermita, junto con la antigua bolera que se encuentra enfrente, forma un conjunto histórico-monumental muy interesante al que se añade, como se ha dicho más arriba, el cagigal centenario.
Me alegro de que os gustaran ambos parques. Y genial trabajo documentando!
ResponderEliminarEnhorabuena x este trabajo. olé olé ....olé
ResponderEliminarestuvimos este finde semana! es un sitio guapisimo!! tiene mesas para grupos grandes, lo unico que tiene son pocas bbq, asi que si no madrugais es mejor que lleveis una portatil, el parque para los crios, genial! está limpio y cuidado!!
ResponderEliminarnosotros fijo que repetiremos!
gracias por esta pagina!