sábado, 10 de agosto de 2013

A. R. Castillo Pedroso

Se encuentra junto a la ermita de Castillo Pedroso, desde el cruce principal del pueblo subir una pequeña rampa.


Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 
Cuenta con 3 mesas, 2 barbacoas y 1 fuente.
Fácil aparcamiento.

El enclave es encantador, con grandes árboles y la preciosa ermita del Carmen.

En el mismo cruce se encuentran 3 mesas más de piedra, y cruzando la carretera un campo de fútbol rodeado por una pequeña tapia.






Datos de interés

Castillo Pedroso

Patrimonio arquitectónico

  • Palacio Ruiz de Villegas.- Es una casona solariega de estilo montañés construida alrededor de 1715 por el Mayorazgo de la Casa de Villegas de Castillo Pedroso, Sancho Ruiz de Villegas y Terán, luego de heredar una gran fortuna de su tío-materno en 1711, don Santos Díaz de Terán, con quien residía y trabajaba enAntequera (Oaxaca, Vto. de Nueva España o actual México); también era el IIº chozno directo de Sancho Ruiz de Villegas "el primero", Señor de Villasevil,Acereda y Castillo Pedroso, y Comendador de la Orden de Santiago , muerto en 1433, y éste a su vez, segundogénito de Ruy Pérez de Villegas "el segundo",Merino Mayor de Castilla y Señor de Cóbreces, Villegas, Villasevil, Acereda, Castillo Pedroso, Caracena, Moñux y del Palacio de Sasamón. La arquitectura es de tipo civil, de planta cuadrangular y de dos alturas; su fachada es de sillería; presenta un zaguán de cuatro arcos apollados sobre pilares y encima de ellos hay un balcón de hierro que al costado diestro está el gran Blasón de los Ruiz de Villegas.
  • Iglesia de San Pantaleón.- Esta parroquia lleva la advocación de San Pantaleón Mártir. Tiene portada de medio punto sencilla, y bóveda de crucería. Conserva un interesante bautisterio de piedra decorado con gallones, una cabeza humana a cada lado, bolas en el borde y la base con cuatro monstruos.
Esta iglesia recibió de don Santos Díaz de Terán, Caballero de Alcántara, una lámpara grande de plata, para alumbrar al Santísimo Sacramento.
  • Capilla del Cármen .-
  • Casona de la Inquisición .-


Ermita de Ntra. Señora del Carmen













Ermita que también cuenta con una Cofradía del Carmen.
Tienen su celebración el domingo siguiente a la festividad del 16 de Julio, con Misa Solemne y procesión .
Construída en la segunda mitad del s.XVIII.
Tiene planta rectangular cubierta a tres aguas.
Fachada principal al oeste con enorme pórtico de planta cuadrada, en sus fachadas laterales tiene robustos contrafuertes.





No hay comentarios :

Publicar un comentario