martes, 27 de agosto de 2013

A. R. de Torme (Las Merindades)

Regiones cercanas a Cantabria (Burgos)


Torme es un precioso pueblo que pertenece a la comarca de Las Merindades (al norte de Burgos). Dista 6 km de Villarcayo (capital de Las Merindades). Está situada junto al río Trema. Entre Villarcayo y Cornejo.
En Torme encontramos 3 espacios bien diferenciados, los tres junto al río.


1ª- Nada más pasar el puente, en dirección a Cornejo, a la izquierda (se puede meter el coche).

Cuenta con 1 mesa y 1 barbacoa. Muy independiente y con sombra.

Zona de baños en el río. En este lugar hay una pequeña presa que remansa el río y facilita una piscina natural apropiada para el baño.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ













2ª- Después de pasar la iglesia, justo antes del puente a la izquierda. A esta zona se accede por un camino, tramo del GR-1, Torme- Salinas del Rosío.
También se puede meter el coche.

Bajo grandes árboles,chopos, tilos, arces, nogales, también hay preciosas campas donde disfrutar del aire libre.

Es igual que la anterior pero al otro lado del río.
Cuenta con 1 mesa y 1 barbacoa (sin parrilla)
Comparte la zona de baños en el río con la anterior.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

3ª- Antes del puente a la derecha, entrando por un amplio camino unos metros.
También está al lado del río, se oye, pero no tiene acceso desde aquí por la vegetación, es necesario volver hasta el puente para llegar a la zona de baños, a un paso.

Cuenta con 3 mesas y 2 barbacoas, de las más completas que hemos visto en las áreas recreativas, son de hierro, con chimenea y distintas alturas para colocar la parrilla.



Esta zona está ubicada en una chopera. Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ





Datos de interés

Desde Torme se pueden iniciar diversas rutas y paseos. Junto a la iglesia se encuentra este cartel informando de la ruta Salinas de Rosío- Torme. (tramo del GR-1)














Una ruta muy bonita, interesante y fácil es desde Torme a Peña Horrero, por el GR-1 ascendiendo en dirección a Fresnedo.
El paseo hasta la Peña Horrero es muy bonito y fácil, una vez allí hay que trepar, sólo para los más ágiles, la bajada es peor, pero merece la pena intentarlo.


Peña Horrero Fresnedo (Burgos)


peña Horrero
En la pedanía villarcayesa de Fresnedo y muy cerca también de la de Gayangos, encontramos una de las más completas zonas arqueológicas, hablamos de Peña Horrero.

fuente
Al pie de dicho roquedo una fuente con abrevadero permite al viajero tomar fuerzas para emprender la aventura que supone la visita a la Peña.

acceso
Frente a esta fuente, encontramos el único acceso a la peña facilitado un tanto por la existencia de varias oquedades en las que apenas se pueden apoyar los pies. (Es una vía un poco difícil y peligrosa, sobre todo al bajar, de fuerte pendiente, es imprescindible llevar calzado de montaña)
Este interesante lugar, sin duda mágico y trascendente, Consta el asentamiento de dos zonas bien delimitadas: la zona de necrópolis y la de residencia o acrópolis, que se corresponden con las dos series de crestas separadas por una falla.
Una serie de sepulturas antropomorfas y de bañera, de distintos tamaños, en desigual estado de conservación y en número cercano a las cincuenta, excavado en la piedra y orientadas este – oeste, ocupan toda la plataforma, algunas de ellas casi tapadas por arbustos.
   
   

escalones tallados
En un plano más elevado, al que se llega merced a unosescalones toscamente labrados, encontraremos una especie de plazoleta de unos 25 o 30 metros cuadrados, desde la que se domina la zona de tumbas.
En la otra elevación rocosa, la situada al norte, de mayores dimensiones, se asienta la que fuera acrópolis o lugar de reuniones y vivienda, se ven oquedades que sirvieron de alojamiento al entramado de madera que, seguramente, habilitaba el espacio para redil o refugio.

situación
ACCESO ROJO:
Saliendo de fresnedo dirección Torme en la primera curva que encontramos cogemos un ancho camino hacia la derecha, y poco después (250mts.) nos desviaremos también a la derecha, siguiendo este camino en unos 20 minutos llegaremos frente a la   peña.
ACCESO AZUL:
También se puede llegar a él por la carretera que, desde Villarcayo conduce a Santander y Bilbao, a través de una senda que se coge unos trescientos metros más allá del alto de Bocos, a la izquierda, poco antes de la vaguada y junto a un panel con albardilla que informa sobre senderos de la zona). Por este camino tardaremos unos 30 minutos en llegar a los pies de la peña.
 
Información extraída de http://enricvillanueva.wordpress.com/2008/08/22/pena-horrero-fresnedo-burgos/




Iglesia parroquial de Torme

A pocos kms de Torme en dirección a Cornejo se encuentra la localidad de Butrera.
Iglesia parroquial de Butrera declarada Monumento Artístico Nacional.


Lo más destacado es el relieve de La adoración de los Reyes. Es una preciosidad, recientemente lo han limpido y vuelto a colocar en su lugar dentro de la iglesia. 


Arco en el interior de la iglesia que representa a dos pastores con el perro y el rebaño de ovejas.

En el exterior relieve bastante deteriorado de Adán y Eva.





No hay comentarios :

Publicar un comentario