lunes, 31 de octubre de 2011

A. R. La Pontoneta (Puente Viesgo)


Se encuentra situada en Puente Viesgo, cerca de Aes. Pasando el puente sobre el Pas, desde la carretera general del Escudo, a la altura de Aes (Barrio Corrobárceno). Para ver la ubicación exacta y la ruta para llegar desde cualquier lugar
pincha AQUÍ



 Cuenta con un gran aparcamiento, aunque la entrada es estrecha.
El área es muy grande, tiene 15 mesas, 4 barbacoas, 2 fuentes, parque infantil, cancha deportiva.
Justo al lado tiene una zona cubierta, con dos alturas.







Situada junto al río Pas, el lugar es una preciosidad.


Desde el mismo área se pueden realizar paseos a pie o en bicicleta por una pequeña red de vías verdes y caminos (antigua vía de ferrocarril transformada en vía verde)







Se puede atravesar el río por dos puentes peatonales y está permitido el baño, con fácil acceso desde el área.









Datos de interés
Seis son los bienes de interés cultural del municipio:
  • Casona de los Fuentes-Pila, con la categoría de monumento.
  • Cueva de La Pasiega, con la categoría de zona arqueológica y que forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad Arte rupestre paleolítico del Norte de España.
  • Cueva de El Castillo, zona arqueológica, también Patrimonio de la Humanidad.
  • Cueva de Las Chimeneas, zona arqueológica, Patrimonio de la Humanidad.
  • Cueva de Las Monedas, en Hijas, zona arqueológica, Patrimonio de la Humanidad.
  • Es uno de los municipios en los que se encuentra la zona arqueológica denominada Conjunto Arqueológico formado por los yacimientos de La Espina del Gallego, Cildá, el Cantón y Campo de Las Cercas; los otros son Corvera de Toranzo, Anievas, Molledo, Arenas de Iguña y San Felices de Buelna.
Además, en este municipio se encuentra una de las Locomotoras de Vapor incluidas en el Inventario General de Cantabria; en concreto, se trata de la locomotora Reyerta, que se encuentra en la antigua estación de FEVE ( se puede subir sobre ella).

Cabe mencionar que en la cumbre del Monte Castillo se han hallado restos de lo que parece ser una fortaleza medieval, sin que haya documentación ni vestigios arqueológicos que permitan considerarlo un castro prerromano.
Cuenta también con iglesias parroquiales y casonas de gran belleza y valor arquitectónico.


Puente Viesgo es famoso tambén por su balneario, se encuentra situado en la calle Manuel Pérez Mazo, a orillas del Río Pas, en un entorno natural incomparable donde en el siglo XVIII ya existía una 'Caseta de Baños'. Sus aguas, declaradas de utilidad pública desde el siglo XVIII, están especialmente indicadas para la hipertensión, reumatismo y enfermedades del corazón y del sistema nervioso. En la actualidad se ha reconvertido en un lujoso Hotel Balneario rodeado de un maravilloso parque, en cuyo interior se combinan los más modernos avances en hidroterapia, con la decoración clásica en arcos de piedra abovedados y bañeras de mármol centenarias.





5 comentarios :

  1. Está destrozada. Ya no hay barbacoas.

    ResponderEliminar
  2. Se conoce que a alguien en el ayuntamiento Le molestaba

    ResponderEliminar
  3. Se han talado los árboles, destrozados los bancos y barbacoas.

    ResponderEliminar