domingo, 23 de octubre de 2011

Parque Santa Lucía (Cabezón de la Sal)

En realidad no es un área recreativa propiamente, es un parque muy apropiado para pasar el día en contacto con la naturaleza. Se encuentra cerca de Cabezón de la Sal, después de pasar Carrejo, justo al lado del puente sobre el río Saja.
Para ver la ubicación exacta y la ruta a seguir desde cualquier lugar

pincha AQUÍ









El parque está situado entre el río y el canal de un antiguo molino. Cuenta con un trampolín sobre el río. Es posible el baño.






Datos de interés

Cerca del parque, se encuentra la localidad de Carrejo un hermoso núcleo urbano, lleno de casonas interesantes. Además, en su parque hay interesantes especies arbóreas.

El elemento más destacado de su patrimonio es el Palacio de Ygareda, o Gómez de la Torre, o Igareda y Balbás, o Casa-Palacio de los Haces, declarada Monumento Histórico Artístico. Actualmente este edificio es el "Museo Regional de la Naturaleza".

Está datado en torno a 1720. Tiene planta rectangular y tejado a dos aguas. Está construido en piedra de sillería. La fachada, orientada al sur, tiene una hilera de cinco arcos de medio punto. Encima hay una solana o balcón corrido. En el hastial o cortavientos puede verse el escudo de los Cos y Cayón. Tiene adosada por su parte occidental la capilla, con un tejado rematado por bolas en las esquinas. Actualmente es Museo de la Naturaleza de Cantabria.

Otras edificaciones de interés son:
  • Casa de la "Comillana" (1881), con escudo de Celis y Gayón.
  • Colegio de la Sagrada Familia, hoy residencia de ancianos (1900), de influencia neogótica.
  • Molino hidráulico.
  • Edificio del anterior Convento de Clarisas (actual Teleclub).

No hay comentarios :

Publicar un comentario