domingo, 30 de octubre de 2011

A. R. Las piscinas de Villacarriedo

En realidad se llama Parque de Luciano Abascal Abascal. Se encuentra en Villacarriedo, junto a las piscinas municipales. Para ver la ubicación exacta y la ruta a seguir desde cualquier punto
pincha AQUÍ

Cuenta con 6 mesas, 1 fuente, 1 barbacoa, parque infantil, bolera, cancha de baloncesto y bancos.


Sevicicios: piscinas y restaurante.
Fácil aparcamiento.


La zona es muy sombría, con grandes árboles.














Datos de interés

El edificio más destacado del municipio es el Palacio de Soñanes , Bien de interés cultural con categoría de monumento desde 1981. Se trata de la construcción civil más suntuosa de la arquitectura barroca cántabra. Se levantó entre 1719 y 1724, a instancias de Juan Antonio Díaz de Arce y Pérez del Camino. El maestro cantero que dirigió la construcción fue Simón de Arce Muñoz, de quien sólo se conocen otras intervenciones en obras religiosas en Selaya y Tezanos.



El Palacio de Soñanes acumula y mezcla formas de muy diversos orígenes, a través de una particular interpretación de los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio) y con claras referencias platerescas. Presenta forma de cubo, tiene tres pisos de altura y su interior está ocupado por completo por una monumental escalera de dos tiros que se corresponden con las dos fachadas principales. Éstas presentan una gran riqueza ornamental, con abundancia de pilastras y columnas exentas corintias, fustes estriados, salomónicos y abalaustrados, frisos adornados con hojarascas o acanaladuras, frontones enteros o partidos sostenidos por columnillas retorcidas, modillones, acroteras, gárgolas y pináculos. La acumulación de ornamentos produce un efecto magnífico. Entre las numerosas piezas heráldicas existentes en el palacio destaca la situada en la fachada este, un espléndido escudo timbrado con corona sostenida por amores y dos leones enfrentados y con las armas de los Díaz de Arce y Pérez del Camino. En los jardines del palacio se encuentran varios de los Árboles Singulares de Cantabria.

Además, el Molino Harinero de Santibáñez es un Bien Inventariado. Posiblemente sea uno de los más grandes y sofisticados de Cantabria. Es un molino de agua, tipo rodezno (rueda horizontal), que se abastece del río Junquera.

El Colegio de los Padres Escolapios, situado en el núcleo de Villacarriedo, junto al Palacio de Soñanes, fue fundado por Antonio Gutiérrez de la Huerta, dotado de una iglesia, bajo la advocación de San Antonio a la que se trasladarían sus restos. El colegio está construido en piedra de sillería y posee amplios ventanales, con reminiscencias de estilo clásico. Presenta una fachada de dobles pilastras cajeadas de orden gigante rematada por un frontón curvo.

El listado de construcciones de la Edad Moderna a destacar incluye también una situada en el barrio de Cimalavía, de Bárcena de Carriedo, que cuenta con una amplia portalada, jardín y dos escudos. En el barrio de la Vía, del mismo núcleo, hay otra con un gran escudo barroco




No hay comentarios :

Publicar un comentario