domingo, 30 de octubre de 2011

A. R. Barrio del Postigo (Villacarriedo)

Esta pequenísima área se encuentra en la localidad de Villacarriedo, en el barrio del Postigo. Para ver la ubicación exacta y la ruta para llegar desde cualquier otro lugar

pincha AQUÍ
















Cuenta con 2 mesas y parque infantil.

Al otro lado de carretera, junto a la iglesia hay una fuente.

Es una zona urbana, rodeada de viviendas.



Junto al lugar se encuentra el palacio de Soñanes (hoy en día es un hotel). Acumula y mezcla formas de muy diversos orígenes a través de una particular interpretación de los órdenes clásicos (dórico, jónico y corintio), con claras referencias platerescas y algunas montañesas. Su planta cuadrangular envuelve la antigua torre de los Díaz de Arce. Posee tres pisos de altura y su interior está ocupado por completo por una monumental escalera de dos tiros que se corresponden con las dos fachadas principales.
Las fachadas poseen gran riqueza ornamental, probablemente de inspiración churrigueresca, con columnas exentas corintias en los dos pisos inferiores y pilastras en el superior. Las columnas, salomónicas y abalustradas, tienen fustes estriados. Los vanos son rectangulares, remarcados casi todos ellos por columnillas decoradas, y se rematan con frontones partidos. En el centro del piso intermedio se disponen balcones de hierro forjado. La decoración se completa con otros elementos como frisos adornados con hojarascas y acanaladuras, etc. En el tejado aparecen pináculos, modillones, acróteras y gárgolas.

Entre las numerosas piezas heráldicas existentes en el palacio destaca la situada en la fachada este, un gran escudo heráldico de la familia del fundador, con leones rampantes, angelotes y monstruos marinos que tocan el cuerno de la abundancia, simbolizando el prestigio y la riqueza de quien ordenó su construcción.


No hay comentarios :

Publicar un comentario