sábado, 8 de octubre de 2011

La Guía (Santillán-Boria, San Vicente de la Barquera)


    Área recreativa
¡Ojo! actualmente no se puede utilizar por estar muy deteriorada al haber sufrido un ataque vandálico

Llegando a lo más alto de Boria nos encontramos con una encantadora área recreativa. Para llegar hasta ella hay que coger un camino (apto para coches) en dirección a la posada rural El Somante. Para ver la localización exacta pinchar AQUÍ.



Se trata de un recinto cerrado, consta de 6 mesas, 2 barbacoas, una fuente y varias papeleras. Al lado del área recreativa hay suficiente espacio para aparcar varios coches. También se pueden explorar las ruinas de la ermita de La Guía, que recubiertas de hiedra, han tomado un aspecto  bucólico.

Hay que hacer especial mención a las vistas que hay desde este área recreativa. Mientras se come en las mesas es posible disfrutar de una vista panorámica del mar Cantábrico, así como de la playa del Merón, y al mismo tiempo de los Picos de Europa.





Datos de interés

Santillán-Boria es una localidad del municipio de San Vicente de la Barquera (Cantabria, España). Queda a 2 kilómetros al oeste de la capital municipal. En el año 2008 contaba con una población de 161 habitantes (INE), de los que 58 residían en el núcleo urbano y los otros 103 diseminados. El pueblo está situado a una altitud de 114 metros sobre el nivel del mar. Desde él se llega a la playa de la Fuente, una pequeña cala. En este pueblo, en la carretera Nacional 634, se encuentra el llamado "Mirador de Santillán", que permite una vista panorámica de la Ría de San Vicente de la Barquera, la playa de Merón, el mar Cantábrico y los Picos de Europa.




San Vicente de la Barquera es un municipio de la comarca costera occidental de Cantabria (España). Limita con el mar Cantábrico y los municipios de Valdáliga, Herrerías y Val de San Vicente. Su capital, la villa de San Vicente de la Barquera, se encuentra muy ligada al mar como demuestran todas sus tradiciones, costumbres y sus fiestas más populares. El turismo es su principal actividad debido a la gran belleza natural y patrimonial con la que cuenta la zona. El 80% del término municipal pertenece al Parque Natural de Oyambre y goza de una especial protección regulada por la comunidad autónoma de Cantabria como consecuencia de su extraordinario valor paisajístico y ecológico.

Archivo:Ria de San Vicente de la Barquera.jpg

Tiene una población de 4532 habitantes repartidos entre sus 9 localidades. Está situado a una altitud de 15 metros y se extiende por una superficie de 41,5 kilómetros cuadrados.
Cinco son los bienes de interés cultural con los que cuenta el municipio:
La iglesia de Santa María de los Ángeles fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931. Se encuentra en lo alto de un promontorio rocoso que domina toda la villa, lo que permite que sea visible desde lejos. Queda junto al Castillo, dentro del casco antiguo. Alrededor tiene una muralla que rodea la puebla vieja, en la que se distingue la llamada "puerta de los peregrinos", al estar esta villa dentro del Camino del Norte o de la Costa de las rutas jacobeas.


Archivo:San Vicente dela Barquera4.JPG
El Castillo de San Vicente, conocido también como Castillo del Rey, es un Bien de Interés Cultural de Cantabria, con categoría de Monumento. El Castillo cierra la muralla de la villa. Se considera que el primer castillo en este lugar debió edificarse durante la repoblación de Alfonso I de Asturias en la Alta Edad Media. No obstante, sus muros actuales son posteriores, del siglo XIII en adelante. Formó parte del sistema defensivo de la villa de San Vicente, junto con las murallas. Fue restaurado en los años 1990. 

San Vicente de la Barquera, una de las villas más bonitas e impactantes de Cantabria, con un patrimonio monumental, cultural y natural difícil de igualar, para ver la información de la página del Ayuntamiento pincha AQUÍ.
 San Vicente está enclavado entre los Picos de Europa y el mar Cantábrico, en inmerso en el Parque Natural de Oyambre, esta impresionante combinación de montaña y mar no deja indiferente a nadie.
El casco viejo se encuentra en un alto, rodeado por las rías de Pombo y Rubín.
Una de las vistas más bonitas que podemos apreciar, no sólo de San Vicente sino de toda la Comunidad de Cantabria,  es desde el pueblo de Boria.

san-vicente-de-la-barquera
Imagen tomada de  "Diario de un turista"




Puerto. San Vicente de la Barquera, Cantabria - San Vicente de la Barquera, Cantabria, Cantabria
Puerto. San Vicente de la Barquera, Cantabria
Autor: Ángel Díaz
Nota: Actualmente se encuentra en muy mal estado.


4 comentarios :

  1. Muy señores mios, estábamos buscando un sitiopara disfrutar del domingo y de una buena barbacoa. Al ver este reportaje sobre este area de recreo nuestras expectativas de este sitio eran muchas, asi q decidimos ir. Al llegar nos encontramos un prado con la hierba sin cortar a 1 metro de altura, las barbacoas estaban destrozadas no tenian muros, por lo cual era imposible hacer fuego por las altas posibilidades de incendio. La fuente tambien estaba rota y el resto de instalaciones sucias y llenas de cristales rotos. El apartamento lo unico q no tenia hierbas por el supuesto transito de coches en horario nocturno, ya que viendo como estaba el suelo de condones y klinex, solo puede ser un picadero para jovenes q debido al alto precio de las casas tienen q utilizar sus coches en lugares apartados. EN RESUMEN: no pierdan el tiempo en ir hasta alli a intentar comer. Eso si de paseo pueden ir xq las vistas son espectaculares. NOTA: Señores del gobierno de cantabria no es el primer area de recreo q veo en estas condiciones, rogaria q desde mi humilde opinion se preocupen un poco mas por el mantenimiento de estos lugares. Y al resto de usuarios por favor cuidemos nuestras instalaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanjo,

      Muchas gracias por tu comentario, está muy bien que los usuarios del blog se animen a actualizar la situación en la que se encuentra cada área así como de proveernos de nuevas áreas recreativas que nosotros no hayamos localizado todavía.

      Recordar que esto no es una web oficial del Gobierno de Cantabría, somos simples aficionados que intentamos dar a conocer las diferentes áreas de recreo que hay en nuestra región.

      Como puedes ver, a fecha de publicación (octubre de 2011) el estado del área era muy diferente. Posteriormente, debido a los reiterados actos vándalicos acometidos sobre ella, parece ser que el mantemiento de la misma se ha dejado de realizar. Es una pena, pero esto ha llevado a la situación que tu describes. Estaría muy bien que esta queja se remitiera al Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera, la Consejería de Ganadería o cualquiera que sea el organismo encargado de gestionarla.

      De nuevo te damos las gracias por acceder a nuestro blog y denunciar la situación de este área. Es importante que gente como tú mantenga vivo y actualizado el blog ya que a nosotros nos es imposible estar al corriente del estado actual de todas las áreas recreativas.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola.también hemos ido ahi.es cierto todo lo que a escrito el anterior.se han llevado hasta la vallas.que pena

    ResponderEliminar
  3. tambien hemos ido el año pasado2018.es una pena como esta

    ResponderEliminar