miércoles, 24 de febrero de 2016

A. R. Pesquera


 Esta original área recreativa se encuentra en Pesquera, en el casco urbano, en la parte de atrás de unas viviendas, pero con bastante privacidad.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Se trata de un espacio alargado y en curva, perfectamente urbanizado y sin peligros para los niños.
En la parte de arriba se oye caer fuertemente el agua, a través de una chapa agujereada se puede ver una corriente de agua que discurre bajo el terreno que ocupa el área recreativa y continua por la superficie al final de la misma por un canal perfectamente encauzado, como se ve en la foto de abajo


 Cuenta con 2 mesas, parque infantil, parque para mayores y alumbrado público.




El lugar resulta apropiado para niños pequeños, porque tiene bastante espacio para que corran y se muevan sin peligros y muy fácil de controlar por las dos entradas.



 Datos de interés
El camino de la Harina
Acceso
Situado en el barrio de El Ventorrillo en Pesquera
Descripción
Está situado en el edificio de un molino harinero emblemático, como es "La Montañesa", y, a través de maquinarias e instalaciones originales, imágenes, audiovisuales e información precisa, el visitante podrá realizar un recorrido visual del corredor del Besaya desde épocas remotas hasta la autovía del siglo XXI, conociendo la memoria de aquellos tiempos.
HORARIOS:
Horario de apertura de 10:00 a 18:00 horas:
Del 1 de Julio al 31 de agosto de martes a Domingo
Del 1 de Septiembre al 14 de diciembre de viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.
Del 15 de Diciembre al 14 de Marzo, el Centro permanecerá CERRADO.
Del 15 de Marzo al 30 de junio de viernes a Domingo. De Martes a Jueves Grupos con reserva.
Teléfono de reservas: 900 649 009 (disponible entre las 10:00 y 18:00 h de martes a domingo)
Más información en el teléfono 628 77 67 98.
Desde el mes de agosto este centro cuenta con signoguias para personas sordas
Características

Se trata de un centro didáctico y divulgativo, destinado a recobrar y mantener los conocimientos del valle del Besaya como asiento de vías de comunicación desde épocas remotas y de la evolución de la industria harinera en la región. El objetivo de este Centro es la difusión y la valoración del patrimonio territorial construido por las generaciones anteriores en el corredor harinero del Besaya desde la segunda mitad del siglo XVIII. Actividades y rutas de otoño.

Cómo llegar

 
Información extraída de https://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/305-centro-de-interpretacion-camino-de-la-harina

Por la parte exterior del edificio pasa el Besaya, cuyo agua se deviaba  por la exclusa, la foto de abajo, al canal que lo llevaba al molino. En este mismo lugar hay una bonita cascada que merece la pena admirar.


Bolera  'Los 20 chavales' de El Ventorrillo



Imagen extraída de http://www.cantabria102municipios.com/campoo/pesquera/contenidos/popup_10.htm
Se trata de la bolera situada en el barrio el Ventorrillo, un espacio estupendo para juegos o incluso comer en un día de lluvia, Puede resultar especialmente útil para excursiones de colegios como lugar de refugio si el día aparece lluvioso.

Calzada romana
calzada-romana-barcena-pie-de-concha-pesquera

La calzada, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 2002, fue construida presumiblemente a raíz de las Guerras Cántabras, que tuvieron lugar entre el 29 y el 19 a.C. Se considera que fue la vía que utilizó el ejército romano durante dicho conflicto para facilitar los desplazamientos.
LA RUTA
La ruta se desarrolla a través de un monte y un bosque y tiene una longitud aproximada de unos 5 km. Su duración puede variar entre las 2 ó 3 horas y el camino tiene un desnivel de unos 400 metros con una pendiente más o menos constante que no supera los 10%.
La ruta se puede empezar en cualquiera de sus dos límites ya sea de subida, de Pie de Concha a Somaconcha, o de bajada, de Somaconcha a Pie de Concha. En cualquiera de sus dos variantes, es una ruta de poca dificultad.
Durante la ruta se pueden apreciar gran cantidad de diferentes especies autóctonas tanto vegetales (robles, hayas, acebos, olmos, arces, castaños, abedules y tejos…), como animales (venados, corzos, jabalíes, urogallos, osos, nutrias, águilas…) y se pueden detener a estudiar los restos de los poblados de Somaconcha y Mediaconcha, que tienen su encanto.
información extraída de http://www.viajarporcantabria.com/la-calzada-romana-desde-pesquera-hasta-barcena-de-pie-de-concha/
Nota: Nuestro agradecimiento a Eduardo G. que tan amablemente nos informó de la existencia de este área recreativa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario