jueves, 25 de febrero de 2016

A. R. Islares 2

Para llegar al área debemos dirigirnos hacia Islares y más concretamente a la playa de Arenillas. Buscaremos el restaurante Lantaron, y frente al restaurante, en la orilla del mar podremos ver la valla de madera que delimita los dos espacios en los que se asienta el área.
El lugar en el que se encuentra situada resulta totalmente espectacular. Ocupa dos huecos vallados, separados entre sí por unos metros, como si se tratara de dos balcones a pie de playa.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ




Cuenta con 4 mesas, dos en cada hueco, varios bancos y aparcamiento.
Las vistas al mar, las rocas, la pequeña laguna que se forma entre las rocas,.. no pueden ser más encantadoras, en contraste total con el entorno de tierra donde predominan las caravanas y restaurantes. Hay que contar, además, con que en verano se encuentre saturado de gente y coches.



Datos de interés
Playas
La Ría de Oriñón, uno de los muchos atractivos que el valle de Guriezo y sus cercanías ofrecen a los amantes de la naturaleza, ya que en este paraje se combina la proximidad de la costa con formidables montañas calizas en las que se entremezclan roquedales, bosques y prados de singulares tonalidades verdosas, que ofrecen impresionantes panorámicas. Tres son sus playas de catálogo: OriñónSonabia y la playa de Arenillas.
Playa de Arenillas
Está formada en la parte derecha de la ría del Agüera y es mucho más pequeña que la de Ría de Oriñón, con la que se une durante la bajamar. De arena dorada fina, con aguas tranquilas y rodeada de bellos acantilados cubiertos de vegetación, se encuentra cercana a la población de Islares.
Islares
A sólo 8 kilómetros de Castro Urdiales, cuenta con la iglesia tardogótica de San Martín. Ubicada al borde de un acantilado, la hermosa playa de Islares es parada imprescindible, sin olvidar su criadero de mariscos que abastece a sus afamados restaurantes. En tiempos fue etapa del Camino de Santiago costero.
Sonabia y Oriñon
Con el monte Candina a la espalda, Sonabia sobresale por la magnífica playa que lleva su nombre; es la más agreste de las tres de Guriezo y permite una observación directa de las buitreras ubicadas en las rocas próximas. También la villa de °riñón presume de ría y de playa, en la desembocadura del río Agüera.



Iglesia de Santa María de la Asunción en Castro Urdiales
 Es la iglesia gótica más representativa de este estilo en nuestra región y la más antigua del litoral cántabro. Comenzó a edificarse a principios del siglo XIII, al igual que el castillo contiguo, bajo el patrocinio de Alfonso VIII que repobló y fortificó nuestras villas de la costa. Por su aspecto y tamaño parece una catedral, a lo que contribuye su privilegida ubicación.

      Su estructura tiene relación con el gótico francés de la región normanda y con la catedral de Burgos, que se estaba construyendo en estas fechas. Consta de tres naves paralelas y un ábside poligonal al que se abren tres capillas radiales alternadas con tramos rectos. En alzado destacan los grandes ventanales rasgados y los rosetones que iluminan la nave central -con los tres órdenes clásicos: arcadas, triforio o andito y ventanas-, y los arbotantes, que trasladan los empujes de las bóvedas de dicha nave a los contrafuertes. La fachada principal muestra las dos torres macizas enmarcando la portada, cuyas arquivoltas en su origen llevarían esculturas en bulto sobre peanas y protegidas por doseles.
      En el interior sobresale la altura de la nave central, -que proporciona una gran luminosidad al templo-, cuyos pilares han debido ser reforzados con arcos en voladizo en el siglo XVI.
      Es de admirar la diferencia entre la distancia en el basamento de los pilares en relación con la del arranque de los arcos de la bóveda, efecto utilizado por el arquitecto para crear una ilusión óptica de amplitud espacial, que ha perjudicado la estabilidad de la construcción.
      El triforio presenta el mismo diseño que el de la catedral burgalesa. Las bóvedas son de crucería con ligaduras.
      La escultura monumental no alcanza la relevancia de la arquitectura, pero son dignos de mención los capiteles vegetales del interior de la iglesia y algunos temas naturalistas de las cornisas.
      La escultura exenta está representada por una soberbia imagen de la patrona, Santa María, en piedra policromada, de finales del s. XIII, y un Cristo crucificado del s. XIV, así como otras obras de imaginería barroca del siglo XVII, como un notable Cristo yacente del taller de Gregorio Fernández y un Cristo de la Victoria, atribuido a Domingo de la Rioja. (Otras obras artísticas de gran interés se encuentran depositadas en el Museo Diocesano de Santillana del Mar).

      Mención especial merece el gran lienzo del Cristo de la Agonía, de Francisco de Zurbarán, en el retablo de la capilla Carasa.

Extraído de http://canales.eldiariomontanes.es/patrimonio/bics/bic14.htm


No hay comentarios :

Publicar un comentario