sábado, 13 de enero de 2018
A. R. Monte Hijedo
Para llegar al área recreativa nos situamos en la carretera que llega a Riopanero, en el precioso valle de Valderredible.
Poco antes de la entrada al pueblo, en una pronunciada curva de la subida, veremos el indicador al Monte Hijedo.
Podemos dejar el coche en este punto y continuar a pie por la pista, o seguir un poco más en coche por la pista hasta un aparcamiento que han situado a unos 2 Km.
Para ver la situación exacta pincha AQUÍ
Desde este segundo aparcamiento, al que hemos aludido, es necesario continuar a pie, que es de lo que se trata en el Monte Hijedo, admirar y disfrutar del inmenso bosque poco a poco.
Al final de sendero, cuesta abajo, llegamos a un puente y junto a él se encuentra el área.
Se compone de una mesa y un refugio, que se puede utilizar porque se mantiene abierto y en buenas condiciones.
El área se encuentra en un claro del bosque, con una buena campa, en un espacio idílico junto al pintoresco puente y las pistas que atraviesan el bosque.
Estas últimas cuatro fotografías componen el panorama del área.
Datos de interés
Monte Hijedo
Este espectacular bosque es uno de los tres robledales más grandes de la Península, y sin duda la mayor masa masa forestal de Cantabria y Burgos, pues se extiende por las dos provincias.
Se trata de un bosque mixto, sus principales especies son el roble albar y el haya, pero también abundan alisos, abedules, avellanos y tejos, algunos con más de 800 años.
Se puede entrar desde varios puntos geográficos, a uno y otro lado de las líneas divisorias de ambas provincias, desde localidades como Riopanero, en Valderredible, nace un camino a la derecha que lleva a un aparcamiento especialmente habilitado y que obliga a dejar el vehículo (punto de entrada al sur de Monte Hijedo), de modo similar se puede llegar al monte desde el municipio de Alfoz de Santa Gadea en la zona burgalesa, en este caso por el norte del espacio natural, siguiendo la carretera de Los Riconchos y en apenas tres kilómetros alcanzamos el desvío; la pista forestal nos llevará hasta la Cabaña de Hijedo; enclavada en la espesura, esta peculiar construcción reúne vivienda, granja y capilla en torno a un patio central ocupado por un gran tejo centenario; punto en el que debemos dejar el vehículo, en la zona señalada como aparcamiento.
La foto y este último párrafo están extraídos de https://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Hijedo
Centro de interpretación del Monte Hijedo
Etiquetas:
Bosque
,
con encanto
,
Excursión colegio
,
pequeña
,
Rutas
,
sombra
,
zona cubierta
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario