Para llegar hasta este bonito rincón del norte de Burgos debemos dirigirnos a Sargentes de la Lora. Desde Aguilar de Campoo tomar la carretera antigua a Burgos N-627 hasta Basconcillos del Tozo, donde nos desviaremos a la izquierda por una carretera que nos lleva directamente hasta Sargentes. El área se encuentra detrás de la iglesia parroquial y al otro lado del arroyo del Navazal.
Para ver la situación exacta pincha
AQUÍ
En el momento de la visita el arroyo llevaba mucha agua, posiblemente en verano el caudal sea mucho menor, y seguramente se podrá bajar desde la iglesia por una rústicas escaleras, y cruzando el arroyo pasar hasta el área. Si el agua está alta lo mejor es seguir hacia el dolmen por una carretera de tierra y nada más dejar el pueblo bajar hacia la izquierda hasta el manantial de la foto de abajo, cruzar el arroyo por ese punto y a unos pasos está el área.
Cuenta con 2 mesas, una barbacoa y varios bancos bajo unos grandes árboles.
Se trata de un espacio alargado muy recogido y agradable donde se puede disfrutar de una espesa sombra en verano.
Continuando en la dirección de la corriente del arroyo, se va alargando el área en un bonito paseo salpicado de bancos, en un espacio muy peculiar limitado por la pared de roca y el arroyo.
Datos de interés
El dolmen de La Cabaña es un megalito prehistórico situado al noroeste de la localidad burgalesa de Sargentes de la Lora, en la margen derecha del arroyo Navazal, en una zona de suelo profundo muy apto para los aprovechamientos agrícolas.
Es uno de los mejor conservados entre los más de 30 dólmenes que se hallan en la zona. Se trata de un enterramiento del tipo «sepulcro de corredor» en el que la cámara paracircular, de más de 3 m de diámetro, está formada por siete grandes lajas de piedra caliza enhiestas, que superan los 2 m de altura y sobresalen por encima del túmulo. Esta cámara se comunica con el exterior a través de un pasillo o corredor de 5 m de longitud, que pudiera haber sido mucho más largo, orientado al sureste y flanqueado por otros ortostatos, de los que sólo se conservan tres. Aún conserva dos lajas que hacen de techo en la parte más próxima a la cámara. Además, estas grandes piedras servían de apoyo a otras losas que lo cubrían. Alrededor y protegiéndolo aparece el túmulo de tierra y piedras, de forma ovalada y muy deteriorado, que llega a tener hasta 16 m de longitud máxima, 11 de mínima y 2 metros de alto.
Mientras estuvo en uso, albergó los restos humanos que eran depositados tanto en la cámara como en el corredor. Como muchos otros dólmenes, ha sido violado, saqueado y destruido ya desde épocas romanas, por lo que sólo se han conservado unos pocos restos óseos correspondientes a 13 personas en la cámara —10 adultos, un joven y dos niños— y una más en el corredor. Dentro de la cámara también se han hallado diversos elementos de ajuar, como microlitos de formas geométricas, una punta de flecha de sílex o un raspador, además de algunos adornos, entre los que destacan unas cuentas de color verde y algunas arandelas de pizarra. Por todo ello, este dólmen se puede fechar hacia la segunda mitad del IV milenio a. C., en el Neolítico.
Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica el 25 de agosto de 1993 por la La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León, que es el organismo encargado de gestionar su mantenimiento y estudio.
Para visitarlo se deben seguir las señalizaciones que, desde Sargentes de la Lora, guían por un camino de tierra paralelo al río hacia el noroeste hasta encontrar el megalito.
Texto extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Dolmen_de_La_Caba%C3%B1a
Merece la pena disfrutar del paraje junto al dolmen, en el mismo recinto han instalado la mesa y bancos de piedra de la foto de arriba, y al borde de la tapia que rodea al dolmen discurre el arroyo del Navazal con la pequeña cascada de la foto.
Escuela Ave María del Padre Manjón
Sobresale en este pueblo un gran edificio de forma cuadrangular y armoniosas proporciones, en perfecto estado de conservación. Se trata de una de las escuelas Ave María del Padre Manjón, que nació y estudió en esta localidad hasta los 11 años, fundó 400 escuelas y quiso en 1917 establecer una de estas escuelas en su pueblo natal. Actualmente no se imparten clases en él, se utiliza para albergar a grupos de jóvenes de forma ocasional.
Museo del petróleo de Sargentes de la Lora
El Museo del petróleo de Sargentes de la Lora es el primer museo de estas características en España. Es, además, uno de los centros interpretativos dentro del Proyecto Geoparque las Loras, que permite al visitante hacerse una idea clara de cómo se conformó nuestro territorio a lo largo de los últimos 250 millones de años, invitándole también a conocer otros espacios naturales e históricos cercanos de las Loras.
El Museo es un edificio que alberga varios espacios dedicados a entender cómo y dónde se originó el petróleo, cómo se extrae y los productos derivados que obtenemos de él. También cuenta con una zona específica para el Campo de Ayoluengo, el único campo petrolífero en tierra de España, donde se habla sobre sus orígenes, evolución y actual funcionamiento.
Este nuevo edificio y sus contenidos pretenden acercar al público la interesante geología de nuestro entorno de una manera visual y didáctica.
Texto extraído de http://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/museos/museo-petroleo-lora