jueves, 2 de junio de 2016

A. R. Población de Arriba


Para llegar nos dirigimos a Polientes, seguiremos por la carretera hasta Ruijas, donde nos desviaremos a la izquierda, hay un indicador que nos señala directamente hacia la Población de Arriba, una vez hayamos llegado al pueblo buscaremos la iglesia, ya que el área se encuentra junto a ésta. Desde el desvío en Ruijas hay 9 km de subida con vistas panorámicas hacia el valle.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Un lugar para perderse en plena naturaleza, es la mejor descripción que se me ocurrre  del pueblo donde está situada el área. Lejos de todo y al tiempo muy accesible, la carretera que sube desde Ruijas se encuentra asfaltada y la subida aunque larga (9 km) es bastante suave.

Cuenta con 2 mesas, 2 bancos y parque infantil, situado todo ello alrededor de la iglesia, en un recinto vallado, al que se accede por una portilla, por lo que es muy segura para niños pequeños.
En el mismo recinto se encuentra la entrada al cementerio y al centro cívico.



 

La carretera de subida al tener poquísimo tráfico es muy apropiada para ciclistas y motoristas porque las vistas son espectaculares.

Praderías con La Población de Arriba al fondo



Datos de interés


El Tobazo
Ya hemos mencionado esta cascada en los datos de interés de otras áreas recreativas. En esta ocasión os recomendamos la subida hasta el inicio de la cascada, donde brota el agua, justo donde comienzan los peñascos verticales de La Lora. Esta subida nos permitirá disfrutar de cada tramo de la cascada con una visión más cercana y diferente.
Para llegar nos situamos en Villaescusa de Ebro, en el mismo pueblo encontraremos indicadores que nos orientan hacia El Tobazo. Se puede llegar en coche hasta un punto cercano, por un camino de tierra con muchos baches, pero lo más razonable es dejar el automóvil en Villaescusa y continuar a pie. Por el camino se puede observar el torrente a lo lejos.
La subida que proponemos solamente es posible en los momentos en los que baja poco agua y alguno de los cauces por los que baja el torrente están secos, porque se trata de subir por una de estas torrenteras. Comienza en la zona de abajo, donde la cascada se convierte en un riachuelo, y subiremos por un camino muy pindio y ya marcado en el terreno de tanto pisarlo. Continuaremos de forma ascendente totalmente paralelos a la cascada, pisando sobre las piedras del cauce seco y remontando a veces escalones.
Al llegar arriba nos encontraremos con dos impresionantes hayas agarradas prácticamente en la roca, con las cuevas que utilizaron en la Edad Media los eremitas y con la surgencia.

Surgencia del Tobazo, muy encauzada artificialmente en su inicio.
Imagen extraída de http://espeleominas.blogspot.com.es/2014/12/el-tobazo-valderredible-cantabria-2014.html
Ermita y cueva de El Tobazo
Imagen extraída de https://enricvillanueva.wordpress.com/2008/08/12/ermita-rupestre-del-tobazo-villaescusa-del-ebro-cantabria/
Otra alternativa es subir desde Villaescusa, por una senda más fácil porque asciende poco a poco, siguiendo la arista de La Lora. Este camino es el tradicional y está indicado la parte de arriba del pueblo. Las vistas son igual de bonitas y espectaculares, pero nos perderemos las increíbles estampas de la torrentera que nos transportan a un mundo distinto y diferente: estructuras de roca espectaculares forradas de un musgo húmedo y denso, las oquedades, los chorros de agua, el goteo en las grutas,...

Los amantes del geocaching pueden buscar un tesoro:GC1B1EB El Tobazo, Cascada y Civilización