Más que una cascada se podría hablar de catarata de Las Pisas, especialmente si se visita después de unos días de lluvia, como sucedió en nuestro caso. Es de imaginar que en el verano el caudal de agua disminuya considerablemente.
En cualquier caso merece la pena, con mucho, la caminata hasta este emplazamiento.
Para llegar tomaremos la desviación en Soncillo hacia San Cibrian, desde donde sale un camino para llegar a la cascada, que nosotros hemos descartado, y hemos seguido hasta Villabáscones de Bezana, que es la ruta más recomendada. Aquí hay que dejar el coche y continuar a pie, la ruta está indicada con un cartel.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
El camino al principio es más bien llano, amplio y con el suelo tapizado de hojas secas.
Al poco aparece una empinada rampa, que continúa con una prolongada y "pendientuda" cuesta abajo hasta llegar al arroyo de La Gándara. Aquí aparece la primera mesa. Y a unos metros, a su izquierda la segunda, justo al comienzo del puentecillo que debemos atravesar para continuar la ruta. El lugar no puede ser más bucólico a la orilla del río y rodeado del bosque.
Datos de interés
En Villabáscones de Bezana podemos disfrutar de este bello rincón con la iglesia de Santa Águeda y bonito bebedero de vacas con aires renacentistas.
La iglesia de Santa Águeda es pequeño templo rural levantado principalmente entre los siglos XV y XVI pero que conserva de su predecesora románica la portada y algunos canecillos, elementos ambos fechables en los últimos momentos del estilo, posiblemente dentro del primer cuarto del siglo XIII.
Ruta
En la dirección de abajo aparece un vídeo con una ruta más amplia que recoge la de La Cascada de Las Pisas y la del Molino. La ruta descrita en esta entrada aparece hacia la mitad de la grabación y según se observa en el vídeo, en momentos con menos agua se puede atravesar el río a la altura de la cascada pasando de piedra en piedra, cosa que en el momento de la visita era totalmente imposible.https://www.youtube.com/watch?v=KwAvgvfuqyo