martes, 30 de julio de 2013

A. R. Peña Castillo (Ruiseñada)

Para llegar lo mejor es tomar la carretera de Cabezón de la Sal a Comillas. Después de pasar Canales hay una rotonda, a la altura de una cantera, en esta rotonda tomar la dirección a la izquierda, hacia Ruiseñada, y a pocos metros se encuentra el área.
 Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
 Se encuentra en la base del monte Peña Castillo, algo escondida.

Está muy abandonada, con la hierba muy alta, en el momento de la visita.

Cuenta con 4 mesas.

Vista panorámicas hacia Comillas.
Desde el área se puede pasear por un sinfín de caminos muy bonitos.

Cuenta con vistas hacia la costa.
Datos de interés

Ruiseñada es una población perteneciente al municipio de Comillas. Destaca en esta localidad:
  • Cueva de "La Meaza", declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, en el año 1997. Por Decreto 145/2004, de 30 de diciembre, se delimitó el entorno de protección.
  • Iglesia de San Adrián, Bien Inventariado.
  • Casona de los Bracho o de los Arcos.
Comillas, se encuentra a 4,5 km. del área recreativa, es una de las localidades más bonitas y conocidas de Cantabria. Para ver la información más relevante de Comillas pincha AQUÍ

fotoEl Capricho de Gaudí    fotoPuerto de Comillas


    Panorámica de la playa de Comillas



lunes, 29 de julio de 2013

A. R. de Vilde

El área recreativa de Vilde se encuentra en la población de este nombre, cerca de Unquera.
Para llegar desde Unquera, pasar el puente sobre el Deva, en Asturias, y nada más pasar el puente a la izquierda seguir la carretera  paralela al río hasta llegar a Vilde.
 Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
 Cuenta con aparcamiento, 3 mesas, 1 barbacoa, 1 fuente y parque infantil.
Poca sombra.

Datos de interés
Muy cerca de Vilde se encuentra Colombres, en esta población se encuentra el Museo de la Emigración, en una impresionante casona de Indianos. Para la información sobre el museo pincha AQUÍ


Quinta Guadalupe, donde se encuentra el museo de la emigración

Descenso del Deva en canoa: Es una bonita excursión la bajada en canoa por el río Deva. está muy bien organizado por algunas empresas que te alquilan las canoas y te recogen al final cerca de Unquera, y te vuelven al inicio en coche. Para ver alguna información sobre esta actividad, aunque habrá más , pincha AQUÍ




viernes, 19 de julio de 2013

A. R. La Herrería


 El área recreativa La Herrería se encuentra en la población del mismo nombre, situado en la carretera de Treceño a San Vicente del Monte, a un Kilómetro aproximadamente de Treceño. Justo antes de atravesar el pueblo a la izquierda.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

 Cuenta con parque infantil, 6 mesas, 3 barbacoas y 2 fuentes sin agua.
Poca sombra porque el arbolado que han plantado aún no ha crecido suficiente.
 


El área está situada en un bonito lugar junto al río del Escudo











 Datos de interés
 Desde el área recreativa hasta Treceño hay un paseo peatonal, con bancos en su recorrido.

Poblado cántabro. La información del poblado está recogida en los datos de interés del área recreativa de San Cifrián, para ver pincha AQUÍ


jueves, 18 de julio de 2013

A.R. San Cifrián

Para llegar, tomar la carretera desde Treceño a San Vicente del Monte, y entre el kilómetro 2 y 3, subir por una pista de tierra a la izquierda. La pista se reconoce porque tiene al principio un paso canadiense. Se puede recorrer con un coche normal. El recorrido por la pista es de 2,3 km.
Siguiendo por esta pista se llega a la localidad de Santibañez, cerca de Cabezón de la Sal.
El lugar se llama Monte Escudo y Rucoa.
 Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
El área es muy rústica, completamente vallada y perdida en medio del monte.

Cuenta con 2 mesas, 2 barbacoas y 1 fuente.





Junto al área hay un cercado para conducir los animales de uno en uno.

Pista desde el área en dirección a Santibañez
Datos de interés
Las localidades más cercanas al área son San Vicente del Monte y Treceño.
En San Vicente del Monte se encuentra una iglesia tradicional cántabra del siglo XVIII y restaurada en el año 2002 y dedicada a San Vicente Mártir, patrón. Con una calzada romana (Cambera de los Moros y su correspondiente centro de interpretación, con una posada rural, un albergue juvenil, un centro ecuestre, humilladero del siglo XVII, con un lavadero del siglo XVIII.


Poblado Cántabro 

A unos 4 Km de Treceño se encuentra  una reproducción de un poblado cántabro, realizada con seriedad y fiel a los materiales y técnicas de construcción de la Edad del Hierro en Cantabria, bajo la dirección y asesoramiento del historiador Ángel Ocejo, experto y especialista en los poblados cántabros de esta época, lo que supone toda una garantía para el visitante.

Información General
Allí, en la cumbre conocida como El Picu la Torre, tras la protección de grandes murallas de piedra y otras obras defensivas, veremos las casas y los enseres del poblado.
Asentadas sobre aterrazamientos en la ladera, las viviendas, de planta circular y cuadrangular, se han construido a tamaño real según los datos de diversas investigaciones arqueológicas.
Sus gruesas y pendientes techumbres de brezos y escobas, con el aspecto de las casas de un cuento, nos ponen ante el tipo de hogares en que vivieron los cántabros y otros muchos antiguos europeos.
Un recorrido por el interior de estas casas, sentándonos junto al fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de cocina y almacén, los aperos de labranza, el armamento etc. nos transportará a diferentes momentos, desde fines de la Edad del Bronce (hacia el s.VIII a. C.), pasando por algunas fases de la posterior Edad del Hierro hasta la aparición de los cántabros plenamente históricos que lucharían contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto.
Talleres infantiles
Actualmente se está desarrollando un Programa de Talleres Infantiles en el Poblado Cántabro donde niños y niñas de todas las edades podrán aprender a hacer cabañitas de barro y paja o a tejer en un telar, acercándonos así, al modo de vida de los antiguos cántabros.
Horarios
De lunes a Domingo
Mañanas: De 10:00 a 14:00
Tardes: De 16:30 a 20:30
(última visita 45 minutos antes del cierre)
*La reserva para grupos se hace a través de la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 942 700 332 o a través de su correo electrónico:
 turismo(@)cabezondelasal.net*.
Ubicación
En Cabezón de la Sal (Cantabria), a 42 km. al oeste de la ciudad de Santander, llegando por ferrocarril o por la autovía que enlaza Torrelavega, Santillana, Comillas y San Vicente de la Barquera, se puede atravesar el tunel del tiempo para vivir unos momentos en un poblado fortificado de los antigüos cántabros ambientado hace más de dos mil años.
Allí, en la cumbre conocida como “El Picu la Torre”, tras la protección de grandes murallas de piedra y otras obras defensivas, veremos las casas, los animales, los enseres y a los propios habitantes del poblado.
Para llegar desde Santander de forma cómoda una interesante alternativa paisajística puede ser la travesía en tren (www.feve.es).
Otra opción sería en autobús mediante la línea Irún-Gijón (www.alsa.es)
Si queremos desplazarnos en nuestro propio vehículo, utilizaremos la A8 (Autovía delCantábrico) que dejaremos en la salida de Cabezón de la Sal.





miércoles, 17 de julio de 2013

A. R. La Charola

Se encuentra en Lamadrid, en la carretera que va hacia Comillas desde la rotonda de la carretera general, un poco antes de Lamadrid.
 Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
Cuenta con 5 mesas grandes, de piedra;
3 barbacoas y aparcamiento.
Mucha sombra, con grandes castaños.






















Datos de interés

Desde el área recreativa parten diversas sendas, para hacer excursiones a pie. A la entrada del área han colocado un cartel informando sobre estos senderos.
Senda circular La Charola- Pozo Salado, de unos 2,5 Km., un paseo de 45 min.






martes, 16 de julio de 2013

A. R. Bucarrero



Se encuentra en Bucarrero, carretera de Pámanes a Liéganes, junto a la carretera, justo al lado de la señal del final del pueblo.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ




Es pequeña y con poca intimidad, muy cerca de una vivienda. Poca sombra.
Cuenta con 2 mesas, 1 barbacoa y una fuente, famosa por tener muy buena agua.



Datos de interés
A unos 2 km del área se encuentra la localidad de Pámanes (municipio de Liérganes). Esta localidad integra a su vez a otras localidades del mismo municipio de Liérganes, que son: Bucarrero, Casa del Monte, El Condado, La Herrán, Somarriba y Tarriba.
De este lugar destaca la portalada de la casa de la Vega, y el Palacio de Elsedo, actualmente Museo Elsedo de Arte Contemporáneo (declarado Bien de Interés Cultural en 1983).





jueves, 11 de julio de 2013

A. R. de Pontejos

 El área recreativa de Pontejos se encuentra al sur de la bahía de Santander, a la altura de Pontejos.
Para llegar, tomar una desviación a la izquierda una vez pasado Pontejos, dirección Gajano. Después de pasar la antigua escuela, a la izquierda en dirección al barrio El Otero. Al principio del barrio hay un cruce y en este mismo cruce se encuentra el área recreativa, junto a una ermita.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
Es bastante grande y acogedora.
La ermita puede servir, en caso de lluvia, para refugiarse.
 Cuenta con 7 mesas y una barbacoa.
No tiene aparcamiento
Poca sombra.
Datos de interés




La senda de costa que une los núcleos de Pontejos  y Pedreña en el municipio cántabro de Marina de Cudeyo es discontinua y difícil de seguir. En su mayor parte transcurre por una pista de piedra cimentada y con cuidada señalización, que informa de la flora y la fauna de la marisma , su ubicación y recorrido. La discontinuidad de la senda hace que esta en los paneles informativos se identifique con números romanos: “Senda de Costa de Marina de Cudeyo I” , “Senda de Costa de Marina de Cudeyo II” , … y sucesivas , entre “Senda” y “Senda” hay que atravesar núcleos urbanos y recorrer caminos rurales, y es en estas travesías donde se echan de menos la señalización, por lo que conviene recurrir al auxilio de los lugareños para enlazar  sendero con sendero sin tener que dar demasiadas revueltas. Una forma de empezar el paseo es hacerlo desde  la nave del Club de Remo de Pontejos y seguir el camino cimentado que transcurre entre huertas y la ría de Astillero, a la izquierda nos acompaña el paisaje industrial de unos astilleros ya en desuso y a la derecha un incipiente seto de laurel que delimita el camino de los huertos y casas familiares del núcleo de Pontejos . Recorridos unos quinientos metros la vía muere y nos deja en un callejón de Pontejos con salida a la carretera que une el Sanatorio de Pedrosa y la carretera CA-141. Hay un indicador que nos avisa a  seguir carretera arriba hacia la principal, pero conviene, de momento, no hacer caso al aviso y continuar en dirección contraria, hacia el Sanatorio de Pedrosa o Isla de Pedrosa y adentrarnos el ella, ya que este es sin duda uno de los principales atractivos del recorrido.
Ria de Astillero con la Isla de Pedrosa al fondo
El Sanatorio de Pedrosa fue un lazareto marítimo en el siglo XIX, en otras palabras fue una fortaleza sanitaria a la que iban a parar los desembarcados sospechosos de estar contagiados de alguna de las enfermedades tropicales infecciosas, en el siglo XX fue un hospital especializado en la tuberculosis ósea y en la actualidad es una completa ruina ya que de los edificios hospitalarios decimonónicos solo están en uso uno de ellos : el hospital “infanta Beatriz” que sirve de centro de rehabilitación de toxicómanos. El edificio principal del sanatorio  y el pabellón que está a la entrada del recinto lucen el cartel de “prohibido el paso edificio en ruinas”, en igual estado está  un pequeño teatro, está sin embargo restaurada la capilla, y otro conjunto de edificaciones menores destinadas a labores sociales y administrativas. El recorrer la isla es pasear por un jardín seminaturalizado en donde abundan los eucaliptos, y en menor densidad palmeras, plátanos, tilos, robles y cipreses. Al salir del sanatorio hay que tomar la carretera ahora si en la dirección que nos señala el indicador de la senda y llegar a la CA-141 que es la calle principal de Pontejos, se continua carretera arriba se deja atrás la iglesia y se llega a las escuelas viejas, donación del Marque de Valdecilla al pueblo allá por los años veinte y que en la actualidad es un centro cultural del municipio, a mano izquierda se coge un camino rural en dirección a la bahía, el camino muere en una nave de uso indeterminado ,   a su derecha aparece de nuevo la pista cimentada que da paso a la “Seda II” del recorrido costero.


La marisma junto al obervatorio ornitólogo

La “Senda II” es agradable y sombreada, está rematada con la pista de cemento y piedra común a las otras  sendas del recorrido, en su comienzo hay un puesto de observación ornitóloga e información sobre la avifauna que se puede contemplar. Si tienen paciencia y disponen de prismáticos descansen y traten de identificar las aves que anidan en la bahía santanderina. La senda transcurre por camino llano hasta llegar a una carretera que lleva al barrio del Otero de Pontejos, la indicación aquí es bastante confusa invitándonos a ascender por un camino rural bastante descuidado, conviene alcanzar el barrio por el camino asfaltado que le da acceso, y al llegar al otero detenerse en la Casona de los Gomez Hurra, típica casona cántabra aún no reconvertida en establecimiento hostelero, llama la atención el escudo heráldico labrado en esquina. Continuamos por la carretera asfaltada dejamos y atrás el barrio,  dejamos atrás el cementerio de Pontejos, y continuamos por la carretera asfaltada que desciende  al mar,  encontraremos de nuevo la senda de costa, que ahora recibe la denominación de “Senda III”.

El oleoducto y la isla al fondo
La denominada  “Senda III” es la más larga, prácticamente une los cementerios de Pontejos y Elechas, y esta afirmada de igual forma que la “Senda II”, a lo largo del recorrido encontramos bancos y merenderos y fuentes secas, toda ella discurre entre taludes  cubiertos de arbustos y helechos que desde la costa descienden al mar, desde el camino se adentran en el mar embarcaderos que son utilizados por pescadores de caña, seguramente encontraremos a alguno en este trecho. Cruza la senda la carretera de acceso a una fábrica cerámica, no hay pérdida posible para retomar la pista cimentada, y un poco más allá nos topamos con el cementerio de Elechas que la senda bordea, la escasa altura de la pared del camposanto permite saber que finados ocupan de los nichos.  La “Senda III” termina en la carretera de acceso a la necrópolis que presenta una indudable singularidad: el arco que forma el oleoducto que da servicio a la fábrica de Dynasol de Gajano. Este oleoducto que se adentra a la bahía de Santander había de impedir el acceso al cementerio y como solución la ingeniería opta por elevarlo formando un cuadrado de  al menos 9 o 10 metros de alto por 4 de ancho, que da un aspecto de escultura moderna o si se prefiere de arco de triunfo de la industria sobre la naturaleza. Una vez se franquea el bodrio industrial el senderista tiene dos opciones seguir el camino de tierra que discurre paralelo al oleoducto o adentrase en Elechas y encontrar con ayuda de los elechinos el camino rural que nos devuelve a la senda de costa: la “Senda IV”. Si se sigue el camino paralelo al oleoducto, el caminante va acompañado de un nauseabundo olor a hidrocarburo, y ha de infringir las normas de Repsol que prohíben el paso a toda persona ajena a la empresa, en compensación podrá contemplar una pequeña isleta con una construcción que parece en abandono, cuando el camino llega al punto en el que el oleoducto se adentra en el mar hay que buscar una pequeña trocha que nos devuelve a la “Senda IV”. A través de Elechas hay que seguir una sinuosa carretera que nos lleva a la parte alta del pueblo y desde allí tratar de encontrar un camino rural que discurre recto hasta morir en el comienzo de la  “Senda IV”, ambos caminos, el de Repsol y el de Elechas son los únicos que de momento no están empedrados en la senda de costa.
Reencontrada la “Senda IV” descendemos por el talud que lleva al mar y de nuevo encontramos la vegetación que dejamos atrás en la “Senda III”, se cruza un puentecillo de madera y una revuelta más nos deja en la parte del sendero que discurre paralela al Campo Municipal de Golf de Pedreña. Esta es la guinda del pastel, la mejor panorámica de la bahía de Santander, a un golpe de vista está toda la ciudad montañesa, desde el puerto de Raos hasta la península de la Magdalena, en día soleado se distingue el puerto del ferry, Pereda, Castelar, el palacio de festivales, el oceanográfico y las playas de peligros y bikini. En lo alto las torres de Cazoña, la residencia Cantabria, y los edificios altos de General Dávila y Alto Miranda, y por supuesto el hotel real y el palacio de la Magdalena.. Al finalizar la verja del campo de Golf, un aparcamiento, y otra nueva senda, ya no llevo la cuenta si es la V o la VI, esta nos acerca hasta la playa de Pedreña, por debajo de los abigarrados edificios de apartamentos que rompen el horizonte de la Bahía. Es la hora de volver y desandar el camino andado.
(Tomado del blog BAGATELAS, que documenta muy bien esta senda)


Desde el área recreativa en dirección al cementerio, dejando éste a la izquierda y siguendo junto a una ganadería, que dejamos a la derecha, llegamos a la Senda Costera Pontejos-Pedreña.

Para ver la ubicación exacta de la senda pincha AQUÍ
Isla de La Campanuca, frente a la senda costera.



Casona de Gómez Herrera, en el barrio El Otero, frente al área recreativa.