jueves, 29 de mayo de 2014

A. R. Salinas de Pisuerga


Área recreativa cercana a Cantabria


 Se encuentra situada en el norte de Palencia, concretamente junto al puente de Salinas de Pisuerga. A mitad de camino entre Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ



Es un espacio junto al pueblo, con viviendas cerca, a la orilla del río Pisuerga.
Cuenta con 6 mesas en una campa bien cuidada, con árboles y acceso al río, junto a una presa semicircular donde se remansa el agua, con zona de baños.


 
(un cartel concreta la zona de baños para niños, donde el agua cubre poco)

La vista hacia el impresionante puente le da al lugar un encanto especial.



Al otro lado del área está la calle donde se puede dejar el coche y la iglesia de San Pelayo.

Puente medieval

 Contruído en con piedra de sillería, tiene 9 ojos. (s. XVI)

La Iglesia Parroquial de San Pelayo

Está construida en piedra de sillería durante el siglo XVI. En el exterior pueden observarse gruesos contrafuertes. Su planta está dividida en tres naves separadas por pilares que soportan bóvedas de crucería estrellada. En el muro del lado de la Epístola se conservan dos ventanales góticos.
A los pies del templo se levanta una torre de cuatro cuerpos, horadado por arcos de medio punto el cuerpo inferior, lo que la convierte en una torre-pórtico, con fachada renacentista, adornada con una hornacina donde se aloja la estatua de San Pelayo.
En su interior hay varios retablos de los siglos XVII y XVIII, una talla de Cristo Crucificado del siglo XIV y una Cruz Procesional del siglo XVII. Esta cruz latina de brazos rectos es obra del platero Antonio Gil y formó parte de la Exposición “Las Edades del Hombre” de Palencia (1999).
Extraído de  http://salinasdepisuerga.es/index.php/turismo/fiestas/

 Rutas turísticas

 Consultar la página del Ayuntamiento de Salinas donde se diescriben 18 atractivas rutas:
http://salinasdepisuerga.es/index.php/turismo/rutas-turisticas/



Ermita de Santa Eulalia


Se encuentra situada junto a  la población de Barrio de Santa María. Siguiendo la carretera desde Aguilar de Campoo hacia Salinas de Pisuerga por la orilla sur del  pantano de Aguilar, nos encontramos la ermita en un alto, a mano izquierda, cerca de Salinas.

 


Edificio que pese a sus reducidas dimensiones, supone uno de los hitos más notables de todo el conjunto del románico norte de Castilla y León. Este templo de nave única y equilibradas proporciones destaca por su notable escultura. En su interior, en el área de la cabecera y muro sur, se conserva un conjunto de pinturas murales, con la temática del Juicio Final, siendo uno de los pocos ejemplos conservados en Palencia. La cronología de este templo es anterior al del parroquial, ya que se data entre los siglos XII y XIII, siendo sus pinturas algo más tardías, de finales de este último. Fue iglesia de un pueblo ya desaparecido que estaba ubicado justo debajo de esta en la cara norte del templo. En julio de 2011 se ha renovado el tejado, limpiado la piedra de sillería y arreglado de la puerta de de entrada.
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_de_Santa_Mar%C3%ADa


Preguntando en Barrio de Santa María podremos localizar a la persona que enseña y explica la ermita, merece la pena escuchar su descripción.




domingo, 25 de mayo de 2014

A. R. Ermita de San Roque


 Se encuentra junto al cementerio de Treto, en el barrio La Sierra. En un alto desde el que se divisa la ría de Colindres.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 6 mesas (una de ellas doble), 2 fuentes, parque infantil, aparcamiento y bancos.


El lugar es muy agradable, a pesar de situarse junto al cementario. Un espacio muy bien preparado y conservado; alejado de todo urbanismo y al tiempo a un paso de Treto, Colindres y Laredo.
La fuente, muy original, de piedra, tiene grifo por los dos lados.

Las vistas desde el área y la subida son panorámicas hacia la ría de Treto, las marismas de Santoña, Colindres,...



Merece la pena acercarse al lugar solamente por disfrutar de la esplendida vista hacia la ría de Treto, bahía de Santoña, marismas y Laredo al fondo.

Datos de interés

La paya de Laredo
 La Salvé de Laredo
El Mayor atractivo de la zona es la playa de Laredo, La Salvé es entre todas las del término municipal, la que presenta una mayor intensidad de uso que en días y períodos punta de la temporada estival, puede llegar a alcanzar una mayor intensidad.

La playa La Salvé está estrechamente ligada a la formación y evolución del estuario del río Asón, como punto final de la confluencia de las aguas dulces drenadas por el río y las aguas marinas que las mareas se encargan de introducir cíclicamente en la ría. La playa tiene forma de concha y una longitud de 4.250 metros, y se desarrolla dentro de una amplia bahía al abrigo de la protección del Monte Buciero (Santoña). La bahía confina en su interior aguas tranquilas de escasa peligrosidad para el baño, donde las corrientes playeras, que responden a los diferentes oleajes, no son particularmente intensas durante la mayor parte del año y mucho menos en el periodo estival, por lo que la hacen una de las playas mas seguras de toda España.

Se delimita la playa entre el Puerto Pesquero - Deportivo de Laredo hasta la zona conocida como El Puntal; circundada en su totalidad por el Paseo Marítimo, y es el frente de un área residencial densa que constituye el entramado urbano de Laredo. El límite trasero de la playa (zona alta) se caracteriza por poseer uno de los mayores campos dunares de Cantabria.

Esta playa se encuentra certificada con un Sistema de Gestión Medioambiental según la ISO 14.001 desde el año 2007, por AENOR, y obtuvo la certificación “Q de Calidad Turística” según la norma UNE 187001:08, en el 2008. Certificaciones ambas que ha renovado hasta la actualidad.
Q de calidad + Certificacion AENOR
Servicios: Accesos (33 entradas) •  Acceso para Minusválidos (2 Entradas) • Acceso rodado (solo personal autorizado) •  Aparcamiento • Servicio de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios ( 1 Centro de Coordinación + 8 torres de vigilancia + 7 módulos curas)  • Servicio de Vigilancia Policial • Puntos de información de playa (seguridad, estado de la mar, códigos de conducta, puntos de información turística) • Servicio de Limpieza • Transporte Público • Servicio de Mantenimiento de equipamientos  • Sistema de Quejas y Sugerencias.

Equipamiento:Duchas • Lavapíes • Fuentes • Aseos • Pasarelas de Madera • Papeleras • Torres de vigilancia de salvamento • Puntos de Reciclado • Aparca bicicletas • Punto Limpio • Biblioteca de Verano • Áreas deportivas • Paneles de información turística • Áreas de Ocio y Lúdicas • Juego Infantil • Puestos de Helados y Refrescos. 


extraído de http://www.laredo.es/09/natural_playas.php?seccion=salve


Nota: Nuestro agradecimiento a Gloria Grande, que nos informó del área.

El puente de Treto


En esta foto se ve a la izquierda el famoso puente de Treto, y a la derecha el actual viaducto de la autopista.

El Puente de Treto, también conocido como Puente Giratorio o Puente de Hierro se halla situado sobre la ría de Treto, entre los municipios cántabros de Colindres y Bárcena de Cicero, a la altura de la carretera N-634. Proyectado por el ingeniero Eduardo Miera, se compone de una estructura metálica de doble arco parabólico, armada en celosía y apoyada sobre pilares de piedra, con una longitud de 161,74 metros. Construido entre 1897 y 1905 por la Fábrica de Mieres, una de sus secciones, la que pega con la orilla derecha (Colindres), es móvil, diseñada para girar sobre sí misma y permitir el paso de embarcaciones.
El hierro utilizado en la construcción procedía de Amberes, habiéndose montado los tramos parabólicos en Mieres (Asturias) y el giratorio en Lieja(Bélgica). Presenta caracteres estilísticos innovadores y de carácter futurista (inspirados en la escuela de Gustave Eiffel), resaltando un aspecto sólido, suave, sencillo, sin exageraciones y bien resuelto.
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Treto


martes, 20 de mayo de 2014

A. R. Playa de Tagle



 Se encuentra en la parte alta del aparcamiento de la playa de Tagle. Tagle está a medio camino entre Suances y Santillana del Mar. La dirección hacia la playa está indicada en el pueblo.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 4 mesas (2 de ellas sin bancos) y 2 barbacoas (sin parrillas), alumbrado público y aparcamiento.
Es un área pequeña y poco cuidada, sin sombra, pero con una ubicación privilegiada. Las vistas hacia las praderías costeras y el mar no te dejarán indiferente.
    

Es una pena el estado en el que el último temporal de este invierno ha dejado el arenal, como tantos otros de Cantabria. Aún así es lugar es muy bonito. Es una preciosa playa poco conocida y, por tanto, poco concurrida. Sus aguas son movidas y su arena fina, un lugar donde podemos disfrutar de fantásticos atardeceres. Además su situación aislada, lejos de todo urbanismo hace que te sientas en plena naturaleza . El sonido único del oleaje, el olor salado y limpio, el paisaje abrupto de acantilado y mar…, todo esto produce una sensación de libertad, paz y bienestar que recomiendo a todo el mundo.
.



Esta playa se encuentra en la localidad de "Tagle" perteneciente al municipio cántabro de "Suances". Suances es un enclave costero que está en la zona occidental de Cantabria y que es famoso por su actividad marinera y por sus playas.


Datos de interés

El área se encuentra situado estratégicamente  para realizar rutas por los alrededores, ya que está a 5 km de Santillana del Mar, donde podemos disfrutar de la belleza y encanto de un pueblo medival, con hermosísimas casas nobles y la incomparable Colegiata. A poca distancia, La Neocueva de Altamira y el museo de prehistoria. Santillana ofrece además multitud de restaurantes, bares, tiendas de recuerdos,..., y su famoso bizcocho con leche.

Recomiendo ojear esta página con información sobre Santillana: http://www.albergue-paradiso.com/santillana_del_mar.htm
    
Y a 4 km de Suances, que aunque no tiene el patrimonio histórico y cultural que Santillana, cuenta con  una belleza paisajística impresionante. La oferta gastronómica no se queda atrás, sus restaurantes y bares de picoteo son famosos en Cantabria y en su lonja se puede adquirir, si se llega pronto por la mañana, el pescado bien fresco.   






sábado, 17 de mayo de 2014

A. R. El Calero

 Área recreativa cercana a Cantabria

 Se encuentra Vizcaya, justo antes de llegar a Lanestosa desde Ramales. Se encuentra a la izquierda de la carretera, junto al cementerio.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ


Es un área con pocas mesas pero con mucha amplitud en cuanto a espacio verde, las campas tienen algo de pendiente, y el lugar está muy cerrado por su situación con las paredes rocosas muy cerca.



Cuenta con 3 mesas, muy separadas unas de otras, y aparcamiento. El lugar resulta sombrío y triste, entre la pared de roca y el cementerio.
En el mismo área han colocado información sobre rutas

Datos de interés

El nombre le viene de" El calero" que es un horno que se utilizaba para producir cal a partir de piedra caliza. En el calero se depositaba la piedra caliza y se calentaba hasta unos 900º C. Dos o tres días después, se sacaban los terrones de cal viva que se utilizaba, entre otros usos, como abono para tierra, para combatir plagas, desinfección, heridas en las patas del ganado, lucha contra la viruela y el cólera y conservante de huevos.

Cuevas de Lanestosa

Escrito por Iñigo Bregel.

Cueva de la Severina
IMG 4264Partiendo del pueblo de Lanestosa, se coge la Senda de los Rellanos en dirección al Pico del Moro. Tras ascender por unas escaleras de reciente construcción que nos acercan a la Cueva de los Judíos ó Koben-Koba, y de disfrutar de las vistas desde el mirador que encontramos frente a ella, continuamos hacia arriba, y a unos 50 metros encontramos una bifurcación de la que tomaremos el camino de la izquierda, que comienza con un leve descenso. Dicho sendero se adentra en un bello encinar, dentro del cual, y a la derecha según el sentido de nuestra marcha, se encuentra la boca de la Cueva, de 18 metros de ancha por 3 de alta.
IMG 0691Las excavaciones realizadas en la entrada propiciaron el hallazgo de diversos huesos de cérvido.
Continuando hacia dentro, la galería principal finaliza colmatada por sedimentos alóctonos de conglomerado. Tomando un ramal a la izquierda, llegamos a una sala con pintadas de gente del pueblo, y con una gran colada. Una ventana-gatera que se abre en dicha colada nos permite continuar por la cueva, arrastrándonos durante aproximadamente 20 metros. IMG 0693Aquí la gatera alcanza su mínima altura y tras este paso, podemos recuperar la verticalidad y seguir a pie haciendo un recorrido circular, que nos permitirá admirar el “Bastón de mando” (estalagmita característica), una sala que se suele inundar, bastante colmatada, y diversas formaciones y excéntricas. Dadas las reducidas dimensiones de la cueva, y el daño que cualquier visita supone para la misma, desaconsejamos su visita.


Cueva de las Pajucas
La boca de la cueva, con unas dimensiones de 0,70 de alta por 0,60 m. de ancha, se abre a unos 50 metros sobre la carretera que conduce a Ramales, y bajo la vertical de Koben-Koba. La cueva tiene un desarrollo aproximado de 15 metros, y cabe destacar el hallazgo de yacimientos prehistóricos, por parte del Grupo Espeleológico Vizcaíno, el 19.03 65.

Cueva-Sima del Soplón
IMG 4265Localizado en una finca particular dentro del núcleo urbano de Lanestosa, “El Soplón” ha servido de fresquera para enfriar alimentos, bebidas,… durante muchos años. En el boletín Cántabro de Espeleología se publicó un artículo sobre dicha sima, realizado por el S.E.S.S. , que incluye un croquis topográfico a cargo de V. Irala, L. Crespo y R. Bohigas.
El Grupo Espeleológico Esparta estudió en profundidad el lugar, y tras algunas desobstrucciones consiguieron ampliar el desarrollo de la sima en varios metros.
Una caseta en su boca, disimula el pequeño orificio de entrada, que da a una diaclasa que se cierra 10 metros más abajo, pero que permite continuar hacia la derecha según miramos hacia adentro. Tras 8-10 metros se nos abre una sala con grandes bloques, y tras esquivar un primer pozo, aparece un segundo pozo que desciende primeramente 8 metros, continuando en volado unos 20 metros más. En su base, una gatera nos acerca a una galería recubierta de arena, con un nivel de concreción a 1 metro del suelo. La cueva toma mayores dimensiones, y nos permite continuar haciendo un giro y seguir una galería cuyo suelo está formado por cantos rodados y barro. Ésta, de grandes dimensiones, tiene zonas concrecionadas, y algún pequeño aporte de agua que cae del techo.
La cueva alcanza una profundidad de -50 metros, por lo tanto, unos 30 metros por debajo del curso del Río Calera, y se piensa que puede tener relación tanto con la Cueva Cullalvera, como con la sima Txomin VIII, situada dentro del coto Txomin.
Cabe la posibilidad de descender algún otro pozo, pero hasta ahora todas las posibles continuaciones se cierran con cantos rodados y barro, que tal vez tengan posibilidad de desobstrucción.
Como curiosidad, decir que recientemente se encontró un fósil de Ammonites en lo más profundo de la sima, con unas dimensiones parecidas a una rueda de carretilla y un peso aproximado de 25 Kg.
 Extraído de http://www.lanestosa.net/es/turismo-es/turismo-activo/cuevas.html








miércoles, 14 de mayo de 2014

A. R. Aldeacueva

Área recreativa cercana a Cantabria

Esta preciosa, bien preparada y conservada área recreativa se encuentra el la población de Aldeacueva (Vizcaya). Situada junto a la iglesia.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

 Cuenta con 8 mesas (unas de piedra y otras de madera), 4 barbacoas con parrilla, fuente, bolera y aparcamiento.
La disposición del terreno y la situación de la mesas y barbacoas resulta de lo más pinteresco y acogedor.
Hay bastante separación de unas mesas a otras, algunas con mucha intimidad, separadas del resto.
El terreno está en un alto, con bonitas vistas; vallado y rodeando a la gran iglesia con aspecto neoclásico.
Grandes árboles y césped bien cuidado.



El área cuenta con bolera pasabolo tablón, éste es un deporte tradicional de bolos que se practica en el norte de Burgos, la zona de Cantabria que limita con Burgos y Vizcaya, y algunas zonas de Vizcaya. Consiste en lanzar una bola por el tablón para alcanzar los bolos que están al final y lanzarlos lo más lejos posible. Estos bolos son delgados y no se sostienen en el suelo, así que hacen unas pequeñas marcas en el suelo donde colocan el bolo y luego lo sujetan con un poco de barro. Las bolas tiene unos orificios para meter los dedos. Suelen limpiar el tablón con una escoba mojada en un cubo de agua para mantener la superficie del tablón lo más deslizable posible. 
La bolera de Ampuero, La Nogalera, es considerada la catedral del pasabolo. Hemos visto boleras de este tipo en Villarcayo, Ampuero y en Polientes.

Distintas zonas del área en un espacio con gran encanto.


Datos de interés

Iglesia de San Bartolomé de Aldeacueva

Localizada en el barrio de Aldeacueva, en el valle de Carranza, es un edificio de grandes dimensiones que se organiza en una planta centrada, resuelta en forma de cruz griega inscrita en un rectángulo, más otros cuatro espacios en las esquinas y sacristía alineada con el ábside.
 
A los pies se encaja el coro, en alto, entre estancias que sirven de paso a las escaleras de acceso a las torres que flanquean las fachadas.
Soportan el edificio pilares frente a dos por pilastras de orden toscano, que sostienen un entablamento dórico con friso liso y una resuelta cornisa corrida y quebrada. Estos elementos estructurales se aparejan en sillería, magníficamente labrada, mientras que el resto de los muros se enfoscan, ocultando aparejos más pobres. La bóveda generada es de dos tipos: una cúpula ciega en el crucero y cañones en el resto de las estancias. 
Al exterior se aprecia claramente la rígida composición modular de sus volúmenes, al trasdosarse los espacios interiores en rotundos prismas cúbicos, escalonados hacia el tramo del crucero.
La fachada es una gran pantalla arquitectónica en torno a un arco de medio punto entre pilastras gigantes que acoge el ingreso adintelado y rematada en frontón recto con tímpano liso. Está flanqueada por dos torres que se coronan con pináculos de bolas poco airosos.
La iglesia de Aldeacueva recoge, a finales del siglo XVIII, una propuesta extraña, a medio camino entre un barroco contenido de tradición escurialense y un neoclasicismo aún no del todo asimilado en los aspectos formales aunque sí en su PATRIMONIO HISTÓRICO DE BIZKAIA
Extraído de http://www.bizkaia.net/kultura/ondarea_bizkaia/pdf/ondare/71%20c.pdf

Rutas
Aunque toda la zona es muy apropiada para el senderismo, destacamos en esta entrada una ruta, extraída de la página del Ayuntamiento de Carranza, donde también se describen otras rutas:
 http://www.karrantza.org/es-ES/Ayuntamiento/Paginas/default.aspx

 Observaciones: desde Aldeacueva a Lanzasagudas se puede ir en coche (6 km.)
Notas:
Aproximación: Desde Lanzas Agudas (BI 4625)
Características: Recorrido por pueblos y bosques de gran interés artístico y paisajístico.

Duración: 3h. – 10km. Acercándonos a Pando, una hora más.
Dificultad: Baja, recorrido cómodo, prácticamente llano y con buen camino.
Posibilidades: Recomendable para bicicletas de montaña. 100% ciclable.
Observaciones: En época de mucha pluviosidad encontraremos mucho barro en algunas zonas.

Partimos desde Lanzas Agudas, concretamente del barrio Lugar, junto a la Iglesia Parroquial de Santiago. Tomando la pista ascendente de cemento que va en dirección sur, nos adentramos en el monte. Ésta, ahora de gravilla, nos lleva al regato La Calleja donde nos encontraremos con un cruce . Continuamos girando a la izquierda, en dirección N. N.E.; caminado sobre el pueblo con vistas a los caseríos de El Bierre, por donde regresaremos. La pista va ascendiendo suavemente hasta adentrarse en el Bosque Balgerri (hayedo mas grande de Bizkaia), cruzado por el rió Balgerri y emplazado en la ladera norte del monte que le da nombre (1104m). El haya es la especie predominante; acompañada de robles, alisos,fresnos, tejos y acebos. Iremos cruzando los diferentes arroyos, para continuar por la misma pista que ahora es de tierra. Atravesado el rió Baulaya dejamos atrás el frondoso bosque para continuar por la ladera del monte El Bierre que reconoceremos por estar pelado y calvo. Metros mas adelante una valla cierra la pista junto a un sendero que nace a la derecha, podemos tomar ambos caminos pues discurren paralelos y mueren en el mismo punto. Las vistas se abren de nuevo con Peña Ranero, El Mazo y El Moro al N-N.O. y los montes de Ordunte al S-S.O.; Armañon Con El Encinar de Sopeña y la Virgen del Suceso al N-N.E, dejando la granja abajo a nuestra izquierda. Llegados a un cruce tomamos el camino de la izquierda que primero vallado y luego amurallado nos conduce a la carretera de Bernales, donde podemos ver una interesante muestra de arquitectura popular y la Parroquia de San Pantaleón. Cruzando el pueblo encontraremos las indicaciones de Pando al que podemos acercarnos recorriendo algo mas de un km. Para ello tomaremos la pista de la izquierda, descendiendo en fuerte pendiente hasta la carretera que llega al pueblo. 
Una vez en éste interesa especialmente visitar sus caseríos y los hornos de pan , a la derecha en la parte alta; así como la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, a la derecha. 
Regresamos a Bernales y tomamos la carretera hasta desviarnos a nuestra izquierda para tomar la pista de cemento dirección El Bierre.  Con Lanzas Agudas al fondo, descendemos hasta la granja para cruzarla y continuar por la pista que desciende entre prados. Cuando esta se bifurca seguimos por la izquierda desembocando en la carretera  que nos lleva a nuestro punto de partida.