lunes, 27 de noviembre de 2017

A. R. Molino de Renegada


 Junto al molino de Renegada, en una bonita campa a la orilla del Ebro se encuentra esta preciosa área recreativa, a la que no se puede acceder en coche.




Para describir la situación del área nos situamos en Bárcena de Ebro, desde aquí tomamos dirección a Loma Somera.

A 1,5 km de Barcena de Ebro, en la dirección antes nombrada, nos encontramos con la desviación a Aroco.

Para llegar al área, podemos dejar el coche a la entrada de Aroco, antes de pasar el puente. En este mismo lugar comienza una senda en dirección contraria a la corriente del río, siguiendo 2 km por la senda llegamos al área.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 

Esta senda, a la que nos hemos referido, forma parte del GR 99. Va siguiendo del curso del Ebro, y en esta estación otoñal presenta un aspecto mágico, con la hojarasca en el suelo y las ramas de los árboles cubiertas de líquenes, con un llamativo color verde plateado.

Cuenta con 3 mesas de madera, una de ellas está situada dentro de un pintoresco refugio de madera, muy útil en caso de lluvia. Toda el área está vallada, pero el refugio cuenta con su propia valla y un acceso protegido de la entrada de vacas.
Junto al molino han instalado un cartel explicativo del mismo.



Datos de interés
Molino de Renegada



Se trata de un molino harinero, de los que abundan en esta zona, recientemente restaurado. Se encuentra cerrado con llave, pero se puede visitar exteriormente. Llama la atención la zona inferior por donde desalojaba el agua, que movía los dos rodeznos con los que cuenta.


 Impresiona la preciosa columna que sostiene el piso superior, donde trabajaba el molinero. Formada por una base, la columna y una serie de siete losas que la alargan hasta alcanzar la altura adecuada.









Loma Somera
Loma Somera
Fotografía extraída de http://www.valderredible.es/poblaciones/loma-somera

El casco urbano de Loma Somera mantiene un valioso conjunto de arquitectura popular en el que se han sabido respetar dignamente las tradiciones constructivas autóctonas. A destacar el antiguo empedrado que cubre las principales calles del entramando urbano, que es de los pocos ejemplos que se conservan en Cantabria dentro de un contexto rural. Cuenta con tres edificios religiosos interesantes. Un poco apartada del caserío, se encuentra la iglesia parroquial de San Vicente. Se empezó a construir en el siglo XIII, siguiendo las pautas estilísticas del románico tardío como se puede apreciar en los canecillos simples de la cabecera. En época barroca se reformó casi por completo y se añadieron elementos como la torre y el pórtico sin mayores complicaciones ornamentales. Cerca del camino que lleva a Bustillo del Monte, se sitúa la ermita de la Virgen de la Somera. También en este caso se conservan elementos arquitectónicos del siglo XIII solapados por las posteriores remodelaciones de los siglos XVII y XVIII. En el interior, se alberga la imagen de la patrona, una buena talla gótica del siglo XV. Dentro ya del pueblo, en el centro de una deliciosa plazuela, se levanta la ermita de San Miguel, de estilo muy sencillo, pero con una llamativa fuente- pilón que se adosa a los muros de la cabecera.
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Loma_Somera

Desde el casco urbano de loma Somera se puede llegar hasta uno de los árboles singulares de Cantabria, "La Piruta".
El camino para llegar está indicado en la entrada de la población.  El majestuoso roble cuenta con 17 m de altura, 10,2 m de diámetro en la base, a los cuatro metros se ramifican diez ramas. 



martes, 24 de octubre de 2017

A. R. Ontoria II



 Siguiendo desde la iglesia de Ontoria por la carretera que nos lleva a la rotonda de la carretera N-634, a mitad de camino aproximadamente, nos encontramos, a la derecha, con una pequeña área recreativa en  una bonita campa donde han instalado una mesa , un columpio, fuente y alumbrado público.
 Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

En este área no es posible aparcar, hay que buscar aparcamiento un poco antes o después.
En el momento de la visita estaba la hierba muy descuidada.
El área está totalmente vallada y en ella destaca un gran roble.
Resulta muy apropiada para un grupo al que le guste la intimidad, pues al contar con una sola mesa pueden disponer de todo el recinto como si fuera el jardín de su casa de campo.
Se encuentra muy cerca del área recreativa de Ontoria, en el centro del la población.

              

Datos de interés


Museo del Traje Regional y del Arte Textil

Museo del traje de Cabezón de la Sal

Acceso
Está a diez minutos del centro urbano  de Cabezón de la Sal caminando a lo largo de la carretera en dirección a Reinosa.

Descripción

Estas obras de arte hechas a mano reproducen los trajes de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, nos recuerdan como era la forma de vida de estas gentes sacando el sutento de los frutos de la tierra, cultivando el folklore al son de pitu y tambor.
Horario de apertura:
De martes a viernes: de 17:00 a 20:00
Sábados: de 11:00 a 14:00
Visitas solo para grupos
Para información y reservas, llamar al 942 700 332.

Características

Un paseo por este museo nos evoca las tradiciones rurales de antaño. Cuenta con más de veinte muestras de los diferentes trajes de cada comarca de Cantabria, cada traje tiene una identidad propia y anécdotas asociadas.
Extraído de  http://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/336-museo-del-traje-regional/buscador-cHJvY2VzYXJCdXNxdWVkYT1vayZpZFpvbmE9NSZpZE11bmljaXBpbz0

Poblado cántabro

Poblado de cántabro de cabezón

Acceso

Carretera Cabezón de la Sal

Descripción

Un recorrido por el interior de estas casas, sentándonos junto al fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de cocina y almacén, los aperos de labranza, el armamento etc. nos transportará a diferentes momentos, desde fines de la Edad del Bronce (hacia el s.VIII a. C.), pasando por algunas fases de la posterior Edad del Hierro hasta la aparición de los cántabros plenamente históricos que lucharían contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto.
Talleres infantiles
Actualmente se está desarrollando un Programa de Talleres Infantiles en el Poblado Cántabro donde niños y niñas de todas las edades podrán aprender a hacer cabañitas de barro y paja o a tejer en un telar, acercándonos así, al modo de vida de los antiguos cántabros. (Barro, telares, plastilina, marcapáginas, juegos al aire libre). Desde 2€.
Horarios de visitas:
De miercoles a domingos: 10:30, 11:30 y 12:30
*(última visita 60 minutos antes del cierre) se recomienda asistir 10 minutos antes del comienzo de la visita.
*La reserva para grupos de más de 10 personas se hace a través de la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 942 700 332 o a través de su correo electrónico: turismo@cabezondelasal.net

Características

Recreación de un poblado cantabro de la Edad del Bronce. Talleres infantiles desde 2

Extraído de:
http://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/335-poblado-cantabro/buscador-cHJvY2VzYXJCdXNxdWVkYT1vayZpZFpvbmE9NSZpZE11bmljaXBpbz01NCZpZExvY2FsaWRhZD0yNDIm

Museo de la Naturaleza de Carrejo
Museo de la Naturaleza de Cantabria Cantabriarural

Museo de la Naturaleza de Cantabria
Se encuentra en Carrejo, a un kilómetro de Cabezón de la Sal. Cantabria.
Horario y precio del Museo de la Naturaleza de Cantabria
El Museo de la Naturaleza de Cantabria se creo bajo el patronato de la familia Ygareda y Barreda-Cos, que cedió un antiguo palacio para crear un centro cultural.
El Museo de la Naturaleza de Cantabria consta de cuatro salas de exposición de fauna y flora de Cantabria y una sección de exposiciones temporales. Además el Museo tiene una biblioteca y una sala de usos múltiples – antigua capilla – en los que se proyectan videos sobre la vida natural de Cantabria y todo tipo de audiovisuales.
En las salas se representan los diferentes ecosistemas de Cantabria con la presencia de árboles y fauna naturalizada de cada uno de ellos.
La muestra expositiva se estructura en los cuatro ambientes totalmente diferenciados y que definen de una forma muy didáctica los distintos paisajes de Cantabria: La extensa franja costera y litorla, las cuencas fluviales y los ríos, las amplias zonas de bosque y la zona de alta montaña. En cada uno de los ambientes se reproducen los aspectos más sobresalientes de la flora autóctona y la fauna que la habita, mediante maquetas a escala con sus diferentes relieves, muestra de los diferentes hábitats, y las especies botánicas endémicas de cada zona.
En cuanto a los aspectos formativos, el Museo de la Naturaleza de Cantabria organiza talleres para grupos concertados.
La mayor parte de los fondos del Museo de la Naturaleza de Cantabria son animales disecados por conocidos miembros del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y algunas datan de principios del siglo XX.
Los horarios de apertura al público son:
DE 15 DE ABRIL AL 30 DE SEPTIEMBRE
Martes a domingos: 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00
DE 1 DE OCTUBRE AL 14 DE ABRIL
Martes a sábado: 10:00 a 15:00
Domingos y festivos: 10:00 a 17:00
Cerrado todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre

Extraído de 
https://www.cantabriarural.com/lugares-de-interes/museo-de-la-naturaleza-de-cantabria.html





domingo, 22 de octubre de 2017

A. R. de Ontoria




Esta bonita área recreativa se encuentra en Ontoria, junto a la iglesia parroquial.
 Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 4 mesas, fuente, parque infantil, aparcamiento y bolera.


Se trata de un amplio espacio, vallado en uno de sus laterales. Está dispuesto como el parque del pueblo, en los alrededores hay casonas montañesas y urbanizaciones, pero a pesar de ser un área urbana la sensación es de estar en el campo.
Al otro lado de la valla hay un pequeño bosque y el río Saja.




Datos de interés
Iglesia parroquial de Ontoria


La iglesia parroquial de Ontoria data del s. XVII, actualmente muy reformada, está dedicada a San Bartolomé. muy cerca se encuentra la ermita de La Castañera (se llama así porque la Virgen se apareció sobre un castaño) en ella se celebra una bonita fiesta con procesión acompañada de castañuelas y panderetas, se baila y se cumple con la tradición de tomar un blanco en cada una de las casas de los vecinos.
La tienda de Pepín

                                                        Resultado de imagen de tienda pepin en Ontoria  

Nos ha llamado la atención este bar-tienda, como los de antes, cuando entras tienes la impresión de que se ha parado el tiempo. Comparte aparcamiento con el área recreativa. Forman un triángulo la iglesia, el área y el bar.
En el exterior tiene unas pocas mesas perfectas para tomar el vermut o para sentarse al sol del otoño tomando unas raciones.

Museo del Traje Regional y del Arte Textil

Museo del traje de Cabezón de la Sal

Acceso
Está a diez minutos del centro urbano caminando a lo largo de la carretera en dirección a Reinosa.

Descripción

Estas obras de arte hechas a mano reproducen los trajes de finales del s. XVIII y principios del s. XIX, nos recuerdan como era la forma de vida de estas gentes sacando el sutento de los frutos de la tierra, cultivando el folklore al son de pitu y tambor.
Horario de apertura:
De martes a viernes: de 17:00 a 20:00
Sábados: de 11:00 a 14:00
Visitas solo para grupos
Para información y reservas, llamar al 942 700 332.

Características

Un paseo por este museo nos evoca las tradiciones rurales de antaño. Cuenta con más de veinte muestras de los diferentes trajes de cada comarca de Cantabria, cada traje tiene una identidad propia y anécdotas asociadas.
Extraído de  http://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/336-museo-del-traje-regional/buscador-cHJvY2VzYXJCdXNxdWVkYT1vayZpZFpvbmE9NSZpZE11bmljaXBpbz0

Poblado cántabro

Poblado de cántabro de cabezón

Acceso

Carretera Cabezón de la Sal

Descripción

Un recorrido por el interior de estas casas, sentándonos junto al fuego de sus cocinas, rodeados por el telar, las cerámicas de cocina y almacén, los aperos de labranza, el armamento etc. nos transportará a diferentes momentos, desde fines de la Edad del Bronce (hacia el s.VIII a. C.), pasando por algunas fases de la posterior Edad del Hierro hasta la aparición de los cántabros plenamente históricos que lucharían contra las legiones romanas en tiempos del emperador Augusto.
Talleres infantiles
Actualmente se está desarrollando un Programa de Talleres Infantiles en el Poblado Cántabro donde niños y niñas de todas las edades podrán aprender a hacer cabañitas de barro y paja o a tejer en un telar, acercándonos así, al modo de vida de los antiguos cántabros. (Barro, telares, plastilina, marcapáginas, juegos al aire libre). Desde 2€.
Horarios de visitas:
De miercoles a domingos: 10:30, 11:30 y 12:30
*(última visita 60 minutos antes del cierre) se recomienda asistir 10 minutos antes del comienzo de la visita.
*La reserva para grupos de más de 10 personas se hace a través de la Oficina de Turismo, llamando al teléfono 942 700 332 o a través de su correo electrónico: turismo@cabezondelasal.net

Características

Recreación de un poblado cantabro de la Edad del Bronce. Talleres infantiles desde 2

Extraído de:
http://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/335-poblado-cantabro/buscador-cHJvY2VzYXJCdXNxdWVkYT1vayZpZFpvbmE9NSZpZE11bmljaXBpbz01NCZpZExvY2FsaWRhZD0yNDIm

Museo de la Naturaleza de Carrejo
Museo de la Naturaleza de Cantabria Cantabriarural

Museo de la Naturaleza de Cantabria
Se encuentra en Carrejo, a un kilómetro de Cabezón de la Sal. Cantabria.
Horario y precio del Museo de la Naturaleza de Cantabria
El Museo de la Naturaleza de Cantabria se creo bajo el patronato de la familia Ygareda y Barreda-Cos, que cedió un antiguo palacio para crear un centro cultural.
El Museo de la Naturaleza de Cantabria consta de cuatro salas de exposición de fauna y flora de Cantabria y una sección de exposiciones temporales. Además el Museo tiene una biblioteca y una sala de usos múltiples – antigua capilla – en los que se proyectan videos sobre la vida natural de Cantabria y todo tipo de audiovisuales.
En las salas se representan los diferentes ecosistemas de Cantabria con la presencia de árboles y fauna naturalizada de cada uno de ellos.
La muestra expositiva se estructura en los cuatro ambientes totalmente diferenciados y que definen de una forma muy didáctica los distintos paisajes de Cantabria: La extensa franja costera y litorla, las cuencas fluviales y los ríos, las amplias zonas de bosque y la zona de alta montaña. En cada uno de los ambientes se reproducen los aspectos más sobresalientes de la flora autóctona y la fauna que la habita, mediante maquetas a escala con sus diferentes relieves, muestra de los diferentes hábitats, y las especies botánicas endémicas de cada zona.
En cuanto a los aspectos formativos, el Museo de la Naturaleza de Cantabria organiza talleres para grupos concertados.
La mayor parte de los fondos del Museo de la Naturaleza de Cantabria son animales disecados por conocidos miembros del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y algunas datan de principios del siglo XX.
Los horarios de apertura al público son:
DE 15 DE ABRIL AL 30 DE SEPTIEMBRE
Martes a domingos: 10:00 a 14:30 y de 15:30 a 19:00
DE 1 DE OCTUBRE AL 14 DE ABRIL
Martes a sábado: 10:00 a 15:00
Domingos y festivos: 10:00 a 17:00
Cerrado todos los lunes y los días 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre

Extraído de 
https://www.cantabriarural.com/lugares-de-interes/museo-de-la-naturaleza-de-cantabria.html




jueves, 12 de octubre de 2017

A. R. Alto de Los Machucos

Se encuentra situada en el alto de los Machucos. Este alto es poco conocido y situado una pequeña carretera que se ha hecho famosa este año al pasar la Vuelta ciclista a España por el lugar, y desde luego, el nombre del Alto le viene de maravilla a la ocasión porque hay que ser muy "machuco" para subir en bici por esa carretera, especialmente en un día de niebla como el que nos acompañó en la visita al área.
Imagen de la subida a la Machucos
Subida a los Machucos con pendientes de 28%
Imagen extraída de http://www.eltiodelmazo.com/2016/10/07/nuevo-puerto-con-rampas-del-28-para-la-vuelta-de-2017-los-machucos/
Para llegar desde Santander nos dirigimos a Bustablado (cerca de Arredondo) por el puerto de Alisas. Desde Bustablado tomamos dirección hacia San Roque de Riomiera. Al poco de salir de Bustablado veremos el indicador que nos señala la desviación al Alto de los Machucos.
La carretera de subida, recién bacheada para La Vuelta, es un auténtico poema. Atraviesa preciosos bosques, es estrecha, con curvas pronunciadas y unos repechos que dejan en ridículo al Puerto del Escudo donde alcanzan un desnivel del 15%.

Para ver la situación exacta pincha AQUÍ


Se trata de un área recreativa pequeña, junto al Monumento a la Vaca Tudanca.
Tiene forma circular, está rodeada de una valla y con unos peñascos en el centro.
Cuenta con 3 mesas y un banco.


Datos de interés


Resultado de imagen de subida a los machucos

El mayor interés de este área recreativa es la propia subida y la bajada hacia San Roque de Riomiera, en la carretera de Lunada. Los preciosos bosques de hayas lo convierten en un paisaje de cuento que no dejará indiferente a los los avezados trotamundos, pues no es fácil encontrar una carretera que impresione tanto. Hay que decir que en ningún momento nos hemos sentido inseguros o en peligro al recorrerla.
Las vistas del desde el Alto dominan las cumbres de los alrededores.



imágenes extraídas de http://www.cyclist.co.uk/news/3208/vuelta-a-espana-2017-stage-17s-alto-de-los-machucos-monster-climb-with-28-ramp-could-shake

miércoles, 31 de mayo de 2017

A. R. Ranera


El área recreativa de Ranera se encuentra en la población del mismo nombre, junto a la carretera que une La Aldea con Frías.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ




Cuenta con 4 mesas de piedra grandes y sobre una base empedrada, fuente , parque infantil e instalaciones para deporte (las de la foto de abajo). Se aparca con facilidad a la orilla de la carretera.
Está situada sobre una gran  campa sin arbolado ni sombra. Limitada por el río Molinar en uno de sus costados y la carretera en el otro. Esta carretera tiene poco tránsito.


Datos de interés
Tobera
Para llegar desde el área recreativas seguiremos la carretera por la que hemos llegado al área en dirección a Frías, y a 4 km aparece Tobera. Esta carretera discurre paralela al río Molinar que al llegar a Tobera se adentra en un desfiladero dando lugar a unas pintorescas cascadas.



Justo antes de llegar a las cascadas nos encontramos con la preciosa ermita de Santa María de la Hoz, emplazada en una espectacular garganta y bajo una imponente cortado rocoso de toba, una roca caliza muy porosa y poco densa, que da el nombre al pueblo.

La ermita junto al sencillo humilladero que la precede y la pared rocosa al fondo, forman un conjunto encantador. Está compuesta de una sola nave, con espadaña a los pies, en estilo de transición del románico al gótico. El conjunto se completa con un puente que conserva la estructura medieval, de un solo ojo y que salva la corriente del río Molinar.


      

Aquí comienza un bonito paseo siguiendo al río Molinar y sus cascadas, que en otros tiempos se utilizaron para mover las piedras de varios molinos. Actualmente han construido una pequeña Central Hidroeléctrica que produce bastante ruido.



Parque Natural Montes Obarenes- San Zadornil

Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y sus máxima altura es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura. Limitado al norte por el río Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes.
Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los más bellos ejemplos.
La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces.
Pocos espacios naturales pueden presumir de contener en su interior tanta riqueza cultural como el de los Montes Obarenes. Desde la historia y el arte que atesora la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, hasta la pintoresca estampa de la ciudad de Frías, presidida por la desafiante silueta de su castillo y con sus casas colgantes y su no menos famoso puente fortificado sobre el río Ebro.

sENDEROS