sábado, 27 de septiembre de 2014

A. R. Molino de Jado


                              

Para llegar nos dirigimos al barrio Ancillo, junto a él está el barrio Jado, y desde este último sale una carretera hacia la ría de Argoños, siguiéndola llegaremos al molino, y justo a su lado el área recreativa.
La dirección al molino está indicado en la carretera.



Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

El lugar tiene una belleza y un encanto poco corrientes, junto al precioso molino rehabilitado, el pequeño embarcadero (en la bajamar sin agua, como se ve en la fotografía de arriba) y la marisma.
La disposición del área es una delicia pues las mesas están rodeando un pequeño montículo con mucha vegetación, pero la vista hacia la marisma queda despejada.
El área está muy cuidada y el ambiente que se respira invita al descanso.

Cuenta con 3 mesas y aparcamiento


Junto al área han colocado el Monumento a la mariscadora.
Este bronce de José Antonio Barquín, encargado por el ayuntamiento de Argoños (Cantabria), se ubica en la zona de El Rivero, junto al molino de marea. Fue inaugurada en julio de 2005, coincidiendo con las Fiestas de El Carmen. Representa a una mujer agachada, recogiendo almejas en la arena con el cubo junto a una mano y el azadillo en la otra. La placa que la acompaña reza: «Honor a los marineros de Argoños. Gloria y honor a la mujer mariscadora. Ellos forjaron el ilusionante presente en la dura lucha contra la mar y las marismas. En su memoria, el pueblo de Argoños erige esta estatua.»
Extraído de:  http://espanabizarra.tumblr.com/post/88948371792/monumento-mariscadora-argo-os

                               


Molino de Jado
Molino de Jado
El mar Cantábrico experimenta mareas muy fuertes, que dos veces al día provocan oscilaciones del nivel del agua que van desde los 80 cm de una “marea muerta” a los 4’5 m de una “marea viva”. Esta es la causa por la cual la ría de Argoños aparece unas veces llena y otras vacía de agua, o apreciamos en la playa que la orilla se acerca o aleja.
Desde tiempos muy antiguos, en estas costas se ha utilizado la fuerza de las mareas para mover molinos, embalsando el agua con la pleamar y liberándola en la bajamar sobre los rodeznos de impulsión. Aunque sin duda las hubo más antiguas, estas instalaciones se extendieron por todas las rías de la costa cantábrica en el siglo XVII, con la introducción del cultivo de maíz.
Argoños, un paseo por su historia Argoños, un paseo por su historia Argoños, un paseo por su historia
Sólo en el entorno de la bahía de Santoña se contabilizaban una veintena de ellos, de los cuales tres en Argoños.
Uno de ellos, el molino de Jado, en el barrio de Ancillo, ha sido recuperado recientemente, rehabilitado y transformado en un centro de interpretación de la marisma, su naturaleza y el modo de vida de sus habitantes. El molino se encuentra abierto a los visitantes todo el verano (fuera de estación se puede concertar la visita) y muestra su funcionamiento siempre que la marea lo permite.


Abierto del 15 de Marzo al 14 de septiembre.
Teléfono de contacto: 663 804 387





Molino La Cerroja

A 2,5 km. podemos disfrutar de otra área recreativa muy parecida a ésta, junto al molino La Cerroja, para ver la entrada al área pincha AQUÍ





Ecoparque de Trasmiera

Acceso

El acceso principal al municipio de Arnuero se realiza por la salida 185 dela A-8para tomar la carretera autonómica CA Beranga-Noja hasta llegar a Castillo y adentrarnos en el Ecoparque.

Descripción

El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto, un espacio único en Cantabria para que el visitante pueda  aproximarse, de una manera ecológica, a la historia, el paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra de mareas.
Las playas de Isla y su Casco Histórico, los acantilados,La MarismaJoyel, el Monte Cincho, las Rías de Quejo y Castellano, constituyen un paraje natural excepcional que se completa adecuadamente con los centros de interpretación del Ecoparque, sus actividades y sus rutas, para que el visitante pueda disfrutar de una experiencia excitante y única.
Las playas de Isla y su Casco Histórico, los acantilados,La Marisma Joyel, el Monte Cincho, las Rías de Quejo y Castellano, constituyen un paraje natural excepcional que se completa adecuadamente con los centros de interpretación del Ecoparque, sus actividades y sus rutas, para que el visitante pueda disfrutar de una experiencia excitante y única.
Los Centros del Ecoparque abiertos durante todo el año son:
Molino de mareas de Santa Olaja“Observatorio de la Marea” (Marisma Joyel en Isla y Soano)
Iglesia de la Asunción: El Observatorio del Arte (Arnuero).
Una experiencia de ocio, cultura y naturaleza única. Declarado porla UE en 2011 Destino Europeo Excelente, es también Premio FITUR a la mejor propuesta de turismo activo. Aglutina tanto actividades culturales como de ocio, itinerarios en la naturaleza y varios centros de interpretación abiertos al público todo el año.

Características

El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto, un espacio único en Cantabria para que el visitante pueda  aproximarse, de una manera ecológica, a la historia, el paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra de mareas.

Ecoparque de Trasmiera
Extraído de http://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/323-ecoparque-de-trasmiera


Nota: Nuestro agradecimiento a Marisa y José Antonio que nos informaron de la existencia del área.




lunes, 15 de septiembre de 2014

A. R. Molino La Cerroja

Para llegar desde Escalante por la CA- 241 tomar la salida más cercana a la marisma en la rotonda, esto es la primera a la izquierda. Seguiremos unos metros entre dos casas y enseguida vemos el aparcamiento y junto a éste, el área. En la ubicación de Google maps no se bien por las nubes, pero desde la rotonda de Escalante no tiene perdida.
Para ver la situación exacta pincha AQUÍ

Es un espacio precioso al borde de la marisma, desde aquí sale el muro de contención de la pequeña laguna que represa el agua que servirá para el funcionamiento del molino, y que sirve de pasarela para llegar al molino.
Cuenta con 3 mesas y aparcamiento.





El área es muy espaciosa, y no puede ser más tranquila y relajante. Por la mañana se oyen continuamente las aves que pueblan la marisma.
El aspecto de la marisma cambia totalmente según la altura de la marea, por lo que podemos llegar disfrutando de un paisaje y al marchar despedirnos de un panorama totalmente diferente.



Datos de interés
A 2,5 km de este área recreativa han instalado otra, junto al molino de Jado, en Ancillo, igual de bonita, cuidada y agradable, que puede servir como opción si ésta estuviera ocupada.
Este área también está situada junto a un molino de mareas al borde de la marisma.

Para ver la entrada del área del molino de Jado pincha AQUÍ
Ecoparque de Trasmiera
En la dirección de abajo podemos encontrar teléfonos, horarios, reservas y otras informaciones sobre el molino de Santa Olaja, El observatorio del arte y El observatorio de la memoria

http://www.cantabriarural.com/ecoparque-de-trasmiera.html




En la foto de la izquierda podemos observar los monumentos que no te puedes perder de la zona, según un cartel del molino de Santa Olaja.
Molino de la Cerroja


Situado junto al área.
El Molino de Cerroja es un molino de marea. Esto significa que en lugar de utilizar el caudal del un río utiliza el agua recogida en la pleamar y contenida en una laguna represada, usando la fuerza hidráulica al abrir una compuerta en la bajamar. Este flujo de agua hace girar una rueda que transmite la energía a los engranajes que accionan las piedras del molino, para moler el maíz ( u otros cereales). Cuando baja la marea pierde potencia y se detiene. El ciclo se repite así 2 veces al día. 



Molino de Santa Olaja

Es visita obligada, por lo interesante, original y curioso que resulta este antiguo molino de mareas  rehabilitado.
En la zona había unos 16 molinos de los que han restaurado 4, pero éste es el único en funcionamiento donde se pueden apreciar todos los detalles de la actividad propia del molino y su influencia en el pasado.
La etiqueta de "niños" tiene relación directa con este molino ya que la explicación va dirigida muy especialmente a ellos y está planificada de forma didáctica para captar su interés y atención.
Se encuentra situado en la CA- 449, a medio camino entre Isla (Quejo) y Soano, se ve con facilidad al borde de la carretera el aparcamiento y el típico vallado ecológico de los parque naturales, además junto al aparcamiento han instalado una oficina de información.
para ver la dirección exacta pincha AQUÍ


Desde el aparcamiento hay que dar un agradable paseo por una senda con pasarelas de madera para llegar hasta el molino








ARQUITECTURA CIVIL

Declarada Bien de Interés Cultural en noviembre 2013.

Acceso

Se sitúa en el fondo de la ría de Quejo. Puede llegarse hasta el molino desde un camino que parte de la carretera que une Soano con Isla.

Época

S. XVIII.

Descripción

Es un punto de referencia  y una seña de identidad de este territorio, lo que le convierte en un lugar de carácter divulgativo y didáctico. Su rehabilitación supone su integración en el territorio y contribuye a convertirlo en uno de los principales atractivos del Ecoparque de Trasmiera.

Características

Es una seña de identidad de este territorio, uno de los pocos molinos de mareas rehabilitado y visitable. Se encuentra en plena Marisma Joyel, del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Entre las localidades de Isla y Soano. Puede visitar todo el año, en horario variable según las mareas por lo que es precisa la cita previa, en el teléfono 676486111 o llamando a la Oficina de Turismo 942637915.
 Extraído dehttp://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/172-molino-de-mareas-de-santa-olaja






















viernes, 12 de septiembre de 2014

A. R. Landraves

Área recreativa cercana a Cantabria
Este área recreativa se encuentra en el norte de Burgos, concretamente en Las Merindades, a 20 km de Villarcayo, capital de de la comarca.
 Para llegar desde Cantabria, nos acercaremos al pantano del Ebro, de aquí a Soncillo, pasar todo el pueblo y al final una desviación a la derecha, en el indicador pone Torres de Abajo, seguiremos dejando a la derecha el desvio a Torres de Abajo, hacia Landraves.
 Ya en el el pueblo nos dirigiremos hacia la ruta de Las Palancas, está indicado a la entrada, y al comienzo de la ruta está el área.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ


Es un lugar muy agradable junto a un arroyo, a la sombra de imponentes chopos y con bastante espacio alrededor de las mesas.


Cuenta con dos grandes mesas de piedra y aparcamiento. 
Aquí mismo empieza la ruta de Las Palancas. Landraves bien merece unos minutos de paseo al inicio o al fin de la ruta para descubrir su arquitectura popular basada en la solana montañesa, incluyendo una bella fuente y lavadero.







Datos de interés
Monasterio de Santa María de Rioseco 
Este monasterio cisterciense data de los siglos XIII-XV, y se encuentra a orillas del Ebro, en el  Valle de Manzanedo, dentro del parque natural del alto Ebro y Rudrón.



Para llegar hay que ir a Incinillas y en el cruce dirigirse a Manzanedo. A unos 3 Km. en dirección a Manzanedo se ve a mano izquierda una presa sobre el río Ebro, pues ahí aparcad en un lado de la carretera porque la subida al monasterio es ahí al lado. 














Os dejo el enlace aquí a una página que he encontrado con mucha información sobre el mismo, y el trabajo que se está llevando a cabo por voluntarios para consolidar y recuperar este monasterio. Nosotros supimos de él a través de los primos de Fresnedo que nos comentaron que había venido a grabarlo el programa "Un país para comérselo."


No os lo perdáis porque la verdad es que además de mágico, es conmovedor dar una vuelta en solitario por las ruinas de lo que fue en su época un gran monasterio.

Desfiladero de las Palancas o del Río Serna
Para completar el día podemos avanzar un poco más en la misma carretera y dirigirnos a Lándraves. Allí en el pueblo hay una señal que nos indica el camino al desfiladero. 

Nosotros hicimos esta rutilla hace ya tiempo y había bastante niebla, lo que también le daba un aspecto interesante. 









Al poco de comenzar hay una primera garganta donde hay que saltar de piedra en piedra para atravesar el río y más adelante otra.

Un recorrido corto sería unos 3 km hasta el pueblo de Munilla. He leído por ahí que la ruta se puede completar llegando hasta las formaciones kársticas de las cuevas del Piscarciano, pero ya son 16 km lo que hace que sea una ruta menos asequible y como no la conozco no me atrevo a deciros nada. Pero creo que para una mañana estas dos cosillas están bastante bien.

Extraído de: Blog de viajes "Patritravel"