Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
Es pequeña, separada de la carretera por unos peldaños y una pequeña tapia.
Cuenta con 2 mesas de madera y 3 de piedra, fuente, parque infantil y aparcamiento.
Tiene poca expansión y poca sombra.
La vista desde el área hacia el santuario es la de la foto de abajo.
Datos de interés:
Iglesia Santuario
Iglesia Santuario
La Iglesia de San Pedro Apostol o Santuario del Cristo de Limpias, Bien de Interés Cultural, fué construída a principios del siglo XVII de estilo gótico tardío y renancentista. Se añadió una gran portada Barroca en 1.664 y un soportal muy posterior.
El Interior del Santuario del Cristo de Limpias está dividido en tres naves separadas por pilares cilíndricos y bovedas de nervios propiamente góticas. Entre los retablos que existen en el Santuario destaca el mayor, donde se ubica el Cristo de Limpias
El Cristo de Limpias
En la ruta Compostelana que pasa por la provincia Española de Cantabria, se encuentra la Villa de Limpias, famosa por el Santuario del Santísimo Cristo de la Agonía, conocido como Santo Cristo de Limpias
El nombre de Limpias proviene de las aguas térmicas que brotan en su término y que eran conocidas como Aguas de Limpias. La villa es pequeña pero tiene una hermosa Iglesia Parroquial en honor a San Pedro. En el altar mayor se venera una prodigiosa imagen del Cristo de Limpias. El crucifijo es una meditación de los sufrimientos de Nuestro Señor que presenta a Jesús en los momentos finales de Su agonía.
La imagen del Cristo de Limpias es de tamaño natural. Mide seis pies de altura y esta colocada sobre una cruz de 2.30 metros de alto. Los brazos aparecen blandos y relajados como los de un hombre que los abriera sin esfuerzo y sus dedos índice y angular, en ambas manos están extendidos como si estuvieran dando la bendición final...
Su rostro tiene una expresión indescriptible, de una belleza particular: posa su mirada hacia el cielo y, según el punto de vista de donde se mire, la expresión es distinta, no solo de dolor, sino de oración y contemplación al Padre. Colocadas a ambos lados del Cristo se encuentran otras dos imágenes: La Virgen Madre Dolorosa y San Juan, el Evangelista.
Apenas se conoce el origen de esta preciosa imagen. Se cree fue venerada en Cádiz en la Iglesia de los padres Franciscanos y que al esta ser derrumbada por unas inundaciones, la imagen del Cristo pasó al oratorio de Don Diego de la Piedra, caballero profeso de la Orden de Santiago. Cuentan que un maremoto amenazó la ciudad de Cádiz, el pueblo cristiano sacó en procesión las imágenes mas veneradas en la ciudad, las aguas se detuvieron y comenzaron a retroceder solo ante la Santa imagen del Cristo de la Agonía. En vista del prodigio, el pueblo agradecido pidió que la imagen del Santo Cristo fuera puesta en veneración en alguna de las Iglesias de Cádiz.
Don Diego fallece para el año 1755 no sin antes otorgar en su testimonio diversas cláusulas en las que recuerda a su villa natal de Limpias: "Mando ensolar la Parroquia de San Pedro de Limpias, costeando su retablo mayor y su dorado, colocando en el tres imágenes: la de Nuestro Redentor agonizando en la Cruz, la de Su Madre Santísima y la del Evangelista San Juan... Por eso esta parroquia se convierte en el Santuario Del Santísimo Cristo De La Agonía, Santo Cristo de Limpias.
El chocolate con picatostes
Es típico tomar en los establecimientos que se encuentran junto al santuario un excelente chocolate con picatostes, en cualquier época del año, aunque tenemos asociado a esta merienda el frío y el invierno, la verdad es que está buenísimo en cualquier momento. En la explanada junto a la iglesia hay un montón de caferías, bares, restaurantes. También sirven el chocolate con churros (éste es mejor probarlo en Liéganes, ¡que lo bordan!), pero la especialidad de Limpias son los picatostes, que no son simplemente pan frito, es un alimento más elaborado: Se coge un buen pan de pueblo (chapata, gallofa, torta...) cuya miga sea algo consistente. Se irá cortando en bastoncillos de uno por tres centímetros más o menos. Se quitan las cortezas. Hay gente que le gusta con ellas y no hay problema. La única diferencia es que, a la hora de remojarlas, deberá tenerlas más tiempo en esa zona.
Se mezcla el huevo batido y la leche y se procede a remojar los bastoncillos. Se deja escurrir un rato y se pasa a freirlos en una sartén con aceite abundante y a bastante temperatura. Se irán friendo hasta que queden dorados.Al sacarlos, se dejan reposar sobre un papel absorbente de cocina para quitar el exceso de grasa. Luego, se espolvorean con el azúcar y, al final, con la canela. Ya están listos para mojar en una taza de chocolate bien caliente. Hay gente que no usa leche y sólo los pasa por el huevo, pero el proceso es el mismo. Muy recomendable.
Imagen tomada de http://www.ciao.es/Limpias_Cantabria__Opinion_2051726
No hay comentarios :
Publicar un comentario