domingo, 3 de agosto de 2014

A. R. Barrio Presmanes


Esta pequeña área recreativa se encuentra en Gajano, concretamente en el Barrio Presmanes.
Para llegar después de pasar el polígono de Gajano, con todas sus naves a izquierda y derecha de la carretera, llegamos a una rotonda, en ella la primera salida a la derecha se dirige a Heras, la segunda a Pedrena y la tercera al Barrio Presamanes, seguiremos por ésta unos 50 metros y llegaremos al área.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ


Cuenta con 2 mesas, parque infantil y aparcamiento.
A su lado hay una cancha de futbito- balonmano.

El lugar no resulta especialmente atractivo, por estar tan cerca de la refineria de Gajano, pero es un espacio tranquilo y bien comunicado, en la carretera de Santander a Pedreña y Somo.

Datos de interés

Torre de Gajano


A 850 metros del área , en el Barrio La Riva, se encuentra la Torre de Gajano. Para llegar hay que volver a la rotonda, tomar dirección Santander, y a unos metros (junto a un paso de cebra pintado en la carretera) girar por la primera a la izquierda, siguiendo unos metros por esta carretera nos encontramos con la torre a la izquierda.


ARQUITECTURA MILITAR

Época

Probablemente fue construida en el siglo XIV, aunque se reformó profundamente a mediados del XVI.

Estilo artístico
 Gótico

Descripción

Torre de planta cuadrada, con tres pisos. Los cubos circulares de las esquinas se rematan por pináculos cónicos. En los cubos presenta varias saeteras en forma de ojo de cerradura. Es de mampostería excepto en los vanos, que son de sillería. La puerta, en arco de medio punto, y el resto de los vanos están reformados. La fachada principal es la meridional, en la que encontramos un pequeño escudo flanqueado por leones rampantes con las armas de la familia Riva. En la cúspide del tejado hay un lucernario rematado por pináculos, del siglo XIX.

Características

Torre-cubo con cubos circulares en los ángulos.
Extraído de http://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/193-torre-de-gajano/buscador-aWRab25hPTgmaWRNdW5pY2lwaW89Mjgm#.U9pUbeN_uSo

No hay comentarios :

Publicar un comentario