miércoles, 30 de julio de 2014

A. R. Barrio El Convento

 Esta cuidada área recreativa se encuentra en Ajo, concretamente en el Barrio El Convento.
Para llegar, desde Ajo,  lo mejor es tomar la carretera hacia la playa y en la rotonda, en lugar de bajar a la playa, girar a la derecha. Pero como hay un montón de carreterucas y urbanizaciones es conveniente preguntar en Ajo por el convento de San Ildefonso, junto a éste se ubica el área.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
Es como un jardín cuidado, limpio y muy nuevo.
Cuenta con dos mesas, con dos sillas y un banco cada una. No son las típicas mesas de las áreas recreativas, éstas son más pequeñas y tienen un diseño moderno, pero igual de funcionales.



Tiene además aparcamiento para 4 coches (fácilmente se pueden aparcar más por los alrededores), parque infantil y 4 bancos.
Sombra y alumbrado público.



Datos de interés 
Playa de Ajo
Desde el área a la playa hay 1,8 km.
Esta bonita y turística playa tiene fama de ser algo peligrosa por lo que se deben observar la indicaciones de los socorristas para el baño.

Imagen de Playa de Cuberris. Ajo

La playa de Cuberris en Ajo, Bareyo es una playa de 300 metros de largo por 150 de ancho, compuesta de arena fina y dorada y con un  nivel de ocupación bastante alto. Tiene acceso para minusválidos.   La playa de Cuberris dispone de aparcamiento   Prohíbido perros. Tiene socorristas desde el 1 de julio al 31 de agosto y se pueden practicar deportes.
Extraído de http://www.cantabriarural.com/playas/playa-de-cuberris-ajo.html

 Convento de San Ildefonso



El convento de San Ildefonso, fue fundado por Alonso de Camino, nacido en Ajo en este mismo barrio que lleva su nombre.Alonso fue capitán de Felipe II en Flandes,donde por su valía consiguió titulos y fortuna.

En este convento intervinieron los más destacados arquitectos, maestros canteros, y retablistas del momento.Las trazas son de 1588 obra de Diego de Sisniega, y el retablo mayor en piedra fue obra de Rodrigo de los Corrales Isla, ensamblador de Noja. En el crucero se encuentra el mausoleo de Alonso de Camino y Carrera , con su estatua orante en piedra. Estuvo ocupado por dominicos hasta, 1835, que Mendizabal suprimió todos los conventos y monasterios que tuvieran menos de 12 religiosos.

Si queréis visitar el convento en su interior, tendrá que ser en domingo aprovechando la misa dominical de 10:45, entre semana está cerrado.
Extraído de: http://cantabriacreativa.blogspot.com.es/2013/03/destino-turistico-envidiable-donde-esta.html

Ermita de San Pedruco



Ermita de San Pedro Poeyo , San Pedruco , se encuentra rodeada de un cagigal, se erigió en el Siglo XV, sobre primitivos restos románicos que aún pueden contemplarse.

La fundación de esta ermita esta ligada a las Casas de Camino y Solórzano y a la Orden del temple
en sus orígenes.Cuando en 1311 se decidió la extinción de esta Orden (mitad monjes,mitad soldados que defendían al peregrino que iba a Santiago ) los caballeros del temple abandonaron este
lugar, pero si te acercas por ahí todavía podrás escuchar, susurros...rezos....y blandir de espadas.

El primer viernes de Septiembre, se celebra una importante romería, que recuerda a aquellos romeros que hacían el Camino a Santiago por las Siete Villas

Extraído de: http://cantabriacreativa.blogspot.com.es/2013/03/destino-turistico-envidiable-donde-esta.html

En esta famosa romería se desarrollan los acontecimientos típicos de las fiestas en Cantabria: misa y procesión con el Santo, paellada (a 1 €), hichables, actuaciones de grupos populares, competiciones deportivas , ..., y verbena por la noche.

 Iglesia de Bareyo


No se puede pasar por Bareyo sin visitar su iglesia románica.

  



La iglesia de Santa María de Bareyo es una genuina muestra del románico en Cantabria.
Santa María del Puerto de Santoña contiene entre sus documentos una cesión de propiedades con fecha de 1195, en la que aparece entre los testigos, el nombre del abad Pedro de Baredio. La cita es importante, pues nos confirma la existencia de una comunidad monástica, tal vez independiente, en el Bareyo del siglo XII. 
La actual parroquial de Santa María es sin duda uno de los principales vestigios del arte románico en nuestra región. La iglesia que es de una sola nave, conserva de su primitiva construcción el ábside, presbiterio, crucero y la linterna, siendo el resto de los elementos añadidos posteriores.
Pila bautismal policromada
Está catalogada como una de las más importantes del románico cántabro y data de finales del siglo XII. Está formada
Por una cuba monolítica apoyada sobre una pareja de leones
Y está tallada tanto en el interior como en el exterior. En su día estuvo policromada y aún hoy conserva restos de color.
Exterior del ábside
Organizado en tres cuerpos verticales divididos por columnas con capiteles y canecillos con motivos vegetales, geométricos, animales y humanos. La ventana central es doble, dividida por una columna de tres fustes y un solo capitel. La torre es moderna, ya que la antigua fue destruida por un rayo.
Interior de la iglesia
Su ábside con doble arquería superpuesta representa el ejemplo más singular del románico de Cantabria. Está rematado con bóveda de horno apuntada y da paso al presbiterio, en el que se conserva tan sólo la arquería doble de la derecha. Las capillas absidiales conservan capiteles y relieves variados.
- See more at: http://www.cantabriarural.com/monumentos/iglesia-de-santa-maria-de-bareyo.html#sthash.cqroF0fj.dpuf




No hay comentarios :

Publicar un comentario