viernes, 14 de marzo de 2014

Parque del Camarao



Se encuentra ubicada en Villapresente, junto al río Saja. Para llegar desde Villapresente hay que dirigirse por la orilla del río hacia el barrio Valles, pero sin cruzar el río, a la altura de Cerrazo. Lo mejor es ver la situación desde google maps.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ
 Es una zona muy bonita, recientemente recuperada.
En tiempos era un lugar muy frecuentado por los vecinos de los alrededores, hasta Torrelavega, que venían a pasar el día y disfrutar de un baño en el río.
Lo llamaban la playa internacional del Camarao.

Cuenta con 3 mesas, pista polideportiva, parque infantil, aparcamiento y zona de baños.


Junto al área hay una pequeña presa que embellece aún más el entorno.
Se puede llegar utilizando el tren, apeándonos en la estación de Quijas (Santa Isabel), y desde aquí  a pie, atravesando el puente junto a la estación.






Datos de interés


Finca de la sociedad "Puente San Miguel S.A."

Acceso

La Finca se encuentra en las afueras de Puente de San Miguel, pueblo situado a unos 5 km al oeste de Torrelavega, accediéndose al mismo por la autovía del Cantábrico.
A 2,5 km del área recreativa.

Época

Finales del XIX-XX.

Descripción

Jardín rodeado por una cerca con portalada monumental. La portalada tiene un escudo con las armas de los Sanz, de los Sautuola, de los Ortiz y de los Taranco. En el interior de la finca hay dos monumentos, el primero conmemorativo del descubrimiento de Altamira, obra de Jesús Otero, y el segundo dedicado al escritor Víctor de la Serna, con un medallón, obra de Victorio Macho. La colección de árboles singulares que alberga la finca es muy notable, destacando un magnolio muy viejo, una secuoya y un cedro del Atlas de más de 30 m. de altura. Además son abundantes los alcornocales, los robles, los castaños de indias, los arces rojos, las hayas, etc.; todos ellos con ejemplares magníficos. El jardín fue propiedad de D. Marcelino Sanz de Sautuola, fundador del Banco de Santander e insigne naturalista, que descubrió las primeras cuevas prehistóricas de la región, entre ellas la de Altamira. Fue un gran aficionado a la botánica y a él se debe la introducción del eucalipto azul en la región en 1863 y el primer estudio sobre el escarabajo de la patata.

Características

Jardín con gran cantidad de árboles singulares.

Santillana de Mar
Situada a 7,5 km del área recreativa. 
Esta villa medieval de empedradas calles está calificada como Conjunto Histórico Artístico y es, desde hace décadas, uno de los centros culturales y turísticos más conocidos de Cantabria. Además es la capital del municipio de Santillana y cuenta con 1.139 habitantes.
Desde la Edad Media, Santillana del Mar ha sido uno de los núcleos más importantes de la región, tanto que fue la capital de la Merindad de Asturias de Santillana, una de las merindades que conformaban la actual Cantabria. Aunque la presencia humana en el lugar ya dejó su huella en forma de impronta artística sobre las paredes de la cueva de Altamira, a escasos dos kilómetros del centro del pueblo.
La villa se estructura en torno a varios centros de funciones muy definidas. La Plaza de las Arenas presidida por la Colegiata; la Plaza de Ramón Pelayo, que fue originalmente la plaza del Mercado presidida por las Torres del Merino y de Don Borja, así como la Casa Consistorial y el área de los conventos de Regina Coeli y de San Ildefonso.
Santillana cuenta con un patrimonio arquitectónico extraordinario. Dentro de la arquitectura religiosa destaca la Colegiata de Santa Juliana, en torno a la que se desarrolló la villa. Hacia los siglos VIII y IX se fundó un primer monasterio que acogió las reliquias de Santa Juliana, de donde deriva el nombre de Santillana. Sobre el siglo XI el monasterio se convirtió en colegiata y durante siglos, los distintos linajes de la villa contribuyeron a engrandecerla. La mayor parte del edificio es románico pleno, aunque se perciben añadidos renacentistas y barrocos. Por lo que se refiere a la arquitectura civil destacan edificios como la Torre de Don Borja, la torre del Merino o el palacio de los Velarde, ambos del siglo XV. Junto a ellos otras construcciones como la Casa-Palacio de Peredo-Barreda, la de los Villa o la de los Bustamante, todas del XVIII. Algunos de ellos actualmente acogen instituciones de carácter cultural como el Museo Diocesano, la Casa Museo del escultor Jesús Otero, la Fundación Santillana, el Museo de Caja Cantabria o las Casas del Aguila y la Parra que son salas de exposiciones.
Pero el atractivo de este pueblo no sólo está en estos grandes edificios, sino que todo él está conformado por edificaciones más humildes, aunque también con un alto valor histórico, que se muestran como un entramado urbanístico propio del medievo y el Renacimiento que transporta al visitante a otros tiempos.
Actualmente Santillana del Mar ofrece múltiples propuestas artísticas y culturales en forma de exposiciones permanentes o temporales y actividades de todo tipo que se desarrollan a lo largo de todo el año, especialmente en los meses de verano.
También cuenta con una amplísima oferta hostelera adaptada a todos los gustos, son pequeños y medianos establecimientos que en muchos casos ocupan edificios antiguos con siglos de historia entre sus paredes.

Fiestas de Interés:

Auto Sacramental de los Reyes Magos. Popularmente conocida como la Cabalgata de Reyes de Santillana, es una de las representaciones más populares en Cantabria. Se celebra por las calles de la villa medieval desde 1965 y en ella participan la casi totalidad de los vecinos del pueblo, ya sea como actores (con más de 450) o bien fabricando objetos o trajes de época.
Extraído de http://www.santillanadelmar.es/nuestro-municipio

Museo de Altamira
Museo Altamira

Horarios, tarifas y reservas

El Museo de Altamira se encuentra situado a 2 km del núcleo urbano de Santillana del Mar, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Acceso por carretera: Salida hacia Santillana del Mar desde Autovía A-67, Nacional 611 y Autonómica 134. En Santillana del Mar, desvío indicado hacia el Museo Altamira.
El Museo dispone de aparcamiento vigilado en el interior del recinto para 200 turismos y 10 autobuses.

Horario del Museo de Altamira

De Mayo hasta OctubreDe Noviembre hasta Abril
Martes a sábado9.30 horas a 20,00 horas9.30 horas a 18.00 horas
Domingos y festivos9.30 horas a 15.00 horas9.30 horas a 15.00 horas
El Museo permanecerá cerrado:
Todos los lunes, los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 28 de junio, 24, 25 y 31 de diciembre.
Festivos 2013:
28 y 29 de marzo, 25 de julio, 15 y 16 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 de diciembre.

La cueva de Altamira, descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879, está ubicada en una colina próxima a la villa de Santillana del Mar, a tan solo dos kilómetros de dis- tancia ( por la CA-134 ). Su descubrimiento hace 120 años, suscitó una fuerte polémica entre los arqueólogos por la autenticidad de las mismas, ya que no creían capaces a los hombres prehistóricos de realizar unas pinturas tan perfectas.Actualmente, son las cuevas más importantes y famosas del Paleolítico a nivel mundial. La cueva de Altamira ha sido de- clarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las joyas más importantes de Cantabria y, probablemente de España, dado su reconocimiento universal.
La entrada había permanecido clausurada hasta su descubrimiento por un derrumbe natural producido hace 13.000 años. Una vez dentro destaca por encima de todo, la sala de polícromos.

Se trata de la estancia principal, que siempre sorprende a todo el que la visita por su especta- cularidad. Tal es así, que muchas veces se hace mención a esta sala denominándola la "capilla sixtina" del arte cuaternario.
En su techo se representan casi un centenar de animales y signos, destacando los 21 bisontes en distintas actitudes, acompañados de caballos, jabalíes, y toros, efectuados con técnicas diversas ( grabado, silueteado, pintado, raspado y efectos de sombreado ) que dan como resultado una composición de gran movimiento y belleza, única en el arte paleolítico. Su realización data de hace 14.000 años. La pintura está hecha con ocre natural de color sangriento y el contorno de las figuras con líneas negras de carbón vegetal.

Son admirables las posturas de los bisontes, enco- gidos, saltando o en pie, pruebas latentes del ma- gistral expresionismo paleolítico. 
Destaca también la "Gran Cierva", la mayor figura pintada en la cueva, con 2,25 metros de longitud. La utilización del relieve del techo para expresar mayor realismo es una característica del pintor de Altamira. La cueva tiene un desarrollo longitudinal de 270 metros y numerosos grabados a lo largo de su recorrido.
  
Algunos de ellos, son incluso más antiguos, dado que las pinturas rojas pueden adscribirse al periodo solutrense, hace unos 20.000 años. También encontramos un importante yacimiento arqueológi- co en el vestíbulo.

Por último, la zona más estrecha y baja de la cueva, a modo de corredor, se denomina "la cola". Es aquí donde se concentran una serie de signos negros, que se asemejan a techos de madera o a trampas de caza. 
Su visita está restringida a 9.000 personas al año por motivos de conservación. No obstante, su visita es posible previa solicitud por escrito con bastante antelación.

Además, ya se puede visitar la réplica exacta, cuya fidelidad y calidad satisfará el interés de los miles de visitantes que anualmente llegan a Santillana del Mar. El trabajo ha sido realizado por expertos durante varios años, logrando una magnífica réplica de este tesoro de la humanno.

Extraído de http://www.cantabriajoven.com/cuevas/altamira.html




5 comentarios :

  1. No comprendo el porque siendo esto una información se están anulando las propias imágenes al respecto...

    ResponderEliminar
  2. La cuestión es fácil de entender, algunas de las fotografías publicadas están extraídas de páginas web, nosotros siempre informamos sobre la página de la que hemos cogido la foto, pero en ocasiones se modifican o desaparecen dichas páginas. En cualquier caso agradecemos su participación en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hemos ido este mes y la verdad es que está bastante descuidada, los prados crecidos, el parque infantil impracticable y la caseta de los baños quemada. Las barbacoas bastante guarras, y autocaracanas apostadas en el parking. No se si lo adecentarán de cara a verano, porque es una pena, con lo bonito que es el entorno

    ResponderEliminar

  4. Muchas gracias por tu comentario. Verdaderamente es una pena. Lo más eficaz sería enviar una queja al Ayuntamiento correspondiente, este caso es de Reocín, en esta página https://ayto-reocin.com/villapresente/ puedes encontrar el correo

    ResponderEliminar
  5. Hola, y que tienen que ver las autocaravanas? te molestan? No entiendo que suerte de odio generalizado hay hacia los turistas de autocaravana. De verdad!!

    ResponderEliminar