martes, 25 de marzo de 2014

A. R. Campo de mil hombres




Se encuentra situada junto al embalse de ALSA.
Para llegar, lo mejor es tomar la carretera hacia San Miguel de Aguayo, y 400 metros antes de llegar al pueblo tomar la desviación a la izquierda, que se ve en la fotografía de abajo.


Seguir por la carretera semiasfaltada hasta ver el embalse, allí girar a la derecha, tomando la carretera mejor asfaltada.
 Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 4 mesas, 3 barbacoas con parrilla, 3 bancos y aparcamiento.
Está completamente vallada, no tiene arbolado ni sombra. De hecho en todo el espacio que abarca la vista no hay ni un árbol.
 Es una zona de montaña con mucha tranquilidad, aire limpio y muy bonitas vistas hacia el embalse donde se recogen las aguas del río Torina.

Datos de interés
En el área recreativa hay colocado un panel informativo sobre la ruta GR 74 de San Miguel de Aguayo a San Miguel de Luena, que se describe en el mapa de abajo.



GR-74: San Miguel de Luena-San Miguel de Aguayo

Distancia19 Km.
Desnivel+900 m. -460 m.
Altitud máx.1200 m.
Tiempo aprox.6,5 horas
DificultadMedia
TipoTravesía


Naturaleza San Miguel de Aguayo
Embalse de Alsa
También conocido como Embalse de Torina, está situado en la cabecera del río Torina, al pie del Pico Jano (1288), en un entorno natural de gran belleza. Se accede a él por carretera desde Bárcena de Pie de Concha, y por pista desde San Miguel o Santa Olalla de Aguayo.
Embalse de Alsa

Embalse de Mediajo
Embalse situado en un gran rellano de la vertiente del Pico Jano (1.288 m.), por encima del Embalse de Alsa, con el que está conectado para la producción de energía hidroeléctrica.
Embalse de Alsa

Garganta del Torina
Garganta excavada por el río Torina en las faldas del Pico Jano, entre Alsa y Bárcena de Pie de Concha. La cerrada fue aprovechada en su parte superior para la construcción del embalse de Alsa.
Otero
Cumbre de 1.251 m. de altitud, situada en la divisoria cantábrica, a la que se asciende normalmente desde San Miguel de Aguayo.
Embalse de Alsa

Pico Jano
Destacada montaña de 1.288 m. que domina las hoces del Besaya, no confundir con su homóloga lebaniega. En sus cercanías hay dos grandes embalses y se asciende normalmente desde Bárcena de Pie de Concha, bien por una carretera que lleva a los embalses de Alsa y Mediajo, o bien por un camino que sigue el valle de la Regata a través de un frondoso bosque de roble y haya. En culaquier caso, su situación en el centro de Cantabria dota a esta cumbre de magníficas panorámicas.
Embalse de Alsa

Ríos
Por el municipio transcurren los ríos Irvienza y Torina, afluentes del río Besaya.
Sierra del Escudo
Alineación montañosa situada en el eje de la Cordillera Cantábrica, entre los valles de Luena y Campoo de Yuso. Arranca desde el Puerto del Escudo y tiene su máxima elevación el el Mediajo Frío (1.328 m.), caracterizándose por la relativa suavidad de sus relieves, frente a otros sectores de la Cordillera, más escarpados y elevados.

Extraído de http://www.sanmigueldeaguayo.es/turismo_naturaleza.asp

Feria de ganado y fiesta.
El 15  de Septiembre, día de la Bien aparecida, se celebra, junto al embalse,  una Feria de ganado y la consabida fiesta, donde se reparte una monumental paella, elaborada por  Vicente, veterano en estas gigantescas paellas. A continuación una orquesta ameniza la velada.







Nota: nuestro agradecimiento a Alejandro y a Natalie Woodward (Ratón Cantabria) , que nos informaron del área.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario