jueves, 18 de enero de 2018

A. R. Santelices



Se encuentra en Santelices, al lado del río Nela, nada más pasar el puente en dirección a Pedrosa, a la derecha

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Es un espacio amplio, junto a lo que parece la antigua escuela de Santelices. Este pequeño edificio tiene alrededor un patio de cemento apropiado para que los niños puedan divertirse patinando.


Cuenta con 4 mesas bastante separadas, 2 buenas barbacoas, fuente y aparcamiento.



Datos de interés
Carretera de Santelices a Cigüenza
Se trata de una estrecha carretera, muy bien conservada y señalizada que discurre paralela al río Nela. Atraviesa emblemáticas poblaciones como Puentedey, donde el río Nela pasa por debajo de un grandioso puente natural que el río ha ido escavando en la roca, sobre la que se halla el pueblo.
Imagen extraída de http://www.turismoburgos.org/es/destino/natural/puentedey


Escaño
, con su pequeña iglesia románica, fechada en el 1088, se construyó sobre una necrópolis de tumbas, dispuestas de forma radial. Lo más destacado del edificio es la decoración de la portada y de la ventana del muro sur, con ajedrezados y distintos motivos vegetales. La decoración de sus capiteles interiores también atiende a elementos naturales.
El capitel más significativo es en el que puede observarse un ángel en actitud de bendecir en una de las caras vegetales. En la cara frontal aparece otro ángel que sostiene, en un paño, una cabecita, que pudiera representar el alma de un difunto.
En los extremos del paño se observan otras dos cabecitas, que tal vez hagan alusión a la Santísima Trinidad. En su interior conserva una bonita pila de agua bendita, cuyo fuste lo constituye un capitel decorado con elementos vegetales y carátulas.
Extraído de http://www.turismoburgos.org/es/destino/cultural/iglesia-del-salvador-de-escano 

I

                                         
Escanduso, donde se encuentra la iglesia románica más pequeña del mundo

Además, a lo largo del trayecto podemos darnos un agradable baño en las innumerables pozas del Nela, algunas casi a ras de la carretera, otras un poco más alejadas como la Poza del Diablo en Nela o en el mismo Puentedey donde en verano represan el agua del río para formar una piscina natural.

No hay comentarios :

Publicar un comentario