miércoles, 31 de mayo de 2017

A. R. Ranera


El área recreativa de Ranera se encuentra en la población del mismo nombre, junto a la carretera que une La Aldea con Frías.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ




Cuenta con 4 mesas de piedra grandes y sobre una base empedrada, fuente , parque infantil e instalaciones para deporte (las de la foto de abajo). Se aparca con facilidad a la orilla de la carretera.
Está situada sobre una gran  campa sin arbolado ni sombra. Limitada por el río Molinar en uno de sus costados y la carretera en el otro. Esta carretera tiene poco tránsito.


Datos de interés
Tobera
Para llegar desde el área recreativas seguiremos la carretera por la que hemos llegado al área en dirección a Frías, y a 4 km aparece Tobera. Esta carretera discurre paralela al río Molinar que al llegar a Tobera se adentra en un desfiladero dando lugar a unas pintorescas cascadas.



Justo antes de llegar a las cascadas nos encontramos con la preciosa ermita de Santa María de la Hoz, emplazada en una espectacular garganta y bajo una imponente cortado rocoso de toba, una roca caliza muy porosa y poco densa, que da el nombre al pueblo.

La ermita junto al sencillo humilladero que la precede y la pared rocosa al fondo, forman un conjunto encantador. Está compuesta de una sola nave, con espadaña a los pies, en estilo de transición del románico al gótico. El conjunto se completa con un puente que conserva la estructura medieval, de un solo ojo y que salva la corriente del río Molinar.


      

Aquí comienza un bonito paseo siguiendo al río Molinar y sus cascadas, que en otros tiempos se utilizaron para mover las piedras de varios molinos. Actualmente han construido una pequeña Central Hidroeléctrica que produce bastante ruido.



Parque Natural Montes Obarenes- San Zadornil

Los Montes Obarenes constituyen las últimas y más meridionales estribaciones de la Cordillera Cantábrica y se alzan como un gran murallón natural sobre las llanas tierras de La Bureba, en Burgos. Presentan un modélico relieve estructural de estilo jurásico y sus máxima altura es el Pan Perdido, con 1.237 metros de altura. Limitado al norte por el río Ebro, en su interior comprende las sierras de Oña, La Llana, Pancorbo, Arcena y los propiamente llamados Montes Obarenes.
Una serie de bellos y profundos desfiladeros son los protagonistas principales de su paisaje. Las hoces excavadas por el Ebro en Sobrón, el angosto desfiladero tallado por el río Oca en las proximidades de Oña y la garganta abierta por el río Purón en la sierra de Arcena son los más bellos ejemplos.
La riqueza de especies arbóreas y arbustivas que crecen en la zona viene dada por su privilegiada situación, a caballo entre las regiones biogeográficas atlántica y mediterránea. En los abundantes cortados rocosos de este paisaje protegido, en especial en la Hoz de Sobrón, tienen instalados sus nidos un gran número de aves rapaces.
Pocos espacios naturales pueden presumir de contener en su interior tanta riqueza cultural como el de los Montes Obarenes. Desde la historia y el arte que atesora la villa de Oña, con su excepcional monasterio medieval de San Salvador, hasta la pintoresca estampa de la ciudad de Frías, presidida por la desafiante silueta de su castillo y con sus casas colgantes y su no menos famoso puente fortificado sobre el río Ebro.

sENDEROS

No hay comentarios :

Publicar un comentario