viernes, 21 de agosto de 2015

A. R. Tudanca

Se encuentra situada en Tudanca, a la entrada de la población. Frente a la iglesia y la antigua escuela pública, aprovechando el espacio que ocupaba el patio de recreo de ésta.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 2 mesas juntas, bajo un techado de madera y cristal, muy protegidas de la lluvia o el viento; 2 barbacoas nuevas, una de ellas sin estrenar; fuente y un estupendo aparcamiento.

Es un espacio urbano, con la expansión que le ofrece el patio de recreo de la antigua escuela, pero resulta poco apropiado para pasar el día, más bien para comer y seguir camino.

Datos de interés
La casona de Tudanca

La Casona de Tudanca

Imagen extrraída de

La singularidad de la Casona consiste en que es el fruto de la labor de acopio de una familia, singularizada en el último propietario, José Mª de Cossío. No es por tanto, un museo al uso, los criterios de selección de las piezas son las propias de Cossío y sus antepasados.

José Mª de Cossío llegó en mayo 1975 a un acuerdo con la Diputación provincial de Santander, mediante el cual le cedía su Casona de Tudanca, las fincas anexas y todo lo que contuviera a su muerte a cambio de una pensión vitalicia.

Horarios, tarifas y servicios

Las visitas a la Casona de Tudanca son necesariamente guiadas, no se permite la visita libre. Tienen una duración aproximada de 45 minutos y la última se iniciará una hora antes del cierre.
Foto Museo
Aperturas y horarios:
TEMPORADA BAJA: De 1 DE ENERO A 31 DE MARZO Y DE 1 DE NOVIEMBRE A 31 DE DICIEMBRE Sólo se abrirá los fines de semana bajo reserva previa
TEMPORADA MEDIA: DE 1 DE ABRIL A 15 DE JUNIO Y DE 16 DE SEPTIEMBRE A 31 DE OCTUBRE Horario de apertura: Fines de semana de 11.00 a 14.30 y de 15.30 a 18.30 h. Semana Santa, Puente de Mayo y festivos, abierto.
TEMPORADA ALTA: DE 16 DE JUNIO A 15 DE SEPTIEMBRECerrado lunes y martes. Resto abierto. Horario de apertura: De 11.00 a 14.30 y de 15.30 a 19.30 h.
Tarifas:
Menores hasta 4 años Gratis
Menores de 4 a 12 años 1,50 €
Adultos 3,00 €
Grupos de 10 personas o superior  1,50 € persona
Servicios:
Visitas guiadas.
Visitas guiadas temáticas
Documentación: Consulta de los documentos integrantes del Archivo y Biblioteca de José Mª de Cossío  (previa solicitud)
Extraído de

Arquitectura industrial
"La presa de la Cohilla".

Imagen extraída de http://dma.medioambientecantabria.es/nansa/nansa.htm

Es la presa más relevante del sistema Nansa porque sin ella no se podría generar tanta energía, y un reto para la ingeniería de la época: fue la presa bóveda más alta (116m sobre cimientos) de España. - See more at: http://www.valledelnansa.org/pdi/presa-y-embalse-de-la-cohilla#sthash.wxZ7OMKW.dpuf

Rutas

En la zona hay múltiples pistas forestales, caminos y senderos por los que podremos hacer infinidad de excursiones de distinta duración y dificultad.
Ruta 1.- Callecedo – La Lastra
Dejamos un vehículo en La Lastra, y con el resto (en función del número de personas participantes) ascendemos por la carretera hasta llegar al pueblo de Callecedo en el valle de Polaciones + - 6 Km. Nada mas pasar el pueblo encontramos a la derecha el inicio de una pista y en frente un espacio junto a la carretera donde poder dejar el resto de vehículos.
Tomamos aquí la pista que nos conduce al real camino de “El Potro”, el camino discurre sin altibajos por la ladera de la montaña a considerable altura por lo que podemos disfrutar de una amplia panorámica de los valles próximos.
Al llegar a la línea divisoria de los valles de Tudanca y Rionansa observamos una hilera de postes de hierro, restos de un antiguo cerramiento que separaba los mencionados valles; bajamos paralelamente a la hilera de postes hasta llegar a la pista por la que descendemos hasta el punto exacto donde dejamos el vehículo.
Tiempo estimado 4 horas.
Ruta 2.- Un paseo por el canal.
Bajando desde La Basna nos encontramos enseguida con una casa de planta baja en la que figura la inscripción “La Cuadruca” la dejamos a la derecha y estamos ya en el canal de “Saltos del Nansa” el canal está cubierto, resultando un camino de hormigón con algunos obstáculos fáciles de superar. Llega un punto en el que el canal desaparece entrando en una roca, en este punto se ve un sendero que nos lleva a la carretera, avanzamos por este tan solo 4 ó 5 metros y tomamos otro a la derecha que nos conduce a la salida del canal al otro lado de la peña, continuamos por el canal hasta llegar al punto donde este se cruza con la carretera, cruzamos esta y continuamos por el canal hasta encontrarnos con otra carretera que lo cruza, en este punto tenemos varias opciones en función de la resistencia de cada uno. Aquí estamos a unos 3,2 Km de la Basna.
1.- Ascendiendo por la carretera a la izquierda llegamos al pueblo de Sarceda (Zarcea para los lugareños)
2.- Podemos continuar por el canal y regresar sobre nuestros pasos cuando nos apetezca.
3.- Los más andarines pueden completar la ruta descendiendo por la carretera, tras pasar algunas cerradas curvas nos encontramos un ramal a la derecha por el que vemos al final la carretera que conduce hasta Santotís, no tomamos este ramal sino que seguimos de frente hasta cruzarnos con la misma carretera, tomamos la pista forestal que desciende hasta el río y nada más cruzar el puente tomamos el camino a la derecha que discurre río arriba y nos lleva hasta el pueblo de Tudanca. Este camino es atravesado por varios regatos a lo largo de su recorrido y tiene tramos embarrados casi en cualquier época del año por lo que es necesario un calzado adecuado.
Una vez en Tudanca tenemos que descender hasta el río, atravesar el puente y continuar por la carretera hasta encontrar el canal que la cruza, tomando el canal llegamos directos a Santotís, pero ¡¡OJO!! Este tramo de canal no está hormigonado, está tapado con losas y en algún punto están rotas por las piedras caídas desde la montaña no tomaremos este camino si está anocheciendo, llevamos animales o niños.
En ese caso continuamos por la carretera hasta llegar a una curva muy pronunciada donde vemos un gran cartel que anuncia la ruta “Peñas Arriba” en este punto dejamos la carretera de Tudanca y tomamos el atajo que nos conduce a la carretera general que nos llevará de nuevo a Santotís.