martes, 11 de agosto de 2015

A. R. La Cascajera


  Esta pequeña y agradable área recreativa se encuentra situada en Aguilar de Campoo, muy cerca del centro urbano, concretamente entre el convento de Las Claras y el río Pisuerga.
Para llegar andando desde la Plaza Mayor debemos dirigirnos hacia el paseo del río. Al final del paseo cruzar el puente peatonal a la isla de La Cascajera.  Sin desviarnos hacia el parque, volver a cruzar el otro ramal del río por otro puente peatonal, hasta el camino que discurre entre la tapia de Las Claras y el río, y tomar dirección a la izquierda por la senda que nos llevará directamente al área.
Para acercarnos en coche atravesaremos el puente de la Av. Ronda, nada más pasar el puente giramos a la izquierda, hacia la entrada del monasterio de Santa Clara, dejaremos el coche junto al monasterio y nos dirigimos andando hasta la tapia del monasterio paralela al río, desde aquí seguiremos por el sendero hasta encontrarnos con el área unos 150 metros.
Para ver la situación exacta pincha AQUÍ

Vista del Pisuerga y el paseo del río, desde el puente de la isla de la Cascajera

Impresionante parque infantil, frente al área, al otro lado del río.
 Cuenta con dos mesas y fuente, en una preciosa praderita con enormes árboles, entre la tapia del monasterio de Santa Clara y el Pisuerga, con vistas hacia las casas del pueblo y la torre de la colegiata de San Miguel. El lugar no puede ser más encantador tanto para una comida campestre como para pasar la tarde, especialmente con niños por el estupendo parque infantil.



 Datos de interés
La información de interés se puede consultar en la dirección de abajo, que corresponde al A. R. de la playa de Aguilar de Campoo:
http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2014/06/a-r-playa-de-aguilar-de-campoo.html

Os proponemos en esta entrada, además, un paseo circular que comenzando frente al área discurre paralela al Pisuerga, pasa por la Plaza mayor y termina de nuevo en el área. Se trata del Paseo del Loco.
Mientras paseamos por la margen derecha del río, con la enorme tapia del convento a la derecha podemos disfrutar de una vista como la de la foto de abajo.




Al llegar al puente de la foto de la izquierda nos encontramos con un espacio donde han instalado aparatos de gimnasia para adultos (muy bien preparado). Para continuar el paseo tenemos que atravesar el puente y seguir a la izquierda, hacia el pueblo. Conviene dejar la senda que sigue junto al río, porque está llena de excrementos de perro, es mejor pasar por delante del colegio San Gregorio y continuar atravesando el precioso puente de la foto de abajo





 que nos lleva directamente a la colegita de San Miguel y la plaza. A partir de aquí, desde la Plaza Mayor debemos dirigirnos hacia el paseo del río. Al final del paseo cruzar el puente peatonal a la isla de La Cascajera.  Sin desviarnos hacia el parque volver a cruzar el otro ramal del río por otro puente peatonal hasta el camino que discurre entre la tapia de Las Claras y el río, y tomar dirección a la izquierda por la senda que nos llevará directamente al área (como ya habíamos explicado al principio)

Colegiata de San Miguel

En la Colegiata confluyen los estilos tardorrománico, gótico, renacentista y barroco herreriano. La portada occidental es un sobrio ejemplo del románico de transición: desprovista de escultura historiada, la puerta se abre abocinada bajo un juego de nueve arquivoltas cuya curva apuntada se hace más acusada desde fuera hacia dentro. Las arquivoltas descansan en 18 capiteles con decoración vegetal simple (hojas de acanto) y 16 baquetones. Sólo la arquivolta más interior, la que da cornisa a la puerta y presenta un perfil completamente ojival, está sencillamente decorada a base de entrelazados.
El ábside principal es un volumen pentagonal de tres cuerpos bien definidos por sus cinco paños, sus cinco dobles juegos de ventanales ojivales y sus cuatro contrafuertes recorridos por dos líneas de arimez, lo que le proporciona un aspecto macizo y robusto, y a la vez que airoso. Entre los vanos de luz cabe destacar, por su tracería, el gran rosetón del brazo meridional del crucero y uno triangular de lados curvos abierto en la fachada occidental.
Retablo mayor
La mitad superior de la torre es un doble cuerpo cuadrado montado a principios del siglo XVII, con arreglo al austero estilo herreriano. Luce los escudos de los Marqueses de Aguilar, Juan Fernández Manrique de Lara y su esposa Blanca de Pimentel, y está rematado por una cúpula hemisférica. En la mitad inferior, más antigua, puede divisarse un pequeño relieve semicircular románico empotrado en la pared, que muestra a Cristo en majestad flanqueado por ángeles; es muy probable que en sus orígenes cerrara el tímpano de la puerta situada más abajo.
El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería, simples en las naves laterales y sexpartitas en la principal, más crucero o transepto. El retablo mayor es una obra renacentista ejecutada entre 1555 y 1565; en la calle central, separados de los demás motivos por pares de columnas jónicas, se alzan el patrón titular, el Arcángel Miguel, y la Virgen en Asunción. De la misma época es la sillería del coro.
Es característica del monumento la serie de sepulcros de los siglos XIV al XVI, varios de ellos dispuestos en las paredes perimetrales de las naves laterales, formando galería, en arcosolio y decorados con bellos trasdoses góticos de traza flamígera. Entre ellos, destacan: el del Arcipreste García González, gótico, emplazado en la Capilla del Arcipreste de Fresno y con estatua yacente; el del Canónigo Pablo González; y el de los Marqueses de Aguilar, situado en el presbiterio y labrado a base de mármoles y jaspes, con bultos orantes tallados en un realista estilo proto-barroco. El patrimonio mobiliario lo integran las colecciones de crucifijos y tallas góticas, que pueden contemplarse en el museo parroquial.En la nave de la Epístola, la Capilla del Arcipreste de Fresno, también conocida como Capilla de los Pobres, conserva varias piezas de interés artístico. En la misma nave, la Capilla del Santo Cristo contiene, en una urna de cristal, la venerada y milagrera imagen yacente del Cristo de Aguilar, históricamente ligado al cercano Monasterio de Santa María la Real.
Extraído de https://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_San_Miguel_(Aguilar_de_Campoo)
 Otros paseos

Justo donde están ubicados los aparatos de ejercicios  para mayores empieza otra senda más larga que tiene varias opciones explicadas en unos carteles informativos allí colocados.



 
 
















No hay comentarios :

Publicar un comentario