domingo, 2 de agosto de 2015

A. R. Covanchón

Para llegar nos situamos en el puente nuevo de Puente Viesgo, y nada más pasar el puente giramos a la izquierda, hacia una estrecha carreteruca paralela al río Pas, esta misma carretera acaba en el área, y a partir de aquí se convierte en una vía verde, muy frecuentada por ciclistas, tanto niños como adultos porque es muy segura y está bien acondicionada.

 Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Se encuentra, como ya hemos dicho, a la orilla de la vía verde del Pas, junto a Puente Viesgo, se puede llegar en coche hasta el mismo área, o dando un paseo (unos 450 metros) dejando el coche en el aparcamiento del Gran Hotel de Puente Viesgo.


Cuenta con 4 mesas, 2 barbacoas, parque infantil, fuente y bancos. Hay un pequeño espacio para dejar el coche, pero no es un aparcamiento propiamente dicho.
Es más pequeña y recogida que la de la Pontoneta ( en el otro extremo de Puente Viesgo), pero ambas pueden ser una opción para el caso de que alguna de las dos esté saturada. Para ver esta otra área pincha en

http://areasrecreativascantabria.blogspot.com.es/2011/10/se-encuentra-situada-en-puente-viesgo.html

Datos de interés
Vía verde del Pas
 Esta vía, adecuada para recorrerla en bicicleta , a pie o silla de ruedas, está trazada sobre la antigua vía de tren, con un firme de tierra compactada y de unos 34 kilómetros desde Obregón hasta Ontaneda.
Puede resultar interesante esta página para obtener información sobre ésta y otras vías verdes de España:
http://www.viasverdes.com/itinerarios/principal.asp

Desde el área nos podemos dirigir hacía Santibañez o hacia Pente Viesgo, para este último caso dejamos la descripción que nos ofrecen desde el Gran Hotel.

Via Verde Pas: Puente Viesgo a Ontaneda

Comenzamos el recorrido a escasos metros del Gran Hotel Balneario, junto al Ayuntamiento de Puente Viesgo, antigua casona de los Fuentespila.
 
La vía verde está perfectamente acondicionada: con buen firma, señalización, áreas de descanso y cerrada al tráfico de automóviles. Es sin duda una opción perfecta para realizar en bicicleta, andando o incluso en patines. El recorrido es prácticamente llano, no olvidarnos de que es el recorrido que utilizó en su día la línea de ferrocarril de Astillero a Ontaneda.
En un primer momento el asfalto es rojizo y así será una parte importante del trayecto, pero en algunos momentos será verde e incluso gris en el tramo final, ya llegando a Ontaneda. 
A pocos metros del comienzo de la ruta, nos encontramos la antigua estación de tren de Puente Viesgo, rehabilitada, con su marquesina y su típico reloj en la fachada.


Y casi seguido, para no olvidarnos de que estamos en lo que fue la vía del ferrocarril, una antigua locomotora, "La Reyerta". Junto a ella tenemos una pequeña zona de recreo infantil y de descanso, aunque zonas para descansar vamos a ir encontrando prácticamente durante todo el recorrido hasta Ontaneda. 
Llegamos al Parque de Corrobarceno, con una amplia zona de descanso con bancos, mesas, barbacoas, columpios …y que será una zona envidiable para darse un descanso a orillas del Rio Pas y contemplando la Presa de Puente Viesgo, junto al bonito puente de madera que cruza el rio.

Desde allí podremos contemplar el Monte del Castillo, donde están localizadas la conocida cuevas prehistóricas del mismo nombre. Seguimos el camino para adentrarnos en el pequeño pueblo de Penilla, donde merece la pena contemplar la maqueta del pueblo. Continuamos para llegar al pueblo de Soto Iruz.Con su Monasterio Franciscano, donde lo más destacado es la fabulosa torre: 

El siguiente pueblo es Villasevil de Toranzo, con su iglesia, y seguido Santiurde de Toranzo, donde además de la iglesia pasaremos justo alado de la antigua estación de ferrocarril. En el mismo pueblo de Santiurde,  la vía pasa justo pegada al Acueducto que en algún tiempo llevo el agua a Santander. Allí tenemos una preciosa y tranquila área de descanso.

Ya en el pueblo siguiente, en San Martin de Toranzo nos encontramos con el Puente de Hierro que cruza el Rio Pas y nos lleva al pueblo de San Vicente de Toranzo, pasaremos junto a un área de descanso y una fabrica maderera para ir en todo momento junto al Rio Pas, en la zona quizás mas bonita y tranquila del recorrido.
viaverdepas_corverapeq

Quizás antes de pasar el puente y cruzar al otro lado del rio es recomendable una parada en el Parque:”El Cagigal del Carmen”, de San Martin, al cual podemos acceder desde una carretera justo a la entrada del puente. Es un maravilloso parque con árboles centenarios y una pequeña capilla en honor a la Virgen del Carmen.
Ahora, la vía discurre ya en el pueblo de San Vicente de Toranzo, capital del Ayuntamiento de Corvera.En este pueblo puede visitar un Museo Etnográfico. “El Hombre y El Campo”, la Torre Medieval de los Agüero o quizás la casa en la que vivió Calderón de la Barca, además de múltiples casonas típicas montañesas y una conocida industria lechera. Todo esto desviándose muy poquito de la senda que sigue la Vía Verde. 
Ya en Ontaneda pasaremos muy cerca del Palacio de Ontaneda, en la actualidad Archivo Histórico del Ferrocarril.

Y a menos de un kilometro estaremos ya en el Parque de Alceda.Localizado en un entorno natural precioso, con abundantes y frondosos árboles, un estanque, zona de recreo infantil, un balneario y unas instalaciones de circuitos forestales de aventura de reciente construcción con circuitos para adultos y niños, el parque temático: Alceda Aventura. Este parque es el complemento perfecto para disfrutar del resto de la jornada.

Y antes de emprender la vuelta, puede acercarse en Ontaneda a alguno de los múltiples obradores que realizan los postres típicos de la zona; sobaos y quesadas, sin duda que después de esta ruta, ya haya realizado el recorrido en bicicleta o andando, agradecerá degustar uno de estos dulces típicos en toda la comarca del Pas.
Extraído de:
 http://www.balneariodepuenteviesgo.com/actividades/en-el-entorno/40-via-verde-pas-puente-viesgo-a-ontaneda

Cuevas prehistóricas de Puente Viesgo
Cuevas del castillo en Puente Viesgo
Imagen extraída de http://www.balneariodepuenteviesgo.com/conocenos/noticias/136-xxv-ciclo-de-conferencias-de-prehistoria
Al borde del río Pas, a su paso por Puente Viesgo, se alza el Monte Castillo, una elevación caliza de forma cónica que esconde en su interior un intrincado laberinto de cuevas frecuentadas por el hombre durante la Prehistoria. De todas ellas, cinco tienen manifestaciones rupestres paleolíticas y cuatro han sido declaradas en 2008 Patrimonio de la Humanidad: El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas  y las Monedas.
Situación:
Las cuevas de Puente Viesgo están situadas en esta localidad cántabra, a unos 30 kilómetros de Santander. Para ir a las cuevas, se tiene que coger la carretera N-623 hasta Puente Viesgo y al llegar al pueblo nos meteremos hacia la derecha hacia el Monte Castillo por el lugar señalizado.
Para solicitar más información o reservas, envíe un correo electrónico areservascuevas@culturadecantabria.es o bien llamando al número de teléfono 942 59 84 25.
Horario de visitas (año 2013):
  • Temporada alta (del 16 de Abril al 14 de Octubre): Abierto de martes a domingo de 9:30 a 14:30 horas (última visita 13:40 horas) y de 15:30 a 19:30 horas (última visita 18:40 horas). Lunes cerrado salvo el 20 de Mayo.
  • Temporada baja (resto del año): Abierto de miércoles a viernes de 9:30 a 15:30 horas (última visita 14:40 horas). Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 14:30 horas (última visita 13.40 horas) y de 15:30 a 17:30 horas (última visita 16:40 horas). Cerrado lunes y martes, excepto el 26 de marzo, el 1 y 2 de abril.
  • Extraído de     http://www.rutasporcantabria.com/cuevas-de-puente-viesgo.php


Nota: Nuestro agradecimiento de nuevo a Emilio, que tiene rastreada toda Cantabria.





No hay comentarios :

Publicar un comentario