domingo, 7 de junio de 2015

A. R. Susvilla


 Para llegar viniendo por la general desde Santa María de Cayón, en Vega de Villafufre, tomar una desviación a la derecha que indica dirección Penilla y Susvilla. Una vez tomada la desviación dejamos la primera a la derecha y nos volvemos a desviar por la segunda a la derecha, que nos llevará directamente al área, después de subir un buen tramo por una carretera estrecha.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Cuenta con 2 mesas, 1 barbacoa, 2 bancos y aparcamiento.

Se trata de un pequeño espacio, muy independiente aunque está cerca de las viviendas. El paisaje del enclave es el más típico de Cantabria, prados y pequeños bosquecillos, que se puede disfrutar dando un pequeño paseo.
Las mesas están situadas bajo los árboles en un ambiente muy bucólico. El lugar no parece apropiado para grandes grupos, o grupos ruidosos que rompan la paz y el sosiego que se respira en en este rincón.



Datos de interés
Merece la pena un paseo para disfrutar de las ermitas e iglesias de los alrededores, la más cercana a unos metros del área es la de San Pedro, en Susvilla:
Resultado de imagen de san pedro de susvilla

El templo parroquial de Sandoñana fue construido a finales del siglo XVI, pero ha sufrido diversas reformas, la última en 1954, que han desvirtuado su estructura original. Aún se conservan los pilares fasciculados del arco triunfal y la puerta de ingreso bajo la espadaña; como elementos más característicos en la escultura, predominan las obras de pasta, siendo de interés el Cristo del presbiterio y algunas tallas retiradas del culto.
La ermita de Susvilla, dedicada a San Pedro, es de la misma época y posee un retablo salomónico con un excelente conjunto de imaginería popular, entre las que se encuentra la imagen triple de Santa Ana.
La ermita de Penilla se edificó en 1781 y se ha conservado en su estado original. Posee una planta central de cruz griega, con cúpulas y capillas poligonales, siendo además reseñables, por su clasicismo y sobriedad, la portada y la espadaña. Retablos de imaginería son de la época, a excepción de alguna imagen de Olot.
La iglesia parroquial del pueblo de Villafufre es una construcción del siglo XVII, con bóveda sólo en el ábside y la nave, con armadura de madera a dos aguas. Contiene un excelentísimo retablo mayor de principios del siglo XVIII, de orden salomónico, en el que sobresale el sagrario-expositor, quizás anterior al retablo, y la imaginería popular de las calles (Virgen, San Pedro y San Pablo) y ático (Calvario). También son de interés, por su carácter popular, los retablos salomónicos laterales, con imaginería original así como el púlpito de pieda y el incensario.
El pueblo de Vega, muy cerca del término municipal de Saro, fue el solar de donde procedía el genial dramaturgo del Siglo de Oro, Lope de Vega, conocido como el "Fénix de los Ingenios" y que alcanzó un reconocimiento internacional.
Merece la pena acercarse para visitar la casa. Es un buen ejemplo de casona montañesa, de dos plantas separadas por imposta con zaguán abierto por dos arcos de medio punto y gran escudo soportado por leones, con las armas de Castillo, Vega y Miera, centrado en la planta principal. En la corralada de esta casa se sitúa un rollo heráldico.
También aquí se encuentra la casona de Obregón, con la portalada del "Obispo", una de las mejores de Cantabria, de dos pisos. Destaca el enorme escudo heráldico con atributos religiosos situado en el segundo piso de la portalada y la corralada con cubos de grandes dimensiones.
Muy cerca de la Vega de Carriedo se puede ver el convento franciscano de La Canal de Carriedo. En su interior se encuentran las estatuas orantes de Domingo Herrera y Catalina Losada (siglo XVII). Al exterior, se trata de un edificio interesante, formado por varios cuerpos y con varios escudos, destacando uno de gran tamaño que se encuentra situado en el frontal, sobre la puerta. Para llegar, tenemos que ir desde San Martín en dirección a Villacarriedo.
Extraído de:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Villafufre

Nota: Muchas gracias a Emilio, sin su ayuda no hubiéramos podido compartir este recóndito área.






No hay comentarios :

Publicar un comentario