sábado, 27 de junio de 2015

A. R. Gamonal

Para llegar atravesaremos el río Pas, a la altura de Alceda, tenemos que bordear el parque hasta el río.
Pasado el puente tomamos dirección hacia la derecha, pasamos San Lorenzo y seguimos paralelos al río Pas, por la SV-5802. Un poco después de San Lorenzo hay un cruce, con una curva pronunciada, seguiremos en ángulo agudo por la misma carretera hasta Gamonal, a la izquierda aparecerá el área con una valla blanca.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ



Cuenta con una mesa, una barbacoa sin parrilla, parque infantil y fuente.

Aunque solamente tiene una mesa el espacio del área es muy grande. Está perfectamente vallado en su totalidad.

Como está en un alto las vista son panorámicas hacia los valles  y montes  cercanos.







Nota: Nuestro agradecimiento a Emilio que nos ha informado sobre este área, y que sigue explorando palmo a palmo Cantabria proporcionándonos una valiosa información .

Datos de interés:
Ermita de San Lorenzo
Una pequeña joya del románico que se encuentra en la misma carretera SV-5802, que nos lleva al área recreativa, después de pasar el Barrio Bárcena; aparece a la derecha de la carretera. Se puede llegar dando un pequeño paseo desde el área.
Para ver la ubicación de la ermita pincha AQUÍ

Es un edificio pequeño, de una sola nave casi cuadrada y un ábside semicircular. La espadaña es de una sola tronera y la puerta principal sobresaliente del muro (foto 1). La construcción de la iglesia es de mampostería gruesa, excepto en las esquinas y en el paramento de la puerta, que es de sillería.
Como ya hemos mencionado en la introducción, César Silió se vio obligado a orientarla de forma distinta a como se hallaba en Pujayo, situando la portada hacia el sur (fotos 2/5) y el ábside hacia el norte (foto 4).
ANTIGUA FACHADA OESTE.ESPADAÑA.ÁBSIDE.ANTIGUA FACHADA OESTE.
La espadaña es de una sola tronera con campana y una cruz en la parte superior; debajo de ella y sobre la portada se abre un pequeño óculo (foto 3).
SILLARES CON INSCRIPCIÓN DE LA CONSAGRACIÓN.
En la foto 6 podemos observar la inscripción que detalla la consagración de la iglesia. Se dispone en tres sillares que estaban en el muro meridional y que se recolocaron a la derecha de la portada, muy cerca de la inscripción de la jamba. En ella se pueden apreciar las siguiente letras: EPS DO MINS SEMEN S: CON SECRAVIT HANC ECC AM : S C I LAVRENTI SUB ERA T CLXX: XI: K L D S IVLII. que se traduce por: "El obispo Simeno consagró esta iglesia a San Lorenzo en la era de 1170 (año 1132) en las calendas de julio".

Extraído de 
http://www.romanicoenruta.com/cantabria/cantabriaruta04/pujayoexterior1.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario