jueves, 29 de mayo de 2014

A. R. Salinas de Pisuerga


Área recreativa cercana a Cantabria


 Se encuentra situada en el norte de Palencia, concretamente junto al puente de Salinas de Pisuerga. A mitad de camino entre Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo.

Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ



Es un espacio junto al pueblo, con viviendas cerca, a la orilla del río Pisuerga.
Cuenta con 6 mesas en una campa bien cuidada, con árboles y acceso al río, junto a una presa semicircular donde se remansa el agua, con zona de baños.


 
(un cartel concreta la zona de baños para niños, donde el agua cubre poco)

La vista hacia el impresionante puente le da al lugar un encanto especial.



Al otro lado del área está la calle donde se puede dejar el coche y la iglesia de San Pelayo.

Puente medieval

 Contruído en con piedra de sillería, tiene 9 ojos. (s. XVI)

La Iglesia Parroquial de San Pelayo

Está construida en piedra de sillería durante el siglo XVI. En el exterior pueden observarse gruesos contrafuertes. Su planta está dividida en tres naves separadas por pilares que soportan bóvedas de crucería estrellada. En el muro del lado de la Epístola se conservan dos ventanales góticos.
A los pies del templo se levanta una torre de cuatro cuerpos, horadado por arcos de medio punto el cuerpo inferior, lo que la convierte en una torre-pórtico, con fachada renacentista, adornada con una hornacina donde se aloja la estatua de San Pelayo.
En su interior hay varios retablos de los siglos XVII y XVIII, una talla de Cristo Crucificado del siglo XIV y una Cruz Procesional del siglo XVII. Esta cruz latina de brazos rectos es obra del platero Antonio Gil y formó parte de la Exposición “Las Edades del Hombre” de Palencia (1999).
Extraído de  http://salinasdepisuerga.es/index.php/turismo/fiestas/

 Rutas turísticas

 Consultar la página del Ayuntamiento de Salinas donde se diescriben 18 atractivas rutas:
http://salinasdepisuerga.es/index.php/turismo/rutas-turisticas/



Ermita de Santa Eulalia


Se encuentra situada junto a  la población de Barrio de Santa María. Siguiendo la carretera desde Aguilar de Campoo hacia Salinas de Pisuerga por la orilla sur del  pantano de Aguilar, nos encontramos la ermita en un alto, a mano izquierda, cerca de Salinas.

 


Edificio que pese a sus reducidas dimensiones, supone uno de los hitos más notables de todo el conjunto del románico norte de Castilla y León. Este templo de nave única y equilibradas proporciones destaca por su notable escultura. En su interior, en el área de la cabecera y muro sur, se conserva un conjunto de pinturas murales, con la temática del Juicio Final, siendo uno de los pocos ejemplos conservados en Palencia. La cronología de este templo es anterior al del parroquial, ya que se data entre los siglos XII y XIII, siendo sus pinturas algo más tardías, de finales de este último. Fue iglesia de un pueblo ya desaparecido que estaba ubicado justo debajo de esta en la cara norte del templo. En julio de 2011 se ha renovado el tejado, limpiado la piedra de sillería y arreglado de la puerta de de entrada.
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_de_Santa_Mar%C3%ADa


Preguntando en Barrio de Santa María podremos localizar a la persona que enseña y explica la ermita, merece la pena escuchar su descripción.




No hay comentarios :

Publicar un comentario