sábado, 17 de mayo de 2014

A. R. El Calero

 Área recreativa cercana a Cantabria

 Se encuentra Vizcaya, justo antes de llegar a Lanestosa desde Ramales. Se encuentra a la izquierda de la carretera, junto al cementerio.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ


Es un área con pocas mesas pero con mucha amplitud en cuanto a espacio verde, las campas tienen algo de pendiente, y el lugar está muy cerrado por su situación con las paredes rocosas muy cerca.



Cuenta con 3 mesas, muy separadas unas de otras, y aparcamiento. El lugar resulta sombrío y triste, entre la pared de roca y el cementerio.
En el mismo área han colocado información sobre rutas

Datos de interés

El nombre le viene de" El calero" que es un horno que se utilizaba para producir cal a partir de piedra caliza. En el calero se depositaba la piedra caliza y se calentaba hasta unos 900º C. Dos o tres días después, se sacaban los terrones de cal viva que se utilizaba, entre otros usos, como abono para tierra, para combatir plagas, desinfección, heridas en las patas del ganado, lucha contra la viruela y el cólera y conservante de huevos.

Cuevas de Lanestosa

Escrito por Iñigo Bregel.

Cueva de la Severina
IMG 4264Partiendo del pueblo de Lanestosa, se coge la Senda de los Rellanos en dirección al Pico del Moro. Tras ascender por unas escaleras de reciente construcción que nos acercan a la Cueva de los Judíos ó Koben-Koba, y de disfrutar de las vistas desde el mirador que encontramos frente a ella, continuamos hacia arriba, y a unos 50 metros encontramos una bifurcación de la que tomaremos el camino de la izquierda, que comienza con un leve descenso. Dicho sendero se adentra en un bello encinar, dentro del cual, y a la derecha según el sentido de nuestra marcha, se encuentra la boca de la Cueva, de 18 metros de ancha por 3 de alta.
IMG 0691Las excavaciones realizadas en la entrada propiciaron el hallazgo de diversos huesos de cérvido.
Continuando hacia dentro, la galería principal finaliza colmatada por sedimentos alóctonos de conglomerado. Tomando un ramal a la izquierda, llegamos a una sala con pintadas de gente del pueblo, y con una gran colada. Una ventana-gatera que se abre en dicha colada nos permite continuar por la cueva, arrastrándonos durante aproximadamente 20 metros. IMG 0693Aquí la gatera alcanza su mínima altura y tras este paso, podemos recuperar la verticalidad y seguir a pie haciendo un recorrido circular, que nos permitirá admirar el “Bastón de mando” (estalagmita característica), una sala que se suele inundar, bastante colmatada, y diversas formaciones y excéntricas. Dadas las reducidas dimensiones de la cueva, y el daño que cualquier visita supone para la misma, desaconsejamos su visita.


Cueva de las Pajucas
La boca de la cueva, con unas dimensiones de 0,70 de alta por 0,60 m. de ancha, se abre a unos 50 metros sobre la carretera que conduce a Ramales, y bajo la vertical de Koben-Koba. La cueva tiene un desarrollo aproximado de 15 metros, y cabe destacar el hallazgo de yacimientos prehistóricos, por parte del Grupo Espeleológico Vizcaíno, el 19.03 65.

Cueva-Sima del Soplón
IMG 4265Localizado en una finca particular dentro del núcleo urbano de Lanestosa, “El Soplón” ha servido de fresquera para enfriar alimentos, bebidas,… durante muchos años. En el boletín Cántabro de Espeleología se publicó un artículo sobre dicha sima, realizado por el S.E.S.S. , que incluye un croquis topográfico a cargo de V. Irala, L. Crespo y R. Bohigas.
El Grupo Espeleológico Esparta estudió en profundidad el lugar, y tras algunas desobstrucciones consiguieron ampliar el desarrollo de la sima en varios metros.
Una caseta en su boca, disimula el pequeño orificio de entrada, que da a una diaclasa que se cierra 10 metros más abajo, pero que permite continuar hacia la derecha según miramos hacia adentro. Tras 8-10 metros se nos abre una sala con grandes bloques, y tras esquivar un primer pozo, aparece un segundo pozo que desciende primeramente 8 metros, continuando en volado unos 20 metros más. En su base, una gatera nos acerca a una galería recubierta de arena, con un nivel de concreción a 1 metro del suelo. La cueva toma mayores dimensiones, y nos permite continuar haciendo un giro y seguir una galería cuyo suelo está formado por cantos rodados y barro. Ésta, de grandes dimensiones, tiene zonas concrecionadas, y algún pequeño aporte de agua que cae del techo.
La cueva alcanza una profundidad de -50 metros, por lo tanto, unos 30 metros por debajo del curso del Río Calera, y se piensa que puede tener relación tanto con la Cueva Cullalvera, como con la sima Txomin VIII, situada dentro del coto Txomin.
Cabe la posibilidad de descender algún otro pozo, pero hasta ahora todas las posibles continuaciones se cierran con cantos rodados y barro, que tal vez tengan posibilidad de desobstrucción.
Como curiosidad, decir que recientemente se encontró un fósil de Ammonites en lo más profundo de la sima, con unas dimensiones parecidas a una rueda de carretilla y un peso aproximado de 25 Kg.
 Extraído de http://www.lanestosa.net/es/turismo-es/turismo-activo/cuevas.html








No hay comentarios :

Publicar un comentario