viernes, 18 de abril de 2014

A. R. La Pedrosa



Para llegar desde la autovía Torrelavega-Reinosa, tomar la salida a Viérnoles. Desde la rotonda de la salida pasar por debajo de la autovía y tomar dirección al parque empresarial de Viérnoles, está indicado en la carretera. Atravesar todo el parque empresarial hasta la última rotonda, en ésta salir hacia la derecha, y a pocos metros girar por la primera a la derecha y subir hasta el área, justo después de pasar una granja.

 Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ 

Cuenta con 23 mesas (4 de ellas dobles), 14 barbacoas (con parrilla), 6 fuentes, parque infantil, bancos y aparcamiento.

Es un área conocida y muy concurrida en días de buen tiempo.
Se trata de un espacio en cuesta, la ladera de la montaña, con grandes campas, muy espaciosa, las mesas separadas unas de otras y bastante arbolado, en su momento colocaron un arboreto del que quedan algunas placas con descripción de los árboles. Las mesas bien asentadas sobre una base de piedra.


El paraje se encuentra en la subida al monte Dobra, al que se puede subir a través del sendero de pequeño recorrido marcado como PR-S.48
El monte Dobra, también llamado pico Dobra y La Capía, es una montaña situada en la divisoria entre los ríos Besaya y Pas, marcando el límite entre tres municipios: Puente ViesgoSan Felices de Buelna y Torrelavega.




Datos de interés
Patrimonio de Viérnoles

Casa de Sánchez de Bustamante.
Su patrimonio civil es el más destacado dentro del municipio deTorrelavega, conservándose toda una serie de palacios y casonas de los siglos XVII al XIX. Entre ellas, cabe citar:
  • Casa de Velarde (barrio de Herrera). Declarada Bien de Interés Local en 200. Se trata de una edificación erigida a finales delsiglo XVII. La casa consta de un edificio principal o noble, un edificio contiguo que originalmente pudo estar destinado a las caballerías, una gran corralada que hace las veces de patio articulador del conjunto y una sencilla portalada de acceso. El edificio principal posee planta cuadrangular, dos alturas y tejado a cuatro aguas; los muros están armados en piedra de sillería.
  • Casa gótica (barrio de Rodanil). Data del siglo XV. Edificio de planta cuadrada y un solo piso, con una fachada de socarreña central y dos alas. Construida en mampostería con sillares para esquinales y abertura de vanos.
  • Casa de Rodríguez (barrio de Rodanil). Conjunto de casa y torre. La casa es anterior, presenta un cuerpo de habitación del siglo XVII (aunque, tal como se presenta la fachada actualmente, debe datar de la primera mitad del siglo XVIII), de dos plantas, un escudo timbrado por yelmo con las armas de los Rodríguez y está construida en sillería. La torre está construida en sillería y mampostería y Torre de Rodríguez.jpg.
  • Casa de Sánchez de Bustamante o "Casa de los Leones" (barrio de Paramenes). Se edificó en estilo barroco hacia 1740-50. En un lateral de la casa figura un escudo de armas que tiene dos leones coronados como soporte, de donde toma el nombre. La casa tiene dos plantas. La fachada de sillería presenta un soportal de tres arcos de medio punto.
  • Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos (barrio de Paramenes). Fue mandada edificar antes de 1736. Su fachada principal es de sillería, en la que se ve el escudo con las armas de Ruiz Castañeda y Ceballos. El entablamento muestra arquitrabe, friso y cornisa muy elaborado.
En cuanto al patrimonio religioso, destaca la Iglesia parroquial de San Román. De la construcción de mediados del siglo XVI sólo queda la cabecera, de estructura gótica con decoración renacentista. Se fueron haciendo reformas y obras en los siglos siguientes. De 1733 son dos tramos de nave con muros exteriores de sillería.

Iglesia de San Román.

Recursos naturales


Eucaliptón de Viernoles; árbol Nº7 del inventario de Árboles Singulares de Cantabria.
En el patrimonio natural destaca el "eucaliptón", declarado Nº 7,del Inventario de Árboles singulares de Cantabria a pesar de pertenecer a una especie foránea Eucalyptus globulus Labill, (Eucalyptus); según la Dirección General de Montes, es un ejemplar descomunal, el mayor de Cantabria y uno de los mayores de España. Con una altura de más de 50 metros, un perímetro de circunferencia en la base de 13 metros,y de 9 metros a 1,3 m. del suelo; a los veinte metros del fuste parten ocho vigorosas ramas que forman una amplia copa; se encuentra en un estado de conservación muy bueno.
Además, el pueblo está justo al pie del monte Dobra, el pico más alto del municipio (606 metros de altitud) y una de las montañas más frecuentadas debido a su cercanía a la ciudad de Torrelavega, existiendo un sendero señalizado desde el pueblo para ascender a este pico.
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Vi%C3%A9rnoles


Frente a Viérnoles, al otro lado del río Besaya y de la autovía se encuentra Cartes, núcleo de gran interés histórico.

Tres son los bienes de interés cultural de este municipio:
  • Iglesia de Santa María, en Yermo, monumento, una de las iglesias románicas de mayor calidad de la cuenca del Besaya, protegida desde el 4 de julio de 1930.
  • Riocorvo, conjunto histórico desde 1981.
  • La Villa de Cartes, conjunto histórico desde 1985. Destaca el llamado Torreón de Cartes, que es una casona fortificada atravesada por la calle principal.
Además, varios "Ingenios Hidráulicos", en concreto ocho molinos fueron incluidos en el año 2003 en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria:
  • Molino de La Fuente, barrio del Ribero de Santiago de Cartes.
  • Molino de Borio, barrio de La Venta de Santiago de Cartes.
  • Molino de La Aceña, Cartes.
  • Molinos de Riocorvo.
  • Molino de Belmonte, Yermo.
  • Molino de Parayas, Yermo.
  • Molino de Las Bárcenas, Corral.
  • Molino del Salto (Harinera La Emiliana), Riocorvo


Torreón de Cartes

El Torreón de Cartes es una casa-torre defensiva cruzada sobre la calle principal de Cartes 
(Cantabria), antiguo camino real, la cual lo atraviesa. Rehabilitado recientemente como museo
 de divulgación de física, se trata de los restos de una antigua fortaleza de porte medieval 
construida por la familia Manrique (entonces sólo condes de Castañeda y marqueses de
 Aguilar) en el siglo XV para defenderse de los cercanos señores de la Vega (actual 
Torrelavega), iniciado en 1421. En1432 se convirtió en el edificio sede de la justicia para 
el valle de Toranzo, haciendo las funciones de audiencia y cárcel;más tarde sería también 
residencia del corregidor condal. El torreón, junto a toda la villa, fueron declarados conjunto 
histórico-artístico en 1985. Recibe también los nombres deTorre de Cartes, Torreón de
 Manrique, Torreones de Cartes yCastillo de Cartes.

Vista exterior del Torreón de Cartes
Extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Cartes
Nota: Nuestro agradecimiento a Daniel F. por su ayuda en la localización del área.



No hay comentarios :

Publicar un comentario