viernes, 11 de abril de 2014

A. R. Ermita Virgen de las Nieves

 Para llegar se toma la desviación en Monegro (está indicada en la carretera) que está situado en la carretera del pantano del Ebro. Hay que subir 1,5 km., las vistas desde la subida son espectaculares.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ

Lo mejor del área es su situación, junto a la ermita han ubicado un mirador con vistas panorámicas al pantano del Ebro.



Cuenta con 4 mesas y aparcamiento. El área esta completamente vallada.
Aunque el área recreativa es un espacio encantador, no lo son menos las diferentes campas que se encuentran en la subida, perfectas para disfrutar un día de campo, aunque hay que tener en cuenta que el ganado anda libre por estas campas, solamente en el área puedes estar seguro de que no se te acerque alguna vaca.




Datos de interés
Vía Crucis
A la izquierda de la carretera, han situado un Via Crucis que jalona toda la subida, cada estación está dedicada a un pueblo del Valle.

Fiesta de Nuestra Señora de las Nieves
5 agosto, La Virgen de las Nieves. Los vecinos del municipio de Campoo de Yuso, junto con los de Suso, celebran en los aledaños de la ermita de la Virgen de las Nieves, situada entre los pueblos de Villasuso y Monegro, su fiesta municipal, con variadas actuaciones folclóricas. Numerosos romeros acuden a dicha ermita en peregrinación para honrar así a su Patrona, también conocida como Nuestra Señora de Labra.



Un poco del Aytode Campóo de Yuso...
Este municipio, uno de los más rurales y extensos de la región, abarca una superficie de 89,9 km2 de la comarca campurriana. Limita al sur con Las Rozas de Valdearroyo y la provincia de Burgos, al norte, con San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa y Luena –municipio este último que cubre también parte de su flanco este–, y el borde occidental lo ocupa Campoo deEnmedio.
Consta de catorce pequeños núcleos de población, siendo La Costana su capital. La mayoría de sus pueblos se encuentran a orillas del embalse del Ebro y apenas superan los sesenta habitantes, lo que demuestra el índice de despoblamiento que caracteriza a este municipio. Sus efectivos demográficos se han ido reduciendo de forma progresiva, hasta el punto de contar en la actualidad con una tercera parte de la población registrada a comienzos del siglo XX.
Sus extensos bosques de roble y las excelentes vistas que se divisan desde pueblos como Quintana y La Riva forman parte de su encanto natural. Desde el punto de vista patrimonial, destaca la torre de los Bustamante, construida en el siglo XV, así como el balneario de Corconte, ya en territorio burgalés, donde se embotella el famoso agua mineral que lleva su nombre.


… un poco sobre la Ermita de Nuestra Señora de las Nieves...

Esta ermita, situada entre Villasuso y Monegro, está construida con excelentes sillares en la espadaña, contrafuertes, vanos y arco de ingreso. Su cabecera originalmente estuvo abovedada, tal y como evidencia los restos de las ménsulas que servían de apoyo a los desaparecidos nervios de la bóveda.
El acceso a su única nave se encuentra a los pies del edificio, conformado por un arco de medio punto de grandes dovelas. Sobre él se sitúa la espadaña, de tres cuerpos con bolas, pirámides y cruz en el centro, en medio de un frontón curvo partido.
Está datada en la segunda mitad del siglo XVII, La fiesta de la Virgen de las Nieves, el 5 de agosto, es muy celebrada en toda la comarca de Campoo. La ermita se encuentra en un extraordinario paraje natural al que se accede ascendiendo desde Monegro. Está ubicada en un parque - merendero con magníficas vistas sobre el embalse del Ebro.

…Un poco de sus pueblos...

Bustamante. 42 hab. conforman este pueblo situado a un kilómetro de La Costana y cuya altitud es de 865 metros sobre el nivel del mar. Fue uno de los más perjudicados por el efecto de las aguas del pantano. Aloja una iglesia parroquial del siglo XVII.

Corconte. En la línea fronteriza con la provincia de Burgos, a una altitud de 847 m y a 8 km de la capital municipal, se ubica este núcleo de 41 hab. en cuyo balneario, situado dentro de la administración burgalesa, se embotella el agua mineral que lleva su nombre. Aquí destacan la parroquial, del siglo XVII y el balneario (sobre el límite entre Burgos y Cantabria) un edificio historicista de principios del XX.

La Costana. La capital de Campoo de Yuso está habitada por tan sólo 47 hab. Dista 75 km de Santander y su altitud es de 851 m. Alberga torre de los Bustamante, un bloque de casi 20 metros, es la más elevada de cuantas se conservan en Cantabria. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Lanchares. Es uno de los núcleos más numerosos, con 109 hab. Ubicado a 3,5km de La Costana, tiene una altitud de 856 m. De su patrimonio sobresalen una portalada del XVII y la iglesia de San Cornelio y San Cipriano de finales del XVI, comienzos del XVII.

Monegro. A 3 km de la capital municipal se encuentra esta pequeña aldea, cuya altitud es de 846 m, en la que residen 51 hab. Cuenta con la iglesia de Santa Celicia, un interesante edificio barroco del siglo XVII. Custodia una serie de retablos ejecutados entre los siglos XVII y XVIII, el mayor obra de Juan Gómez de Terán. También aquí se localiza la ermita de Las Nieves.

Orzales. El famoso puente de 34 ojos es el principal patrimonio de esta localidad ubicada en el extremo oeste del municipio, a 5 km de La Costana. Acoge también la iglesia de San Román, uno de los edificios religiosos más bellos de Campoo de Yuso, con elementos que van de los siglos XIII (su estructura es tardorománica) al XVII (siglo en que el complejo es reformado). Tiene una altitud de 848 m y una población de 119 hab.

La Población. Es uno de los pueblos que se vio afectado por el cierre de la presa del pantano. 5 km le separan de la capital municipal. Cuenta con 133 hab. y su altitud es de 833 m. Custodia una ermita, bajo la advocación de San Roque, que conserva elementos del XIII, si bien fue reformada en el XVIII. En La Población se localiza los vestigios del Campamento Romano de El Cincho, declarado Bien de Interés Cultural en 2004.

Quintana. Tan sólo 10 hab. residen en esta pequeña aldea situada a 4 km al oeste de la capital municipal. Su elevada altitud (980 m) la convierte en un magnífico balcón desde el que se observa una impresionante panorámica del municipio, con el pantano en primer plano. Su parroquial, la iglesia de Santa María La Mayor fue construido a mediados del XVI. Alberga un retablo mayor del siglo XVI.

Quintanamanil. Al igual que Quintana, es otro de los núcleos más reducidos de Campoo de Yuso, con 13 hab. Parte de su terreno quedó anegado por el pantano. Se encuentra a 1 km de La Costana y su altitud es de 845 m. Aquí se yergue la iglesia parroquial de Santa Águeda, del siglo XVI (1561).
La Riva. Es una de las localidades más altas del municipio (919 m) y está muy próxima al embalse del Ebro. Esta estratégica situación la convierten en un balcón desde el que se pueden divisar panorámicas excepcionales del lugar. Tiene una población de 45 hab. y dista 3 km de la capital municipal. Aquí se puede ver la iglesia de San Miguel, de finales del XVI, comienzos del XVII. Custodia varios retablos, uno de los colaterales es obra de Tomás de la Sierra.

Servillas. Pequeño pueblo de 32 hab. situado a 2 km de La Costana, a una altitud de 866 m sobre el nivel del mar. Su parroquial, bajo la advocación de San Millán conserva una portada del XVI y fue ampliada en el XVIII. Aquí nació el inspector de policía José Sainz González (1917).

Servillejas. Es el núcleo de población más minúsculo, con tan sólo 10 hab. Al igual que Servillas, ocupa un valle interior de la zona centro del municipio, delimitado por montes no muy altos. 1 km es la distancia que le separa de la capital. Tiene una altitud de 919 m.

Villapaderne. A una altitud de 919 m se encuentra también esta localidad de 22 hab. situada en el extremo oeste del municipio, a 6 km del núcleo de La Costana. Aquí se puede ver la iglesia de San Millán, levantada a finales del XVI, comienzos del XVII, sobre un templo anterior de origen románico, consagrado a mediados del XIII.

Villasuso. Pueblo muy próximo a Monegro y a la península de La Lastra. Cuenta con 63 hab. y tiene una altitud de 859 m. Entre éste y el término de Bustamante se construyó el trasvase del Ebro-Besaya. En esta localidad se encuentra la iglesia parroquial de Santa Lucía, erigida a mediados del siglo XVI. Alberga tres retablos de ejecutados entre los siglos XVII y XVIII, el mayor atribuido a Juan Gómez de Terán.

…Y un poco sobre El embalse del Ebro....
Tiene una superficie de 7.700 hectáreas en embalse lleno, ofrece en su perímetro numerosos entrantes y salientes con escasa profundidad y orillas de suave pendiente. Puede retener hasta 540 millones de metros cúbicos de agua en su máximo nivel. Se alimenta principalmente por el aporte de aguas del Ebro y del Híjar, pero también por los manantiales y arroyos de menor caudal que desembocan en él o que se unen al curso de los anteriores. Trisuerra,Mazandrero, Villar, Parralozas, Mercero o Izarilla son algunos de los cursos fluviales que alimentan al pantano. Construido en base a un proyecto del ingeniero Manuel Lorenzo Pardo e inaugurado por Francisco Franco el 6 de agosto de 1952, el embalse tiene un perímetro de 90 km, su longitud máxima es de 20 km y su anchura máxima alcanza los 4 km. En medio del pantano se alza la península de La Lastra, 700 hectáreas de terreno boscoso que componen un inmenso balneario verde en el corazón del embalse. La Lastra se mantiene intacta gracias a ese aislamiento. De ahí que la cigüeña blanca la haya elegido para establecer la mayor nidificación del Cantábrico.

Extraído de :
http://www.geocaching.com/geocache/GC2WTYN_campoo-de-yuso-ermita-virgen-de-las-nieves?guid=5b8cc60c-bb8f-4e66-bf24-6112e4701822



No hay comentarios :

Publicar un comentario