domingo, 27 de noviembre de 2011

A. R. Villarcayo

Esta impresionante área recreativa, se encuentra al norte de Burgos, en Villarcayo.
Está situada en El Soto, junto al río. Para ver la ubicación exacta y la ruta para llegar desde cualquier punto
pincha AQUÍ

Cuenta con más de 10 mesas, 1 fuente, zona de baños en el río y abundante arbolado.
Lo que más llama la atención es la enorme expansión que se puede disfrutar, ya que sus campas están muy cuidadas y son muy extensas.
En la zona hay además de la piscina fluvial, frontón junto a la antigua escuela nacional y parque infantil.









DATOS DE INTERÉS

El románico en Las Merindades
Desde Villarcayo, capital de Las Merindades, se pueden hacer varios recorridos siguiendo las huellas del románico en sus iglesias, que son baastantes algunas de gran interés.
Esta es una ruta como ejemplo, pero hay otras muchas en la zona:
Esta ruta se mueve por el sector más septentrional de la provincia de Burgos, en concreto por la Comarca de las Merindades.
Ventanal de la iglesia de Butrera, joya de las Merindades. Burgos
Es el territorio que se conoce como "Merindades de Castilla". La institución de las "viejas" merindades se pierde en los siglos altomedievales, cuando los condes y los reyes establecieron los "merinos" para administra estos territorios que fueron como la cuna de la vieja Castilla.
Como otras comarcas de Burgos, las Viejas Merindades conservan un riquísimo patrimonio románico. Al encanto propio de este arte hay que sumar el precioso paisaje en que se encuentran enclavadas la mayoría de sus aldeas.
Capitel del ábside. Iglesia de Incinillas. Las Merindades
Tratar de resumir en una sola página el románico de esta histórica, preciosa y amplia comarca burgalesa es tarea imposible, dada la extensión del territorio y la abundancia de restos románicos.
Por ello, se han extraido varias subcomarcas pertenecientes a Las Merindades y se les ha otorgado sendas páginas específicas por su importancia, como las de los Valles de Valdivielso, Mena, etc. que se pueden consultar en el menú izquierdo.
Interior de la iglesia de Tabliega. Merindades de Burgos
Alrdededor de Villarcayo
En esta página del románico de Las Merindades nos ocuparemos de los territorios próximos a la capital de la comarca, que no es otra que Villarcayo.
La ermita de San Pantaleón de Losa, en Las Merindades burgalesas
En esta sección de hemos elegido cuatro edificios señeros:IncinillasSan Pantaleón de LosaButreraTabliega,BercedoLa Cerca y Colina de Losa.
Capitel exterior del ábside. Tabliega

Incinillas
Tullido esculpido en la iglesia de Incinillas (Burgos)La iglesia de losSantos Justo y Pastorde Incinillas conserva su pequeño ábside semicircular de sillería con anchas columnas adosadas.
Nos llama la atención lo voluminoso de los capiteles de estas columnas y los canecillos del alero.
Estas tallas muestran mascarones con aves, águilas con sus presas, músicos, un tullido con bastón, etc.
La talla de estas esculturas es ruda pero muestra una expresividad especial, sobre todo en los personajes, cuyos ojos se remarcan con incisiones radiales.
San Panteleón de Losa
La ermita de San Pantaleón de Losa, consagrada en 1207 es una de las más fotogénicas y pintorescas de las Merindades y de toda la provincia burgalesa.
La ermita de San Pantaleón de Losa es una de las joyas de la comarca de Las Merindades
Se encuentra encaramada en lo alto de una enorme peña saliente, en un lugar de indescriptible belleza.
El edificio de una gran calidad arquitectónica, aunque de modestas dimensiones.
Desde San Pantaleón de Losa se otea un soberbio paisaje de Las Merindades de Burgos
Tiene una alta nave engarzada con una cabecera de tramos presbiterial y ábside semicircular.
Una buena portada sirve de ingreso por la fachada occidental. Lo más curioso es el atlante que la flanquea por un lado y el zigzagueado por el otro.
Puerta de la ermita
En el hastial, presbiterio y ábside hay algunos ventanales muy trabajados, con arcos de medio punto sobre varios pares de columnas.
La ermita de San Pantaleón de Losa, desde el sureste
La escultura de San Pantaleón de Losa es ruda pero lo motivos enigmáticos e inqueitamtes. Aparecen numerosos rostros y cabezas (humanas y demoniacas) y personajes "embutidos" en los baquetones de las arquivoltas.
Ventanal de la ermita con sus misteriosos personajes "dentro" de la arquivolta baquetonada
Esta misteriosa iconografía y el lugar en que se encuentra el templo de San Panataléon de Losa nos hace asegurar que no estamos ante un edificio cualquiera.
Butrera
La iglesia de Butrera es una de las de mayor calidad arquitectónica y escultórica de toda la comarca de las Merindades.
Canecillos de la iglesia de Butrera

Concretamente, el ábside de la iglesia de Butrera es soberbio, uno de los mejores del románico de las Viejas Merindades de Burgos. Contrafuertes prismáticos lo dividen en cinco paños, con un ventanal cada uno. Destaca la ventana central, abocinada y con tres arquivoltas apeadas en columnas.
Canecillo de "El pensador" de la iglesia de ButreraEn el alero, los canecillos son de gran efecto ornamental y expresividad, apareciendo grifos, encapuchados, Sansón y el león, hombres mesándose la barba, el fiero león tornando su cabeza, etc. Mención especial merece el "pensador" por su encanto y plasticidad.
La portada es más tardía -siglo XIII- y se observa cierto apuntamiento en sus arcos. Las columnas son esbeltas y los capiteles están dañados, aunque se distingue la presencia de un guerrero y aves.
Tabliega
El templo parroquial de Tabliega procede de un antiguo monasterio de mitad del siglo XII. Tiene cruz latina, ábside semicircular al levante, portada al mediodía y torre sobre el crucero.
Cabecera de la iglesia de Tabliega. Burgos
El ábside va reforzado con contrafuertes y columnas y en los paños existen ventanales. Los canecillos son interesantes por sus motivos: músicos, monjes, guerreros, juglares, etc.
Canecillo de la iglesia de Tabliega

La torre sobre el crucero fue iniciada al estilo de la de San Pedro de Tejada, pero lamentablemente fue terminada en otra época y otro estilo.
Interiormente, la atención deberá centrarse en el crucero y en el presbiterio. El crucero se cubre con bóveda de cuarto de esfera y sobre él, a semejanza de San Pedro de Tejada, se elevaba la mencionada torre. Cuatro arcos torales aguantan el peso.
Capitel de una columna del ábside
En definitiva, este templo románico de Tabliega es de construcción esbelta, bien cuidada en su ejecución y de equilibradas proporciones. Al buen acabado de los elementos arquitectónicos corresponde una escultura variada y atrayente.
Bercedo
La modestia del ábside de la iglesia de Bercedo, todo él de mampostería y reducidas dimensiones no hace presagiar que el muro sur del templo nos va a regalar uno de los conjuntos escultóricos más interesantes de la comarca.
Portada de la iglesia de Bercedo
Este muro tiene la puerta principal (otra menor hay en el hastial oeste) y dos ventanales a los lados.
La puerta tiene arquivoltas con esculturas de personajes, guerreros, aves, dragones, sagitarios, etc. que recuerdan a las puertas de Almendres y Soto de Bureba.
Ventanal en la iglesia de Bercedo
Las ventanas tampoco son del montón. En una de ellas -la izquierda- se esculpió en el tímpano un guerrero y en la otra tres personajes en el baquetón, dos de ellos "mordiéndolo" y uno de ellos con largos bigotes.
La Cerca
El ábside de la iglesia de La Cerca está recrecido y muy alterado. No obstante, muestra una bella sillería rosada y algunos ventanales interesantes. En uno de ellos aparecen tres personajes en una barca en lo que pudiera ser una representación de "La Pesca Milagrosa".
Ábside de la iglesia de La Cerca
Empotrado en el interior del ábside hay un conjunto de Pantocrátor con Tetramorfos de datación incierta, aunque pudiera ser del siglo XIII.
Capitel absidal

Colina de Losa
Portada de Colina de Losa. Merindades de BurgosEl templo de Colina de Losa es otra de las joyas del románico de las Merindades de Burgos.
Se conserva bien en sus partes fundamentales: nave, ábside semicircular y portada a poniente, obras de finales del siglo XII.
Lo más destacable y muy original en el románico burgalés es la puerta, realizada por un autor con ideas propias. Tiene tres arquivoltas y guardapolvos que se apoyan sobre columnas acodilladas.
Fustes, capiteles, cimacios, jambas, todos los elementos están decorados; es la mejor portada de la ruta.
En una arquivolta el baquetón va sujeto por diferentes elementos y en otra aparecen incisiones circulares de misterioso simbolismo. Los fustes tienen decoración de estrías, escamas, círculos concéntricos, bezantes y motivos vegetales. En los capiteles aparecen escenas juglarescas y de animales.
Portada de Colina de Losa. Merindades de Burgos


* Merece la pena visualizar este vídeo de Peridis, experto en el románico, especialmente en el románico palentino, pero es un placer escucharle sobre cualquier lugar. Para ver video pincha AQUÍ

Cuevas Ojo Guareña

Cueva y Ermita de San Tirso y San Bernabé Las Cuevas de Ojo Guareña situadas al norte de la provincia de Burgos, con sus más de 100 km. de galerías subterráneas forman el complejo kárstico más grande de España y uno de los mayores de Europa. Como consecuencia de esto y debido a los numerosos yacimientos arqueológicos encontrados en sus cavidades le ha valido para que sean protegidas en 1970 como Bien de Interés Cultural (BIC) y en 1996 por la Ley de Espacios Naturales, como Monumento Natural.

Los diferentes hallazgos encontrados demuestran que los pobladores de esta zona han vivido o utilizado las cuevas desde el Paleolítico Medio hasta la Edad Media.

El Centro de Interpretación se encuentra en Cornejo y organizan visistas guiadas.

El 11 de Junio se celebra una bonita romería.

Es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, constituyendo el más extenso de los existentes en su ámbito territorial. El Complejo Kárstico de Ojo Guareña , declarado "Monumento Natural", es con sus casi 110 km de desarrollo el segundo más extenso de España y está entre los veinte mayores del mundo.
En el interior se han recogido muestras de todas las culturas: grabados, pinturas rupestres y restos de cerámicas y armas. Además de su riqueza arqueológica, el interior de Ojo Guareña posee espectaculares formaciones geológicas y una peculiar fauna con ejemplares de invertebrados únicos en el mundo.
El Sumidero del río Guareña: Por este famoso "ojo" se introduce el río en los materiales calizos del Cretácico, dando lugar al complejo de simas, galerías, ríos y lagos subterráneos conocido como Ojo Guareña.








1 comentario :

  1. El norte de Burgos es el gran desconocido,sin embargo una vez que lo descubres te quedas maravillado de su naturaleza y del arte que posee.Los cañones del Ebro merece la pena recorrerlos .

    ResponderEliminar