lunes, 20 de febrero de 2017

A. R. Mirador de Yeyo





Para llegar desde el Ayuntamiento, en Barrio La Iglesia, hay que tomar una estrecha calleja a la izquierda de la plaza, que sube entre grandes tapias hasta las últimas casas del pueblo. En este punto conviene dejar el coche, donde se pueda que no está fácil. Para ver el lugar exacto de la desviación pincha AQUÍ


A partir de este punto comienza una pista en malas condiciones, solamente transitable a pie o en todoterreno. Desde aquí no tiene perdida, la pista nos lleva directamente al área recreativa.
El tramo que hay que realizar andando es de 500 metros.

Para ver la ubicación exacta del área recreativas pincha AQUÍ

Merece la pena la pequeña subida porque las vistas desde el área son espectaculares.


Consta de 5 mesas sobre una pequeña plataforma de piedra, en un terreno pedregoso, muy protegidas por la cortante del terreno, que a modo de pared las resguarda del viento.



Datos de interés
 Ermita de la Virgen de los Remedios


La ermita de la Virgen de los Remedios es, entre las construcciones religiosas, la más sobresaliente. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones y aspecto rural, construido en este siglo en lo alto de una pequeña loma y rodeado por un paisaje de espectacular belleza, muy cerca de la costa. En este entorno se honra a la Virgen, en el mes de julio, con una fiesta multitudinaria y una procesión que discurre hasta el Barrio de La Iglesia en recuerdo de la visita de María a su prima Isabel. Los mozos del pueblo portan la imagen de Los Remedios a hombros en un trayecto de unos dos kilómetros, en el que los picayos encabezan el séquito de Nuestra Señora de Los Remedios con sus singulares danzas.

Fiesta de El Mozuco

Ruiloba celebra también la fiesta de "El mozuco" y el día de Nuestra Señora de la Caridad (9 de septiembre).

Desde el punto de vista etnográdico, tienen gran tradición la "danza de las lanzas" y el baile de "los picayos". Los danzantes de Ruiloba alcanzaron fama ya en el siglo XVIII y existe constancia de que bailaron en 1669 en la fiesta del Corpus de Santillana. La tradición une el baile de los picayos a la llegada de militares alistados en los ejércitos de Felipe II, que recorrieron Flandes, Alemania, Italia y Francia antes de recalar en estas tierras, donde se hicieron famosos por sus correrías, duelos y desafíos.


La Iglesia


La Iglesia es el nombre del barrio donde se encuentra la capital del municipio. Una pequeña y encantadora concentración urbana donde lo más sobresaliente es precisamente la torre de la iglesia. Se llega a ella a través de una zona de arroyos y praderías. Es un territorio rico en cavidades naturales.


Extraído de https://www.turismodecantabria.com/descubrela/municipios/83-ruiloba
foto extaída de https://sites.google.com/site/lascutias/la-virgen-de-los-remedios-patrona-reina-y-madre-de-los-tolanos

No hay comentarios :

Publicar un comentario