viernes, 15 de abril de 2016

A. R. Desfiladero de los Hocinos



Está situada junto al río Ebro en la carretera
N- 232. Para llegar desde Villarcayo hay que tomar la carretera de Burgos, la mencionada N-232, después de Incinillas y pasando el desfiladero de Los Hocinos nos encontramos con un gran puente para atravesar el Ebro, junto al puente se ubica el área.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ


Cuenta con 3 mesas circulares, grandes y de cemento; 2 barbacoas muy originales, con orientaciones contrarias, grandes y con chimenea; y aparcamiento.


El lugar en el que se ubica resulta cómodo por estar junto a la carretera, pero a una distancia suficiente como para que no moleste, además se puede disfrutar de un amplio espacio de esparcimiento. Las vistas al río son preciosas.



Junto al área han colocado unos paneles con información sobre los puntos más destacados e interesantes de los alrededores, y sobre el desfiladero que ha labrado el Ebro desgastando la roca caliza.


Datos de interés
Junto al área discurre el sendero GR 99, para ver etapas e información sobre esta larga senda pincha en 


La etapa del GR 99 que transcurre por esta zona es la 7.

ETAPA 7  MANZANEDO - PUENTE ARENAS
El trayecto lleva por la margen derecha del Ebro hasta la central de Bailera, donde sigue de frente dejando en la otra orilla la localidad de Rioseco. Se continúa por la gran curva que forma el meandro del Ebro en el despoblado de Remolino y se atraviesa luego la garganta de los Hocinos gracias a las pasarelas ancladas a la roca. Después, el GR 99 cruza por un bello bosque de quejigos y llega hasta el puente del Aire, donde el sendero gira a la derecha, siguiendo una antigua calzada romana de la que aún quedan trazos, hasta el primer pueblo del valle de Valdivielso, Puente Arenas, en donde destacan monumentos como la iglesia de San Pedro de Tejada.


San Pedro de Tejada
San Pedro de Tejada.jpg

Son muchas las iglesias románicas de la zona, todas ellas muy bellas, pero he destacado la que considero más bonita e interesante, San Pedro de Tejada. Está situada en Puentearenas.
El edificio sorprende por la calidad de conservación, de hecho mucha gente pregunta si los canecillos son rehabilitaciones actuales. Destaca su esbeltez, por la relación entre la anchura y altura del edificio. Llama atención rápidamente su impresionante torre. Para mayor información pincha en
http://www.arteguias.com/monasterio/sanpedrotejada.htm

No hay comentarios :

Publicar un comentario