sábado, 27 de septiembre de 2014

A. R. Molino de Jado


                              

Para llegar nos dirigimos al barrio Ancillo, junto a él está el barrio Jado, y desde este último sale una carretera hacia la ría de Argoños, siguiéndola llegaremos al molino, y justo a su lado el área recreativa.
La dirección al molino está indicado en la carretera.



Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

El lugar tiene una belleza y un encanto poco corrientes, junto al precioso molino rehabilitado, el pequeño embarcadero (en la bajamar sin agua, como se ve en la fotografía de arriba) y la marisma.
La disposición del área es una delicia pues las mesas están rodeando un pequeño montículo con mucha vegetación, pero la vista hacia la marisma queda despejada.
El área está muy cuidada y el ambiente que se respira invita al descanso.

Cuenta con 3 mesas y aparcamiento


Junto al área han colocado el Monumento a la mariscadora.
Este bronce de José Antonio Barquín, encargado por el ayuntamiento de Argoños (Cantabria), se ubica en la zona de El Rivero, junto al molino de marea. Fue inaugurada en julio de 2005, coincidiendo con las Fiestas de El Carmen. Representa a una mujer agachada, recogiendo almejas en la arena con el cubo junto a una mano y el azadillo en la otra. La placa que la acompaña reza: «Honor a los marineros de Argoños. Gloria y honor a la mujer mariscadora. Ellos forjaron el ilusionante presente en la dura lucha contra la mar y las marismas. En su memoria, el pueblo de Argoños erige esta estatua.»
Extraído de:  http://espanabizarra.tumblr.com/post/88948371792/monumento-mariscadora-argo-os

                               


Molino de Jado
Molino de Jado
El mar Cantábrico experimenta mareas muy fuertes, que dos veces al día provocan oscilaciones del nivel del agua que van desde los 80 cm de una “marea muerta” a los 4’5 m de una “marea viva”. Esta es la causa por la cual la ría de Argoños aparece unas veces llena y otras vacía de agua, o apreciamos en la playa que la orilla se acerca o aleja.
Desde tiempos muy antiguos, en estas costas se ha utilizado la fuerza de las mareas para mover molinos, embalsando el agua con la pleamar y liberándola en la bajamar sobre los rodeznos de impulsión. Aunque sin duda las hubo más antiguas, estas instalaciones se extendieron por todas las rías de la costa cantábrica en el siglo XVII, con la introducción del cultivo de maíz.
Argoños, un paseo por su historia Argoños, un paseo por su historia Argoños, un paseo por su historia
Sólo en el entorno de la bahía de Santoña se contabilizaban una veintena de ellos, de los cuales tres en Argoños.
Uno de ellos, el molino de Jado, en el barrio de Ancillo, ha sido recuperado recientemente, rehabilitado y transformado en un centro de interpretación de la marisma, su naturaleza y el modo de vida de sus habitantes. El molino se encuentra abierto a los visitantes todo el verano (fuera de estación se puede concertar la visita) y muestra su funcionamiento siempre que la marea lo permite.


Abierto del 15 de Marzo al 14 de septiembre.
Teléfono de contacto: 663 804 387





Molino La Cerroja

A 2,5 km. podemos disfrutar de otra área recreativa muy parecida a ésta, junto al molino La Cerroja, para ver la entrada al área pincha AQUÍ





Ecoparque de Trasmiera

Acceso

El acceso principal al municipio de Arnuero se realiza por la salida 185 dela A-8para tomar la carretera autonómica CA Beranga-Noja hasta llegar a Castillo y adentrarnos en el Ecoparque.

Descripción

El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto, un espacio único en Cantabria para que el visitante pueda  aproximarse, de una manera ecológica, a la historia, el paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra de mareas.
Las playas de Isla y su Casco Histórico, los acantilados,La MarismaJoyel, el Monte Cincho, las Rías de Quejo y Castellano, constituyen un paraje natural excepcional que se completa adecuadamente con los centros de interpretación del Ecoparque, sus actividades y sus rutas, para que el visitante pueda disfrutar de una experiencia excitante y única.
Las playas de Isla y su Casco Histórico, los acantilados,La Marisma Joyel, el Monte Cincho, las Rías de Quejo y Castellano, constituyen un paraje natural excepcional que se completa adecuadamente con los centros de interpretación del Ecoparque, sus actividades y sus rutas, para que el visitante pueda disfrutar de una experiencia excitante y única.
Los Centros del Ecoparque abiertos durante todo el año son:
Molino de mareas de Santa Olaja“Observatorio de la Marea” (Marisma Joyel en Isla y Soano)
Iglesia de la Asunción: El Observatorio del Arte (Arnuero).
Una experiencia de ocio, cultura y naturaleza única. Declarado porla UE en 2011 Destino Europeo Excelente, es también Premio FITUR a la mejor propuesta de turismo activo. Aglutina tanto actividades culturales como de ocio, itinerarios en la naturaleza y varios centros de interpretación abiertos al público todo el año.

Características

El Ecoparque de Trasmiera es un museo a cielo abierto, un espacio único en Cantabria para que el visitante pueda  aproximarse, de una manera ecológica, a la historia, el paisaje, la cultura y la gastronomía de esta tierra de mareas.

Ecoparque de Trasmiera
Extraído de http://www.turismodecantabria.com/disfrutala/que-visitar/323-ecoparque-de-trasmiera


Nota: Nuestro agradecimiento a Marisa y José Antonio que nos informaron de la existencia del área.




No hay comentarios :

Publicar un comentario