viernes, 12 de septiembre de 2014

A. R. Landraves

Área recreativa cercana a Cantabria
Este área recreativa se encuentra en el norte de Burgos, concretamente en Las Merindades, a 20 km de Villarcayo, capital de de la comarca.
 Para llegar desde Cantabria, nos acercaremos al pantano del Ebro, de aquí a Soncillo, pasar todo el pueblo y al final una desviación a la derecha, en el indicador pone Torres de Abajo, seguiremos dejando a la derecha el desvio a Torres de Abajo, hacia Landraves.
 Ya en el el pueblo nos dirigiremos hacia la ruta de Las Palancas, está indicado a la entrada, y al comienzo de la ruta está el área.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ


Es un lugar muy agradable junto a un arroyo, a la sombra de imponentes chopos y con bastante espacio alrededor de las mesas.


Cuenta con dos grandes mesas de piedra y aparcamiento. 
Aquí mismo empieza la ruta de Las Palancas. Landraves bien merece unos minutos de paseo al inicio o al fin de la ruta para descubrir su arquitectura popular basada en la solana montañesa, incluyendo una bella fuente y lavadero.







Datos de interés
Monasterio de Santa María de Rioseco 
Este monasterio cisterciense data de los siglos XIII-XV, y se encuentra a orillas del Ebro, en el  Valle de Manzanedo, dentro del parque natural del alto Ebro y Rudrón.



Para llegar hay que ir a Incinillas y en el cruce dirigirse a Manzanedo. A unos 3 Km. en dirección a Manzanedo se ve a mano izquierda una presa sobre el río Ebro, pues ahí aparcad en un lado de la carretera porque la subida al monasterio es ahí al lado. 














Os dejo el enlace aquí a una página que he encontrado con mucha información sobre el mismo, y el trabajo que se está llevando a cabo por voluntarios para consolidar y recuperar este monasterio. Nosotros supimos de él a través de los primos de Fresnedo que nos comentaron que había venido a grabarlo el programa "Un país para comérselo."


No os lo perdáis porque la verdad es que además de mágico, es conmovedor dar una vuelta en solitario por las ruinas de lo que fue en su época un gran monasterio.

Desfiladero de las Palancas o del Río Serna
Para completar el día podemos avanzar un poco más en la misma carretera y dirigirnos a Lándraves. Allí en el pueblo hay una señal que nos indica el camino al desfiladero. 

Nosotros hicimos esta rutilla hace ya tiempo y había bastante niebla, lo que también le daba un aspecto interesante. 









Al poco de comenzar hay una primera garganta donde hay que saltar de piedra en piedra para atravesar el río y más adelante otra.

Un recorrido corto sería unos 3 km hasta el pueblo de Munilla. He leído por ahí que la ruta se puede completar llegando hasta las formaciones kársticas de las cuevas del Piscarciano, pero ya son 16 km lo que hace que sea una ruta menos asequible y como no la conozco no me atrevo a deciros nada. Pero creo que para una mañana estas dos cosillas están bastante bien.

Extraído de: Blog de viajes "Patritravel"

1 comentario :

  1. Muy interesante.Esta bien la idea de escribir las rutas realizadas y su dificultad..Gracias!!!

    ResponderEliminar