sábado, 28 de septiembre de 2013

A. R. del Pozo

Para llegar al área (también llamada "El Joyón") lo mejor es situarnos en la bolera de Tezanos y seguir 600 mts en dirección a Selaya, tomar una carreteruca a la derecha hacia el barrio Las Rozadas,( la referencia para tomar la carreteruca es una gran ganadería, con una nave de metal verde oscuro), un poco antes del barrio está el área, a la izquierda, en un viejo robledal.


Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ


Cuenta con 6 mesas, 4 barbacoas, fuente (sin agua, como de costumbre) y parque infantil.
No tiene aparcamiento propiamente dicho pero se puede meter el coche.



El lugar es una preciosidad, en un antiguo robledal, muy tranquilo, invita a la relajación.

Datos de interés

La cabaña pasiega
La cabaña, célula del hábitat disperso:

La cabaña pasiega es ante todo un edificio funcional concebido para la atención del ganado. Se estima que unas 10.000 cabañas se reparten en las cabeceras de los tres ríos pasiegos de Cantabria.
Los tipos constructivos más comunes se consolidan en el entresiglos del XVIII-XIX de modo que el edificio más habitual presenta planta rectangular, con 11 metros de desarrollo de fondo y una anchura de 6,80 metros, de mampostería o sillarejo, puertas rasgadas (sobre marco de madera, con jambas sin esconce), pequeños vanos y fachada de puertas contrapeadas en el muro corto, perpendicular al caballete.

Sencillez estructural y estética:

El sistema sustentante es sencillo: postes apoyados en peana y culminados en zapatas de madera que dan soporte a dos grandes vigas longitudinales, el petral en la planta baja, y la viga cimera en el payo, con un tillo de madera entre plantas. Sobre la viga cimera se unen los pares de cabrios que dan soporte a la cubierta. Ésta se forma por una tablazón de madera, una cama de ripia y el enlosado de lastras de arenisca. El acceso exterior suele hacerse a partir de una escalera de piedra sobre la fachada que se apoya en un muro de contención en el que se abre una pequeña hornacina o un borcil. Esa escalera 
culmina en un amplio descansillo denominado patín

.

La división interna y la cabaña "vividora":

El interior de la cabaña tiene una distribución muy elemental, con la planta superior destinada a pajar y la inferior a establo. La cuadra cuenta con pesebreras adosadas a las gateras o muros laterales, elaboradas en gruesos tablones de roble, en los que se abren agujeros para fijar los peales con que "prender" o amarrar las vacas a las cebillas.
Se conoce como cabaña "vividora" aquella que ha sido dotada de algunas comodidades adicionales, toda vez que acoge un uso residencial más prolongado en las zonas bajas de las laderas. Su división interna es tremendamente elemental. Se establece en la planta superior un apartado enlosado, para evitar los incendios, sobre el que se dispone el lar, a modo de un brazo de madera insertado en el muro del que penden los utensilios de cocina sobre el fuego. El resto del espacio ocupado por la vivienda acoge algunas estancias separadas entre sí por una rudimentaria tablazón de madera, y no suelen disponer de más acomodo que un camastro acondicionado con hierba seca. Sobre la techumbre de las habitaciones se dispone entonces de un hueco, o payota, que se utiliza para guardar aperos.


Foto tomada de http://www.eltiempo.es/fotos/cantabria/mi-cabana-pasiega-en-selaya-tras-la-nevada.html




















2 comentarios :

  1. Lo hemos utilizado. Estaba sin segar pero se podía usar porque la hierba no estaba muy alta. El lugar es muy tranquilo, lleno de robles que disparaban bellotas con el viento, muy divertido. Es un buen sitio.

    ResponderEliminar
  2. sí, la verdad es que el lugar anima a disfrutar de la naturaleza.

    ResponderEliminar