martes, 3 de septiembre de 2013

A. R. Centro de interpretación de Ojo Guareña

Regiones cercanas a Cantabria (Burgos)
Se encuentra en Quintanilla del Rebollar, en las antiguas escuelas, rehabilitadas y ampliadas de forma espectacular, para ubicar el Centro de Interpretación de las Cuevas de Ojo Guareña y un pequeño museo con escenas de la vida rural hace 50 años.
Alrededor del edificio se encuentra el área recreativa, en un espacio bien diseñado y cuidado.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ 
 


 Cuenta con un gran aparcamiento apropiado para autobuses, 4 mesas, 3 en una zona y otra más junto al edificio, parque infantil y campo de fútbol de hierba.
También cuenta con WC en la casa museo (hay que pagar 1 € de la entrada)





 Datos de interés



El Centro de interpretación del monumento natural de Ojo Guareña:

SITUACIÓN: 
El Centro de Interpretación del Monumento Natural de Ojo Guareña o Casa del Monumento está situado en las antiguas escuelas de Quintanilla del Rebollar.

HISTORIAL: 
El Servicio Territorial de Medio Ambiente, de la Junta de Castilla y León abrió al público La Casa del Monumento Natural el 8 de diciembre de 2005, en lo que antaño fueron unas escuelas de la Fundación Fernández; en la actualidad han sido cedidas por las Entidades Locales propietarias para este uso. El pasado día 21 de marzo de 2006 se procedió a su inauguración con la presencia del Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León, D. Juan Vicente Herrera y demás representantes de la Junta de Castilla y León, Entidades Locales del Espacio Natural y miembros de la Junta Rectora del Monumento Natural. El día de su inauguración coincidiendo con la celebración del Día del Árbol también se llevaron a cabo diferentes actuaciones en los alrededores de la Casa, con las asistencia de más de 100 escolares de la zona pra la realización de diferentes talleres de actividades.

CONTENIDO: 

El paseo por las diferentes salas que tiene La Casa, nos ofrece la posibilidad de descubrir Ojo Guareña desde diferentes enfoques tanto de su exterior como del complejo kárstico que alberga en sus entrañas.Las diferentes salas tiene los siguientes contenidos:

1.- El parque nos visita.
2.- Conoce el Monumento Natural y el Karst de Ojo Guareña.
3.- En Vivo y en directo.
4.- Explorando el mundo subterráneo.
5.- Investigando Ojo Guareña.
6.- Audiovisual de 12 minutos de duración.(con imágenes tanto del exterior como del interior del Complejo)
7.- El rincón de la Memoria.
8.- El Mirador.

Además el edificio cuenta con una Sala de Recepción para la atención al público, una Sala de Exposiciones y una Sala de Reuniones- Biblioteca (con la vocación de convertirse en un punto de referencia de información sobre las Merindades y el karst) que ofrece un amplio abanico de posibilidades para los visitantes y los vecinos del espacio natural.

Alrededores:

En la actualidad casi 100 kms de sendas distribuídos en 10 senderos señalizados de pequeño recorrido (PR) pueden disfrutarse en el Monumento natural y sus inmediaciones así como parte de una etapa del sendero de gran recoorido GR 85. De las inmediaciones de La Casa del Monumento parten 3 de estas sendas, que son unas pequeñas rutas que nos permiten conocer de primera mano el Monumento Natural . En breve se pondrá en marcha una pequeña senda llamada "El Vivero" (dificultad nula) que también parte del aparcamiento de La Casa, que nos sirve para visitar un antiguo vivero forestal ( recientemente acondicionado) que incluye una pequeña senda botánica, un área recreativa, fuente y una pequeña interpretación sobre el antiguo vivero forestal

Horario:

INVIERNO: Mañanas de 10:00 a 14:00 / Tardes de 16:00 a 18:00
VERANO: Mañanas de 10:00 a 14:00 / Tardes de 17:00 a 19:00


Principales Actividades:

El paseo por las diferentes salas que tiene La Casa nos ofrece la posibilidad de descubrir Ojo Guareña. Toda la información en la subsección que tiene dedicada en Cuevas de Ojo Guareña.

Contacto:
Teléfono: 947 138 614
e-mail: ojoguarena.ren@jcyl.es




No hay comentarios :

Publicar un comentario