martes, 21 de febrero de 2012

A. R. Gándara (Soba)

Se encuentra situada en la población La Gándara (Soba). Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Es una de las mejores áreas recreativas, tanto por su ubicación y las posibilidades como por el espacio y recursos con los que cuenta.

Tiene 1 fuente, 13 mesas, 9 barbacoas, parque infantil, bar.

Dando un pequeño paseo hasta el final del área nos encontramos con el Balcón de Soba, un impresionante mirador sobre el río Gándara, merece la pena la visita solamente por la vista desde el mirador.

 A la entrada está el Centro de Interpretación del Parque Natural Collados del Asón que cuenta con un Centro Ictiológico dedicado al estudio, consevación y divulgación de los ecosistemas fluviales de Cantabria y, en especial de las poblaciones de salmón atlántico ( tel. 942049438).

  En la misma población y muy cerca del área recreativa se encuentra un enorme parque en un robledal, con una bolera cubierta, 3 mesas, 3 barbacoas, aparcamiento, piscina municipal.


 Datos de Interés:

 Además del Balcón de Soba, ya mencionado, muy cerca, se puede ir dando un paseo, está el nacimiento del Gándara, un paraje incomparable, que cuenta con su propia área ecreativa.

Día de Soba
Fiesta popular de gran interés que se celebra el tercer domingo de agosto, en El robledal de La Gándara.
 Uno de los platos fuertes de la jornada es la exposición de ganado, complementada por danzas y una feria de artesanía. Se celebra una misa a continuación la paellada y, por la tarde, actividades deportivas. 
A partir de las 19:00 romería, amenizada por un grupo musical.




La Gándara
El centro de actividad y servicios del municipio de Soba se encuentra situado en La Gándara. Aquí se encuetra el colegio, el consultorio médico, el campo de fútbol y diversos estable- cimientos comerciales.

Actualmente en expansión, su población se ha visto muy incrementada en los últimos años, y en el 2001 fue inagurado el mirador sobre el rio del mismo nombre, que viene a complementar los parques y espacios naturales de que dispone. En las cercanías del nacimiento del río Gándara se conservan los restos de un molino.

En cuanto a la arquitectura civil, es de destacar el Palacio de los Zorrilla, edificio de principios del siglo XVI formado por diversos cuerpos que debió servir no sólo de vivienda, si no también como centro económico de recaudación de rentas y otras actividades propias del dominio señorial.

Destacan en la fachada los arcos de medio punto de grandes dovelas, las ventanas conopiales y los escudos de los Zorrilla, todo ello en un estilo gótico tardío. En el interior existió una capilla dedicada a La Magdalena.

La familia Zorrilla fue uno de los linajes más importantes y antiguos de Soba. Mantuvieron fuertes disputas por el control del valle con los Ezquerra de Rozas. Los Zorrilla, que tenían su solar en San Martín se unieron a los Velasco, señores de Soba desde el año 1300 con lo que acrecentaron en gran medida su poder.



En La  se festeja el día de Soba ( el tercer sábado de agosto ), la celebración más importante del valle y a la que año tras año acuden miles de personas de todos los puntos de la comarca. El parque de La Gándara acoge todos los eventos así como la feria de ganado.


En La Gándara las ancestrales tradiciones del valle de Soba siguen vigentes. Los estudiantes del colegio, al finalizar el invierno recorren el municipio cantando las populares marzas, ataviados con ancestrales trajes.

extraído de http://www.cantabriajoven.com/soba/pueblos/gandara.html






No hay comentarios :

Publicar un comentario