lunes, 3 de junio de 2019

A. R. Lezana de Mena


Este área recreativa se encuentra en la localidad de Lezana de Mena, justamente frente a su famoso castillo, uno de los más interesantes de la provincia de Burgos.
Para ver la dirección exacta pincha AQUÍ



Cuenta con 4 mesas, redondas, de cemento con taburetes del mismo material alrededor, como se ve en la foto, aparcamiento, fuente y 2 bancos.
Está situado en una pequeña campa, en un espacio urbano. En uno de los laterales hay un bar. Disfruta de bonito arbolado.

     

DATOS DE INTERÉS

Castillo de los Velasco
                                        
Se encuentra situado justamente frente al área recreativa. Es una propiedad privada. Está perfectamente restaurado y se puede observar desde afuera.
Presenta una gran torre con ventanas ajimezadas, con puente levadizo y patio de armas. Data de mediados del s. XIV.

Ruta del románico por el Valle de Mena

El valle de Mena, además de poseer una belleza natural increíble, amurallado por grande farallones calizos, mucha vegetación y bonitas rutas, presenta importantes iglesias románicas de las que aquí presentamos las más emblemáticas.

Santa María de Siones



Exteriormente destaca su originalidad con tres volúmenes bien diferenciados y una excelente sillería.
Pocos adornos y esculturas. Aunque llaman la atención las cabezas humanas con extraño rictus que se encuentran en capiteles y canecillos.
Fué construida por los templarios en el s. XII



La portada occidental es más bonita que la sur, es la principal y está adornada con cinco arquivoltas y cuatro pares de columnas.
No hemos podido visitar el interior, pero contiene gran riqueza ornamental.

Vallejo de Mena



Es el conjunto arquitectónico románico más importante de la provincia de Burgos, especialmente su ábside, muy adornado en perfecta sillería.
Data del s. XII. Tiene tres portaladas de arcos ojivales. Es precioso el juego de columnillas, formando un corredor en el piso superior. La personalidad que le otorga la portalada, su altura y el segundo piso sobre los canecillos lo convierten en una joya de imprescindible visita si te acercas a este bonito valle.


El Vigo

                        
                               

En la pequeña población de El Vigo se conserva este interesante tímpano, perteneció a una iglesia románica que actualmente ya no existe. La escena  está relacionada con la muerte de Cristo, Jesús lleva una cruz a cuestas rodeado de soldados. una pequeña joya que ciertamente merece la pena visitar.

Villasana de Mena

Es considerada la capital del Valle de Mena. En su iglesia parroquial, de edificación reciente, se encuentran dos joyas del románico.
 Una es el espectacular frontal del altar, pertenecía a la desaparecida iglesia románica, en el que aparecen los tres Reyes Magos con María, José y el Niño Jesús, podemos observar notable relación con otro relieve que se conserva en la iglesia de Butrera, también en Las Merindades.

                          

La otra es el bajo relieve situado sobre la pila de agua bendita, que representa a la Giralda de Sevilla.
Data de 1499.

                                   

No hay comentarios :

Publicar un comentario