sábado, 3 de marzo de 2018

A. R. Montejo de Bricia


Para llegar al área recreativa nos dirigimos a Montejo de Bricia. Desde la iglesia de Montejo salimos por la BU-V-6421 y después de recorrer 1,3 km nos desviamos a la derecha por el Camino de Celada, es el camino que lleva al parque eólico y a los eremitorios, está señalado. A los pocos metros nos encontramos con el área recreativa a la derecha.

Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ


Cuenta con 6 mesas de piedra sobre plataformas también de piedra, grandes (como para 8 ó 10 personas) y separadas entre sí.

El recinto está vallado y al fondo han instalado un polideportivo al aire libre.





Es un lugar despejado y llano, con mucho espacio para juegos, pero se echa en falta algo de sombra para el verano.








Datos de interés
Molino



Junto al área se encuentra un molino rehabilitado, que se pone en movimiento con las aguas del arroyo del Boche.

Llama poderosamente la atención el color del agua de este arroyo, rojiza como la del río Tinto, en Huelva, que debe su color a  la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados, en el caso del arroyo Boche no sabemos a qué se debe, no hemos visto este fenómeno en otros ríos de Cantabria.


Emeritorios

Todo el valle de Valderredible está plagado de iglesias rupestres y eremitorios, estos dos aunque no pertenecen al valle están muy próximos y son del mismo estilo. Una cavidad excavada en la roca caliza, normalmente de un solo habitáculo, en un lugar solitario donde vivía un eremita, a veces con una capilla y que solían ser lugares de peregrinación.

Para llegar hay que seguir por el mismo camino por el que llegamos al área y al poco encontraremos la señal que nos dirige a los eremitorios.



Eremitorio o Cueva del Horno

                                 

Se aconseja realizar el camino a pie desde el área recreativa, porque hay una señal donde se prohíbe circular a los vehículos, además a partir de la señal el camino empeora. Es un tramo pequeño ,un kilómetro, hasta el primer desvío,  y desde el desvío hay que añadir unos 400 metros más. Nosotros no pudimos entrar a la cavidad porque resulta peligroso sin cuerdas o alguna medida de seguridad.

Eremitorio de Tía Isidora



 Siguiendo unos 500 metros, por el mismo camino por el que íbamos, llegamos al segundo eremitorio. En este caso no hay impedimento para visitar el interior.
Tiene una longitud de unos 6 metros. En uno de los extremos se observan los restos de una hornacina donde se colocaban los objetos litúrgicos y en el opuesto estaba el ábside, que contaba con un arco de entrada del que hoy sólo existe el arranque. En las paredes se observan grabados posiblemente de época visigoda.

El emeritorio contaba con un manantial cercano, donde actualmente se toma el agua para el depósito que suministra a los pueblos cercanos.
En el momento de la visita el depósito estaba sobrepasado y el agua se aliviaba por la puerta.


No hay comentarios :

Publicar un comentario