martes, 16 de agosto de 2016

A. R. Ermita Virgen del Abra


El área se encuentra situada junto a la ermita de la Virgen del Abra o Virgen de las Nieves, en el recinto cerrado alrededor de la ermita. Para llegar nos situamos en Celada de los Calderones, frente a la iglesia parroquial, desde aquí sale una pista asfaltada en dirección a Riaño, a mitad de este camino aparece la indicación hacía la ermita.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Se trata de un espacio verdaderamente encantador, donde se respira paz y tranquilidad.
Cuenta con 2 mesas, amplio aparcamiento y fuente, en un recinto alargado, rodeado de un muro  y el propio edificio, flanqueado por dos verjas con portilla en los dos extremos  de la ermita, de modo que resulta muy seguro para niños pequeños.
Además de estar muy cuidado y con flores, una de las mesas tiene una buena sombra, y la entrada de la ermita posee un porche con dos bancos que puede servir de refugio ante las inclemencias del tiempo.
 



      
     
   
Datos de interés          
La campa de las Nieves
Siguiendo unos metros a pie por el camino que nos ha llevado hasta la ermita se encuentra ubicada la gran campa de Las Nieves, donde se celebra la fiesta de la Virgen del Abra o de las Nieves, patrona de La Hermandad de Campoo de Suso, el 5 de Agosto. Pero que en cualquier otro día puede servir para realizar otras actividad de ocio. Esta campa es muy singular, tiene forma circular y bordeándola han colocado 25 menhires con los nombres de los pueblos del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, además de un pequeño edificio que sirve de templete.    
  

 


La fiesta
El día antes comienza la fiesta con la celebración de una verbena amenizada con música variada. Durante el día grande tiene lugar al mediodía el oficio de una misa en la que interviene el grupo de música antigua “Capilla del Castillo de Argüeso”. Después, como ocurre en todas sus fiestas, el folclore campurriano tendrá el protagonismo. A la hora de la comida se reúnen en la campa lugareños y visitantes para degustar una sabrosa comida popular. Para la tarde queda el partido de fútbol y más actuaciones folclóricas. El punto final a la fiesta lo pone la romería y la verbena nocturna. 
Extraído de http://turismoenpueblos.es/cantabria/fiesta-de-la-virgen-de-las-nieves-en-campoo-de-suso/738/

 Riaño
Este precioso paraje se encuentra a medio camino entre Villar y Entrambasaguas, a medio kilómetro de cada una de estas localidades. Se puede llegar por la carretera general o siguiendo desde la ermita de Las Nieves por el camino que habíamos tomado en Celada.
Lo más llamativo del enclave es el Puente Romano sobre el río Hijar, bajo él se halla el pozo negro, una gran poza donde tradicionalmente se bañaban las gentes de las localidades cercanas, incluso llegaban desde Reinosa. Pero además de esta poza, siguiendo río arriba encontraremos otras más pequeñas igual de bonitas.
Otra opción para el baño es la preciosa piscina del Camping y el hotel "Puente Romano", que puede utilizar por el precio de 3 €

Nota: Muchas gracias Elena por informarnos sobre este bonito lugar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario