martes, 12 de julio de 2016

A. R. Ermita de San Roque




Se encuentra situada en Tubilla del Agua, dentro del casco urbano y muy cerca de la plaza, junto a la ermita de San Roque.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Es un espacio muy pequeño, pero con un encanto especial.
Cuenta con una mesa y fuente, en un espacio ajardinado, con un aire romántico que de da la fuente.
Este lugar de frondoso arbolado se encuentra muy protegido por la pared de la ermita y el muro de piedra natural, tiene vistas al arco medieval que da salida a plaza, y al propio valle y parte del pueblo.



Datos de interés

Cascadas de Tubilla del Agua

- Bajando por la calle que nos ha llevado hasta el área, sin desviarnos, y dejando las últimas casas del pueblo atrás, llegamos hasta un puente (hasta aquí se puede llegar en coche pero merece la pena el paseo entre las casonas del pueblo). A la derecha del puentecillo, si nos situamos mirando en la dirección a la corriente, aparece un sendero con hierba, pues bien, para ver la cascada seguiremos unos metros por esta senda y un poco más abajo y mirando hacia el puente disfrutaremos de la preciosa vista. El paseo puede continuar un poco más por el sendero, hasta segundo puentecillo, ¡merece la pena!.



- Pero la cascada más impresionante se encuentra a la orilla de la carretera general. Nada más llegar al pueblo, dirección  Burgos, atravesamos un puente en la misma carretera general, este puente es la referencia, pues el mirador de la cascada se encuentra junto a él, no tiene pérdida porque la instalación es muy aparatosa, además de dudoso sentido estético, pero la realidad es que permite una buena vista de la cascada del río Hornillo que ha hecho famoso al pueblo y que hasta en verano cuenta con bastante agua. 



- Merecen la pena destacar los impresionantes nogales que podemos observar en todo el recorrido, en el pueblo y los alrededores.


Dolmen de Valdemuriel



Justamente frente a la cascada, al otro lado de la carretera, sale una desviación hacia el dolmen de Valdemuriel. Se puede realizar un tramo en coche, pero al poco hay que seguir a pie 1,5 km aproximadamente. Es el dolmen más antiguo de la lora burgalesa. El sepulcro de Valdemuriel se sitúa en los páramos que dominan el pueblo de Tubilla del Agua. A través de la técnica del carbono 14, fue datado hace 5.720 años, lo cual, unido a sus características arcaicas, le convierten en el primero y más antiguo encontrado en la comarca burgalesa. Presenta un túmulo de forma troncocónica, pero el resto del sepulcro muestra una tipología que se aleja del modelo más común de la zona. La cámara sepulcral tiene forma de hexágono irregular, y el pasillo se construye con losas apiladas en vez de lajas alineadas en sentido longitudinal. 


(Extraído de http://www.turismoburgos.org/es/destino/cultural/dolmen-de-valdemuriel)


No hay comentarios :

Publicar un comentario