Regiones cercanas a Cantabria (Asturias)
Se encuentra en Alles. Para llegar viniendo de Arenas de Cabrales, girar a la derecha al comienzo del pueblo, unos metros después está el area.
Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ
Cuenta con 6 mesas, 1 barbacoa, 1 fuente, varios bancos y un impresionante equipamiento para ejercicios de adultos.
La ubicación es increíble sobre una gran terraza- mirador, completamente vallada, con impresionantes vistas
Datos de interés
En la localidad están indicadas las rutas más interesantes.
Para ver información sobre la ruta Carreña- Alles pincha en http://www.magrama.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/caminos-naturales/caminos-naturales/sector-noroeste/cordillera-cantabrica-asturias/etapa2/cc_etapa2.aspx
En el mismo pueblo de Alles, comenzando el camino para llegar a las ruinas de San Pedro Plecín, se encuentra otra pequeña área, con 2 mesas.
Junto a la iglesia de San Pedro y el Ayuntamiento, en el centro del pueblo hay un bonito parque infantil y una bolera (bolo palma)
Iglesia de San Pedro de Plecín
La Iglesia de San Pedro de Plecín se localiza en Alles, capital del concejo de Peñamellera Alta (Asturias, España) y parroquia de San Pedro de Alles. La iglesia está situada a unos 500 metros del núcleo de Alles, accediéndose a la misma por un camino. La antigua iglesia parroquial de San Pedro de Plecín, hoy en ruinas, es un templo tardorrománico. Su primitiva advocación fue la de San Salvador.
Se levanta probablemente sobre un antiguo lugar de culto precristiano y fue erigida en el último cuarto del siglo XII sobre una capilla prerrománica, o cella, de planta rectangular. El templo fue ampliado por el costado O. en el siglo XIII y reformada y dotada de un pórtico en el XV. En el XVI se adosó una capilla funeraria al lado N. En 1787, con la erección de un nuevo templo parroquial en el núcleo de Alles, fue abandonada. El templo tiene nave única y ábside semicircular precedido de tramo recto. En su flanco S. se abre la portada principal. El ábside está realizado a base de sillares de piedra arenisca, también usada en la portada S. La nave es de mampostería caliza. La cabecera se cubría con bóveda de cañón y la nave debía presentar una cubierta de madera.
La portada S. reposa sobre un zócalo y se protege con un teja roz. Se compone de cuatro arquivoltas ligeramente apuntadas, sobre las que corre un guardapolvo decorado con nido de abeja, al igual que la línea de imposta que las sustenta. Las arquivoltas muestran distintos elementos ornamentales (medias cañas, billetes y medios círculos). Los capiteles conservados, troncocónicos, están muy deteriorados. Están decorados con motivos vegetales, figuras humanas y diversos seres fantásticos (sirenas, grifos y centauros). Se apoyaban en fustes monolíticos, hoy desaparecidos. A su derecha se abre un pequeña ventana asaetada. Está enmarcada con un guardapolvo ajedrezado, una arquivolta moldurada y un arquillo pentalobulado.
Reposa en una imposta decorada con motivos vegetales, que ornan también el capitel derecho. En el capitel izquierdo hay dos animales fantásticos y en el tímpano una representación del Salvador. Se conservan cinco canecillos de fines del siglo XII y otro de comienzos del XIII, todos muy deteriorados. Están decorados con animales, músicos y figuras humanas. En la ampliación O. del templo, llevada a cabo en el siglo XIII, hay otra portada con dos arquivoltas apuntadas bajo guardapolvo.
La capilla funeraria abierta en el costado N. del templo en el siglo XVI presenta planta cuadrada. Carece de vanos y se cubría con boveda de crucería sencilla, conservándose las mensulas aveneradas donde descansaban sus nervios.
En el interior, se conservan las basas que sostenían las columnas del arco de triunfo. Un posible capitel de este arco se encuentra en la actualidad en el Ayuntamiento de Alles. Está decorado con motivos vegetales. El tramo recto que precede al ábside estaba recorrido por una arquería ciega, con tres columnas a cada lado, de la que restan dos pequeñas basas. En la actualidad la vegetación y la maleza invade el interior de la iglesia y aflora por todos sus muros. Sus ruinas fueron recientemente limpiadas, y consolidadas. La iglesia de San Pedro/San Salvador de Plecín es una bella muestra del románico tardío, emparentada estilísticamente con otras iglesias tardorrománicas palentinas y burgaleses.
Aula de la miel
El Aula de la Miel de los Picos de Europa se encuentra en la localidad de Alles. Se trata de un aula dedicada al mundo de la miel, en la que conoceremos de forma amena como es el proceso de elaboración de la miel, desde que la abaje sale en busca de la flor hasta que llega a nuestras manos envasada.
También podremos observar en colmenas de cristal cómo es la vida de las abejas y cómo desarrollan su quehacer diario en el interior de la colmena. Aprenderemos lo importantes que son las abejas para el mantenimiento del ecosistema de los Picos de Europa.
En otras secciones este aula nos muestra cómo fue el pasado de la apicultura, sus utensilios, sus construcciones y su técnica, reconstruyendo el sistema de extracción tradicional. También se explica cómo es el funcionamiento de una explotación apícola actual y se muestra una moderna sala de extracción y envasado.
Por último saborearemos las distintas variedades de miel que hay en los Picos de Europa, conociendo sus sabores, colores y usos. Disfrutaremos de la gastronomía que rodea la miel a través del menú del colmenero (tortos de maiz con un paté de cabrales con miel, fabada asturiana con su compangu, callos caseros, cuajada con miel, café de pote y chupitos).
|
INFORMACION UTIL |
Aula de la Miel
Barrio El Pedrosu, Alles 33578 Peñamellera Alta Asturias - España
Teléfono: 985 41 59 87
Email: info@auladelamiel.com
|
Hemos estado este domingo pasado en Alles. Eramos un grupo grande (65 entre adultos y niños). Nuestra idea era visitar el Aula de la Miel y comer allí mismo. Muy recomendable.
ResponderEliminarPasamos la tarde en el área recreativa, que queda al lado del Aula de la Miel. Está bien cuidada. Aunque no hay parque infantil y sólo hay los aparatos de ejercicios para adultos, los niños lo pasaron muy bien. Hay sitio suficiente para unas carreras y para jugar al balón. Es un sitio tranquilo y con unas vistas impresionantes.
No hay sombra y eso lo echamos en falta, porque el sol pegaba fuerte. La fuente sirvió para refrescarse un poco.
¡Gracias por este blog tan útil e interesante!