miércoles, 17 de octubre de 2018

A. R. Iglesia de los Santos Justo y Pastor


                    

Para llegar al área nos dirigimos a Olleros de Pisuerga.
Desde Aguilar de Campoo recorremos 9 km en dirección a Palencia por la carretera antigua, sin entrar en la autovía. Una vez en Olleros veremos rápidamente el indicador hacia la iglesia rupestre, y junto a ésta se encuentra el área recreativa.


Para ver la ubicación exacta pincha AQUÍ

Sobre una pradera con bastante arbolado han instalado bancos y 4 mesas, separadas entre sí. Cuenta también con aparcamiento.

Es un área recreativa antigua, con las mesas algo hundidas en el suelo, una de ellas tiene el asiento a la altura de la hierba.

Un enclave agradable para visitar la iglesia y pasar un día de descanso o juegos en un paraje incomparable.

                                      

Datos de interés

Iglesia de los Santos Justo y Pastor



 Es una de las más impresionantes iglesias rupestres de España, solamente comparable con Santa María de Valverde, en Valderredible. Además de la iglesia, en los alrededores hay una necrópolis y varios eremitorios.



 La iglesia, que data del siglo IX, está excavada en la roca arenisca y se encuentra cerca del río Pisuerga, ocurre que la mayoría de iglesias rupestres se encuentran enclavadas cerca de una fuente de agua.
Lo que llama la atención en este caso es el gran tamaño de la iglesia, las diferentes cavidades dentro de ella y la decoración interior, especialmente un coro sostenido por una única pilastra, con capiteles dobles, muy toscos.






El campanario se encuentra separado de la iglesia y es una construcción del siglo XII.


Una de las cavidades interiores contiene una pila bautismal de piedra, otra está dedicada sacristía.


 Posee dos naves separadas por pilastras, que simulan una bóveda apuntada.


No hay comentarios :

Publicar un comentario